Cuba celebra la dimisión de Rumsfeld y Rusia afirma que no afectará a su cooperación con EEUU

  • Rumsfeld dejó este miércoles su cargo como secretario de Defensa.
  • Será sustituido por el ex jefe de la CIA, Robert Gates.
  • Coincide con la derrota de los republicanos en las urnas.
Donald Rumsfeld, en una foto de archivo fechada el 20 de octubre (Foto: Efe)
Donald Rumsfeld, en una foto de archivo fechada el 20 de octubre (Foto: Efe)
Stefan Zaklin/Efe
Donald Rumsfeld, en una foto de archivo fechada el 20 de octubre (Foto: Efe)

El anuncio de la dimisión  de Donald Rumsfeld de su cargo como secretario de Defensa de EEUU ha provocado las primeras reacciones internacionales.

Cuba lo celebra

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, celebró la renucia del hasta ahora secretario de Defensa de EEUU, al que tildó de "secretario para la guerra".

En comunicación telefónica desde Nueva York, donde este miércoles asistió a la votación de una resolución en la Asamblea General de la ONU en demanda del fin del bloqueo unilateral de EEUU contra la isla, el canciller declaró a la televisión cubana que "la historia le irá pasando la cuenta a todos los culpables".

Rusia: "Seguiremos colaborando"

El ministerio de Defensa ruso afirmó que esta renuncia no afectará la cooperación militar entre Rusia y Estados Unidos.

La cooperación militar ruso-estadounidense en los últimos años se ha hecho más pragmática y estable
Un portavoz explicó que "la cooperación militar ruso-estadounidense en los últimos años se ha hecho más pragmática y estable, y tiene en cuenta en mayor grado los intereses de seguridad de ambos países".

"No obstante las divergencias existentes en algunos problemas internacionales, nuestros países tienen posiciones consensuadas en asuntos de principios, como la lucha contra el terrorismo y contra la proliferación de armas de exterminio y sus tecnologías", indicó.

Políticos rusos no dudaron en atribuir la salida de Rumsfeld a la campaña militar de EEUU en Irak, y no descartaron otras dimisiones en la Administración del presidente George W. Bush, quien hoy aceptó "gran parte responsabilidad" por la derrota republicana en las elecciones legislativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento