El Ayuntamiento de Basauri promueve la construcción de 90 VPO mediante la venta de suelo municipal en San Miguel

El parque de vivienda protegida a construir previsto en las cuatro promociones de la localidad es de 958 viviendas

El Ayuntamiento de Basauri ha publicado este viernes en la web municipal los pliegos de un concurso público para la venta de dos parcelas de suelo municipal en San Miguel con la obligación de que la empresa adjudicataria construya en ellas 90 viviendas de protección oficial.

Fuentes municipales han indicado, en un comunicado, que con esta iniciativa del Equipo de Gobierno, gestionada a través de la sociedad pública Bidebi, se "da otro nuevo impulso" a las promociones de protección pública del municipio, ya que estas viviendas se sumarán a las 70 que se van a construir en un solar cercano de San Miguel en régimen de cooperativa y a las 60 VPO y 90 sociales de Sarratu que ya se encuentran en fase de licitación, todas ellas puestas en marcha durante la presente legislatura.

En ese sentido, han asegurado que "liderar el avance de la vivienda protegida en el municipio" ha sido uno de los pilares de la gestión del Equipo de Gobierno, lo que ha motivado que durante el último año y medio, "teniendo presentes las limitaciones que provoca la situación económica actual", se hayan buscado diferentes fórmulas para agilizar lo máximo posible las promociones pendientes.

"agilización de promociones"

"Ya adelantamos que no íbamos a permitir que se paralizase o alargase en el tiempo la construcción de vivienda pública y que, bien desde el Ayuntamiento o bien con la intervención de otras entidades privadas o públicas, intentaríamos que las promociones se agilizasen", ha precisado a este respecto el alcalde de Basauri, Andoni Busquet.

Con la venta de estos terrenos se propicia que se levanten otros 90 pisos protegidos en San Miguel mediante promoción privada. Concretamente, se enajenarán dos parcelas del sector SR-1 San Miguel, destinadas a la promoción de 35 VPO y 55 VPO de dos y tres habitaciones, todas con trastero y garaje, y cuyo precio rondará los 150.000 euros.

Estas viviendas estarán sometidas a los mismos requisitos que marca la normativa de Gobierno vasco para cualquier promoción pública y a los criterios establecidos por el Ayuntamiento con el objetivo de que los vecinos de la localidad tengan preferencia en la adjudicación.

El precio de licitación de los terrenos, sin incluir el IVA, es de 1.348.099 euros, divididos en 502.217 euros por la parcela de 1.349 metros y 845.882 euros por la de 1.765 metros cuadrados, y las ofertas económicas de los licitadores no podrán estar por debajo de esta cifra.

Entre la documentación requerida para presentarse al concurso se solicita la presentación de una memoria y planos en los que se especifique y justifique con suficiente detalle el planteamiento que el licitador/a propone desarrollar en los proyectos de la edificación a construir.

Se deberán especificar las características constructivas y de diseño de la misma, número de viviendas y su tipología y distribución, aspectos estéticos y funcionales, así como las soluciones planteadas en el ámbito medioambiental o energético. La propuesta también deberá guardar una coherencia con la edificación prevista en la parcela contigua y el resto del entorno. Además, los licitadores tendrán que presentar un plan de ejecución obras y un estudio financiero de costes e ingresos.

Para evitar que las promociones se paralicen o retrasen, el Ayuntamiento de Basauri ha introducido una cláusula por la cual la venta del terreno quedará sin efecto en el supuesto de que la adjudicataria no ejecute debidamente la obra comprometida en el plazo estipulado.

Además, la adjudicataria perderá el aval depositado (el 5% del montante total) y deberá indemnizar al Ayuntamiento de Basauri en proporción al retraso o incumplimiento producido. Las ofertas podrán presentarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia.

El doble de vivienda protegida

El parque de vivienda protegida a construir previsto en las cuatro promociones de Basauri es de 958 viviendas, 136 de las cuales ya se han edificado en Basozelai. Quedan pendientes de edificar otras 822 viviendas, cifra que se rebaja a 512 si se contabilizan las otras 310 ya proyectadas o en proceso de licitación en Sarratu y San Miguel.

"Está proyectada una amplia oferta de vivienda protegida para los próximos años, en concreto, el doble que las viviendas libres planteadas en el municipio. El plan de regeneración de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta incluye 375-400 viviendas, algunas de las cuales, además, ya hemos estudiado la posibilidad de que sean de VPO en la medida en la que la viabilidad financiera de la operación lo permita", ha explicado Andoni Busquet .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento