El Gobierno presentará en marzo la propuesta de estación de AVE en Granada y el trazado por Loja

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha anunciado este viernes que el Ministerio de Fomento prevé presentar el próximo mes de marzo una propuesta para la ubicación de la futura estación del AVE, que estará en la capital granadina y que rondará los 50 millones de euros, y el trazado definitivo a su paso por Loja.
Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez
Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez
EUROPA PRESS
Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha anunciado este viernes que el Ministerio de Fomento prevé presentar el próximo mes de marzo una propuesta para la ubicación de la futura estación del AVE, que estará en la capital granadina y que rondará los 50 millones de euros, y el trazado definitivo a su paso por Loja.

Así lo ha señalado Pérez en el transcurso de un desayuno informativo con la prensa, en el que ha hecho repaso de los objetivos del Gobierno para el próximo año en la provincia de Granada, que se centran en la creación de empleo, las infraestructuras, la seguridad, la gestión de programas propios y las inversiones de la administración general.

Según el subdelegado, en lo que respecta a la futura estación del AVE, el Ministerio baraja dos posibilidades "siempre dentro del casco urbano": Remodelar la actual estación de tren, o una alternativa "cercana", en un radio aproximado de 1 kilómetro, para integrar el Corredor Mediterráneo.

Se descarta en principio una estación provisional o intermedia, y la intención de Fomento, según el subdelegado, es plantear lo que serán unas instalaciones definitivas, "accesibles" para todos los granadinos y que permitan además la intermodalidad con el Metro. Con la integración de Granada y la definición también definitiva del trazado y la estación en Loja, estarán ya perfilados los 17 tramos y los más de 100 kilómetros de la infraestructura en la provincia, con lo que el Gobierno ya estará en disposición de dar plazos para la finalización de las obras.

La propuesta estará abierta a la "opinión" de la ciudadanía, que se tendrá en cuenta, según ha dicho Pérez, para definir el trazado definitivo, que incluirá una estación "decente" y "adecuada a los parámetros actuales", lo que se traduce en que se desecha el proyecto inicial del arquitecto Rafael Moneo, que en su día propuso el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "El Ministerio no tiene dinero para ese tipo de proyectos", ha mantenido el subdelegado.

El despeje de las dudas sobre el AVE en Granada, según ha indicado Pérez, forma parte de un plan del Gobierno para solucionar de manera conjunta la situación de una decena de capitales de provincia y ofrecer un impulso a las obras que se han visto ralentizadas a consecuencia de la crisis económica, quedándose "rezagadas" en comparación a otras zonas.

Por lo que se refiere a otras infraestructuras, como la A-7, el objetivo es "mantener los ritmos de obra", para permitir que la vía esté finalizada en esta legislatura, siempre y cuando no haya "ningún contratiempo". De los 70 kilómetros de esta autovía, según Pérez, aún faltan 50 por poner en servicio, y también restan por abonarse 450 de los 645 millones de euros previstos.

El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y el puerto de Motril son otras dos de las apuestas del Gobierno para el próximo año. El primero, según ha recordado el subdelegado, ha "salvado la situación más complicada", con lo que ahora el siguiente paso es impulsar el plan director vigente, que evite la pérdida de pasajeros. En lo que respecta al puerto, el Gobierno llevará a cabo las inversiones previstas en el muelle de las Azucenas.

Por otro lado, el subdelegado ha incidido en que el Gobierno pretende mantener los actuales niveles de seguridad y de esclarecimiento de delito en la provincia, que en 2012 ha vivido un 4 por ciento de media de bajada en la delincuencia, situándola en la quinta de España con los mejores resultados en este índice. Para continuar con estas buenas cifras, se prestará especial atención a los casos de violencia de género, aumentando los convenios con los ayuntamientos, y seguirán las actuaciones del Plan Norte, el Plan Centro —que ha permitido estas Navidades una bajada del 22 por ciento de la delincuencia en las zonas comerciales— y la seguridad en los colegios.

Pérez ha avanzado además que para el 2013 el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé poner en marcha un segundo plan de pago a proveedores, mucho más ágil y que permita la presentación directa de facturas ante el Ministerio de Hacienda, mantendrá el Plan Prepara, y mejorará la prestación de empleo rural, con una bajada de 35 a 20 peonadas.

También se llevarán a cabo inversiones en cuarteles, en los edificios para la Tesorería de la Seguridad Social (Granada y Motril, ya adjudicado) y actuaciones a cargo de la Confederación Hidrográfica, que incluirán un plan de mejora de todos los embalses de la provincia y 500.000 euros para la zona del río Darro, en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento