"Llevaban a los rehenes con la boca tapada y con explosivos en el cuello", dice un rehén

  • Un trabajador irlandés que ha logrado salir ileso del campo de gas dice que el Ejército argelino bombardeó los jeeps donde viajaban los rehenes.
  • Algunos de los rehenes que han logrado escapar han sido trasladados a hospitales de Amenas y Argel.
El portavoz de la noruega Statoil, Ole Anders Skauby (centro), ofrece una entrevista para la televisión en el aeropuerto Scandic Bergen en Oslo.
El portavoz de la noruega Statoil, Ole Anders Skauby (centro), ofrece una entrevista para la televisión en el aeropuerto Scandic Bergen en Oslo.
Larsen Hakon Mosvold/ EFE
El portavoz de la noruega Statoil, Ole Anders Skauby (centro), ofrece una entrevista para la televisión en el aeropuerto Scandic Bergen en Oslo.

Un trabajador irlandés que ha conseguido salir ileso del campo de gas natural ubicado en el este de Argelia que el pasado miércoles fue asaltado por el grupo islamista 'Firmantes de sangre' ha asegurado que el Ejército argelino ha bombardeado cuatro 'jeeps' que transportaban rehenes, matando a muchos de ellos.

Stephen McFaul ha podido contactar con su familia y la ha informado de que ha conseguido sobrevivir porque su vehículo ha sido el único de los cinco que transportaban rehenes que no ha sido bombardeado por las fuerzas argelinas.

"Estaban moviendo cinco 'jeeps' cargados de rehenes de una parte del complejo a otra y han sido interceptados por el Ejército argelino, que ha bombardeado cuatro de los cinco 'jeeps'", ha dicho su hermano, Brian McFaul.

Stephen ha asegurado que los cuatro vehículos que han sido bombardeados "han quedado destrozados", por lo que cree que sus ocupantes han muerto. El 'jeep' en el que él viajaba ha volcado y ha aprovechado para escapar.

Además, Stephen ha relatado a su familia que los secuestradores llevaban a los rehenes con la boca tapada y con explosivos colgando del cuello.

Por su parte las autoridades francesas han podido entrar en contacto con dos rehenes galos que consiguieron escapar del yacimiento.

"Tenemos noticias de dos de ellos, que han regresado", ha declarado el ministro del Interior, Manuel Valls, a la cadena de radio RTL, sin precisar si se encuentran en Francia.

Las autoridades no tienen información sobre los otros dos supuestos rehenes franceses.

La petrolera noruega Statoil también ha anunciado el rescate de uno de sus empleados, con lo que 9 de los 17 trabajadores de la empresa se encuentran a salvo.

"La situación de los ocho empleados restantes es incierta", señaló Statoil en un comunicado, en el que se destaca que el trabajador que fue puesto a salvo la pasada noche "está recibiendo tratamiento médico en el hospital de Amenas".

En la nota se añade que "otros tres colegas argelinos que fueron puestos a salvo la pasada noche fueron trasladados desde Amenas a la capital Argel".

La petrolera noruega informa además de que un primer avión procedente de Argelia aterrizó anoche en Londres con 22 empleados de Statoil y que viajaron después a sus hogares o se trasladaron al centro para familiares del consorcio en Bergen, en la costa Noruega.

Añade que otros dos aviones con 18 empleados de Statoil aterrizaron también por la noche en el aeropuerto español de Palma de Mallorca, desde donde a lo largo de la jornada volarán también a Bergen en un chárter fletado por esa compañía.

Ataque islamista

El miércoles, milicianos de 'Firmantes con sangre', liderado por el ex dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) Mojtar Belmojtar, irrumpieron en la estación gasística de la wilaya de Illizi y tomaron como rehenes a al menos una veintena de trabajadores argelinos, estadounidenses, británicos, franceses y japoneses.

El grupo islamista solicitó abandonar Argelia junto a los rehenes y el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí, advirtiendo a París y a los demás países de origen de los rehenes de que serán "responsables" de lo que les pueda pasar, si no cumplen sus demandas.

El jueves, el Ejército argelino decidió emprender una operación de rescate que, según una fuente de los servicios de seguridad del país magrebí, ha terminado con al menos 30 rehenes y once secuestradores muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento