Vara propone un calendario "rápido" para poner en marcha la Renta Básica que incluya el "diálogo" con agentes sociales

CCOO y UGT coinciden en la necesidad de que se cuente con ellos para la puesta en marcha de la iniciativa
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto al Gobierno regional (GobEx) la puesta en marcha de un "calendario rápido" y de "consenso" en materia de Renta Básica en la comunidad que permita lograr un acuerdo en la puesta en marcha de dicha medida, y que incluya también el "diálogo" con los agentes sociales de la comunidad.

Vara ha recalcado que su partido tiene la "firme voluntad de alcanzar un acuerdo global" en dicho tema, así como incluso la de "retirar" el texto registrado por el PSOE en sede parlamentaria sobre la cuestión para "no ser un obstáculo" en la puesta en marcha de la Renta Básica, aunque para ello ha propuesto un "calendario rápido" de negociación.

Así, ha considerado que "no hay ningún inconveniente" a su juicio para que la próxima semana se alcance un acuerdo en dicho tema con los agentes sociales y la siguiente semana ya entre los grupos parlamentarios, de tal forma que un texto sobre la Renta Básica pueda estar articulado entre todas las partes "a finales de enero".

"No hay ninguna razón para que la ley (de la Renta Básica) no entre en vigor hasta octubre", ha aseverado el secretario general del PSOE extremeño, quien ha insistido en la importancia de que el "calendario" de puesta en marcha de dicha medida debe estar encaminado —ha dicho— a "alcanzar un acuerdo en poco tiempo", ya que a su juicio se trata de una iniciativa "inaplazable". "Ésta (la Renta Básica) es una de esas cosas que no pueden esperar", ha aseverado.

De este modo lo ha planteado Fernández Vara en rueda de prensa en la que ha comparecido junto con los secretarios regionales de CCOO y de UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, tras mantener una reunión para presentarles a los sindicatos la propuesta parlamentaria del PSOE sobre Renta Básica.

DESCONFIANZA

Por su parte, Francisco Capilla (UGT) ha instado al Gobierno autonómico a actuar "con urgencia" para la puesta en marcha de la Renta Básica en Extremadura, así como a "todos" los partidos para que busquen "el mecanismo más rápido para sacar adelante" dicha medida.

Asimismo, ha afirmado que a su juicio el GobEx "está despreciando el diálogo social" y a los sindicatos al "no" haberles convocado para consultarles sobre la Renta Básica, algo por lo que ha transmitido su "malestar".

En este sentido, tras apuntar que las del Ejecutivo regional "no son ni mucho menos las formas" idóneas, ha reconocido su "desconfianza" en este tema ya que, según ha dicho, tiene la "impresión" de que "se está haciendo una política mediática y de parches", así como "políticas de márketing" para "salvar la imagen claramente del partido que sustenta al gobierno en la región".

Además, ha advertido de que el presupuesto del que "se habla" para el desarrollo de la Renta Básica en la comunidad "es corto" y "no da respuesta al problema". "Si se habla de un derecho, tendría que hablarse de una cantidad mucho más amplia", ha dicho Capilla, quien ha alertado de que la situación de determinados colectivos "es muy complicada" en la actualidad.

De igual modo, ha recordado al presidente extremeño, José Antonio Monago, que la Renta Básica "está recogida" dentro del Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura, así como que "hay un compromiso explícito" del propio jefe del Ejecutivo autonómico sobre la fecha de puesta en marcha de la citada iniciativa.

Infantilismo político

Por su parte, Julián Carretero (CCOO) ha reclamado al GobEx que "se retome la senda de la concertación social" en cuanto a la Renta Básica, ya que se trata de una cuestión que alude a cuestiones como "la descohesión de la sociedad y al umbral de la pobreza".

Además, ha recalcado que "si hay voluntad, esto (la aprobación de la Renta Básica) está cerrado antes de que acabe el mes (de enero) o en la primera quincena de febrero".

De igual modo, ha criticado también la "puesta en escena" que a su juicio se está aplicando en la región en cuanto a esta medida, algo que "obedece al infantilismo político" del Gobierno regional, según ha apuntado.

En su intervención, Carretero ha insistido en cualquier caso en que "lo que importa es que haya Renta Básica cuanto antes, mejor mañana que pasado"; y ha recordado que para CCOO dicha medida deber articularse como "un derecho objetivo" y que contribuya a evitar la "exclusión social".

En este sentido, ha añadido que "es un error" si el Ejecutivo extremeño "en algún momento está pensando que con esto (la Renta Básica) se acaban los problemas sociales en Extremadura", en tanto que dicha iniciativa a su juicio debe ser "un complemento más" dentro del "compendio" de políticas sociales que —ha dicho— el GobEx debe negociar con los sindicatos a través de una "nueva" ley de Servicios Sociales.

Iniciativa legislativa popular

Por otra parte, el secretario general del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que su partido presentará en sede parlamentaria una iniciativa encaminada a modificar los requisitos para que se pueda formular una iniciativa legislativa popular, ya que el número actual de firmas requerido para ello es "absolutamente desproporcionado".

Sobre esta misma cuestión, el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, ha señalado que a su sindicato le "vale" como "base ideológica" para la articulación de la Renta Básica en Extremadura el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular registrada por la Plataforma por la Renta Básica en sede parlamentaria, que no ha contado con el número de firmas requerido para su tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento