Es la mejor imagen tomada hasta ahora de una 'guardería de estrellas'

Guardería de estrellas
Fotografía facilitada por el Observatorio Austral Europeo (ESO) de la mejor imagen obtenida hasta el momento de una nube oscura, las misteriosas y polvorientas 'guarderías' donde se gestan durante millones de años las estrellas, tomada por científicos europeos. (EFE)
  • Se trata de una fotografía descomunal (cinco años luz de largo) de Lupus 3, una nube oscura de tamaño medio a 600 años luz de la tierra, en la constelación de Escorpio.
  • La fotografía muestra en su parte izquierda la nube oscura (donde se gestarían las estrellas) y en su parte derecha dos retoños de la guardería: dos 'jóvenes' estrellas de apenas un millón de años.
  • La imagen "ilustra de un modo muy hermoso las etapas tempranas de la vida de las estrellas".

Científicos europeos han hecho pública esta semana la mejor imagen obtenida hasta el momento de una nube oscura, las misteriosas y polvorientas 'guarderías' donde se gestan durante millones de años las estrellas.

Se trata de una fotografía descomunal (abarca cinco años luz de largo) de Lupus 3, una nube oscura de tamaño medio a 600 años luz de la tierra, en la constelación de Escorpio, obtenida con un telescopio de 2,2 metros del observatorio de La Silla (Chile), informó esta semana en un comunicado el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Las brillantes estrellas a la derecha del centro de esta nueva imagen son un ejemplo perfecto de este tipo de pequeño grupo de estrellas jóvenes y calientesMás allá de la belleza de la imagen, destacan los astrónomos emplazados en Garching, sur de Alemania, la obtención de esta imagen es un hito "fascinante", ya que sirve para "ilustrar de un modo muy hermoso las etapas tempranas de la vida de las estrellas".

La fotografía muestra en su parte izquierda la nube oscura, similar a una columna de humo negro de una fábrica, con toques ocres, rojizos y morados, y en su parte derecha dos retoños de la guardería: dos 'jóvenes' estrellas de apenas un millón de años.

"Las brillantes estrellas a la derecha del centro de esta nueva imagen son un ejemplo perfecto de este tipo de pequeño grupo de estrellas jóvenes y calientes", explican los autores de la foto.

Se trata de estrellas jóvenes que aún no han comenzado a brillar por la fusión nuclear en sus centros (como las estrellas azules que se perciben a simple vista en el firmamento) y aún están rodeadas de gas brillante.

¿Qué son esas nubes?

Las nubes oscuras son enormes concentraciones de frío polvo cósmico que, en sus partes más densas, por efecto de la gravedad, se contraen, se calientan y empiezan a brillar, dando lugar a las estrellas.

Al principio, el polvo bloquea la radiación y sólo pueden verse con telescopios de infrarrojo, pero, a medida que las estrellas se calientan y aumentan su brillo, su radiación se intensifica y los vientos estelares "limpian" la nubes oscura que la rodea.

Las regiones de formación estelar pueden ser enormes, como la nebulosa de la Tarántula, en la que se están formando cientos de estrellas masivas.

Sin embargo, se cree que la mayor parte de las estrellas de nuestra galaxia se han gestado en nubes oscuras de dimensiones mucho más modestas, como Lupus 3, donde se forman estrellas no muy pesadas.

Los expertos creen que el Sol se formó en una región de formación estelar similar a Lupus 3 hace más de cuatro mil millones de años.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Armoli
1
Avatar de Armoli
Armoli, 20.01.2013 - 16.43h

    Increible, uno se pregunta del por que de la vida al ver este tipo de imqagenes

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Chascu
    2
    Avatar de Chascu
    Chascu, 20.01.2013 - 17.01h

      Ya hace un tiempo se lograron varias fotografías de Orión en las que se veían estrellas embrionarias. Pero esto lo supera. Es de lo más interesante para seguir la evolución con todas las fases de crecimiento "a la vista":

      http://www.lukor.com/ciencia/12030687.htm
      http://www.spacetelescope.org/images/opo9545k/

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Sevimaño
      3
      Avatar de Sevimaño
      Sevimaño, 20.01.2013 - 17.49h

        lo grande y fascinante que es el universo....te das cuenta de lo pequeños que somos y de que mas nos valia no complicarnos tanto la vida y ser más humildes

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Abubilla Michalak
        4
        Avatar genérico
        Abubilla Michalak, 20.01.2013 - 19.02h

        Precioso, ¿qué días tienen clase? ¿de lunes a viernes o los sábados mañana también van?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        santi20
        5
        Avatar de santi20
        santi20, 20.01.2013 - 21.52h

          Sabemos tan poco... Os dejo mi blog por si quereis echarle un ojo ;) www.abriendotusojos.com Noticias como esta y muchas otras.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Andres.EnrichOjeda
          6
          Avatar de Andres.EnrichOjeda
          Andres.EnrichOjeda, 20.01.2013 - 23.37h

            ?porque necesariamente nacen estrellas en la nube oscura, no sera que en su lugar estas se acercan al alcance del telescopio atraídas por una fuerza gravitacional proveniente del centro de la mancha ?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Chascu
            7
            Avatar de Chascu
            Chascu, 21.01.2013 - 00.27h

              #6

              Si eso que dices fuera cierto, se notaria en el corrimiento al rojo.

              Respecto a tu pregunta, la razón por la que nacen estrellas en la materia oscura es simplemente porque las manchas oscuras están formadas por material. No es que sea algo "necesario", sino que donde hay material, se forma una estrella. Donde no hay... malamente se puede formar.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #estrellas #astronomía

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos