El pistacho: eficaz para prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad... y diabetes

Pistachos
El consumo de pistachos suma varias propiedades beneficiosas para el ser humano. (Ayelie / WIKIMEDIA)
  • Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la URV (Tarragona) se centra en esta propiedad beneficiosa del consumo de pistachos.
  • Trabajan con 50 voluntarios que tienen niveles altos de glucosa a la sangre y, por lo tanto, con una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro.
  • El consumo de pistachos disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
  • Ya eran conocidas las propiedades de estos frutos secos con enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona determina que el consumo de pistachos disminuye el riesgo de tener diabetes, informaba esta semana la URV.

Se trata de un trabajo de dos años de duración (ya se ha cumplido el primero) en el que participan 50 voluntarios que tienen niveles altos de glucosa a la sangre y, por lo tanto, con una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro.

La hipótesis de la que parten es que el consumo de pistachos disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes en casi todo los países del mundo.

Las propiedades nutricionales de los pistachos los hace susceptibles de tener un potencial regulador de la glucosa y de la insulina.

El objetivo del trabajo "no es hacer un tratamiento de la diabetes, sino que es a nivel preventivo"Partiendo de esta base y de los conocimientos que tiene la Unidad de Nutrición Humana de la URV en estudios que relacionan el consumo de los frutos secos con prevención de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, el grupo ha iniciado el estudio que debe corroborar la hipótesis que se va confirmando: que el consumo crónico de pistachos reduce el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2.

La prevalencia actual de esta enfermedad en adultos de entre 20 y 79 años es de un 6,4% aproximadamente en todo el mundo y las previsiones son que en el año 2030 se llegará al 7,7 %.

Intervención en 50 voluntarios

Se ha comprobado que la dieta, un factor de riesgo importante y modificable, está implicada no sólo en el correcto control de la diabetes, sino también en la prevención de la enfermedad. El proyecto Epiderm, como se conoce este estudio, consiste en una intervención de nueve meses en un grupo de 50 voluntarios que tienen prediabetes.

"Son personas con las glucosas alteradas y todo hace pensar que con el tiempo la acabarán desarrollando", explica la investigadora principal del proyecto, Mónica Bulló. El objetivo del trabajo "no es hacer un tratamiento de la diabetes, sino que es a nivel preventivo", apunta.

Cada voluntario pasa por dos fases de intervención: la primera, nutricional, durante la cual deben seguir una dieta mediterránea que se les aconseja. Después hay un periodo de 15 días de descanso (durante el cual básicamente siguen la misma dieta) y pasados estos días continúan la misma dieta mediterránea, con la incorporación de 57 gramos de pistachos diarios que se les entregan, la mitad salados y la mitad naturales.

Antes y al final del tratamiento se les analiza la resistencia a la insulina, los niveles de glucosa, la modificación de los niveles de glucosa, los marcadores genéticos, el transporte de glucosa a nivel celular etc. Este proyecto ha recibido financiación de la American Pistachio Growers, una entidad que destina parte de su presupuesto a impulsar proyectos de búsqueda y que ha aportado 194.000 euros, además de los pistachos que consumen los voluntarios que participan en este estudio.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pitufo gruñon 6
1
Avatar genérico
pitufo gruñon 6, 20.01.2013 - 16.32h

¿QUÉ PASA NO VENDEN PISTACHOS O QUE? JEJEJE.

MEJOR SON LAS ALMENDRAS Y LAS NUECES CRUDAS.

Ya no puede recibir valoraciones +5
2 Comentario oculto Leer comentario
pinta4
2
Avatar de pinta4
pinta4, 20.01.2013 - 16.36h

    Pues si el estudio lo pagan los que venden pistachos,no se yo si esto es serio.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    romerales
    3
    Avatar de romerales
    romerales, 20.01.2013 - 16.42h

      la avellana y almendras que eh ............................................................................................

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Ryuga
      4
      Avatar genérico
      Ryuga, 20.01.2013 - 16.45h

      #2

      Tiene su aquel, desde luego pero no siempre porque se encarge el estudio los científicos se van a vender tan fácilmente, pero como hay antecedentes yo tampoco me fio del ensalzamiento exagerado a determinados productos aunque no dudo que son buenos; creo que en el antiguo Egipto fue una reina la que "promocionaba" su cultivo.

      Me encantan, puedo asegurar que son de los frutos secos más digestivos, ya que otros se hacen pesados a los que padecen del estómago y de digestión pesada, y son algo laxantes, peeeeero no me los puedo permitir a menudo porque están CARÍSIMOS!!! y como que lo mismo venden pocos pues sacan estos estudios para ver si venden más cuando lo que tienen que hacer es bajar el precio.

      Saludos.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Ryuga
      5
      Avatar genérico
      Ryuga, 20.01.2013 - 16.47h

      Lo de los antecedentes lo decía por lo del vasito de vino diario en las comidas; un científico de renombre falseó datos claves y se difundió una información errónea y manipulada por un vendido, así que....

      Al menos las nueces y las avellanas las he encontrado ultimamente baratillas; para comer dos-tres máximo cada dos días.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      brumeiker
      6
      Avatar de brumeiker
      brumeiker, 20.01.2013 - 16.53h

        La cantidad de gente que vive de estudios gilipollas es totalmente proporcional a la gente que vive engañada en el mundo.
        Si quereis frenar la diabetes dejad de comer productos manufacturados al menos sin leer la etiqueta, todos contienen azúcares desde el salmón ahumado pasando por el tomate frito hasta cualquier alimento .Azúcar igual a droga, endermedad y muerte, dejad de comer frutas , no se a quién cojones se le ocurrió lo de 5 frutas al dia y son bombas de azúcar que a los insensibles a la insulina lo almacenan como grasa y dejad de comer todo tipo de granos y cereales vereis como baja la tensión , la glucosa y la mayoría de enfermedades de nuestros tiempo, incluso el cáncer se alimenta de glucosa , en estado de cetósis muchos canceres remiten.
        Vivimos en la sociedad de la mentira, del PP y del Barcenas.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        vdm333
        7
        Avatar de vdm333
        vdm333, 20.01.2013 - 17.36h

          Un estudio sobre PISTACHOS pagado por PRODUCTORES DE PISTACHO.

          Joeeeeeeeeerrrrr... esto no es serio... (ya me recuerda al "mondongo" de los Simpson).

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          8 Comentario oculto Leer comentario
          machete.afilado
          8
          Avatar de machete.afilado
          machete.afilado, 20.01.2013 - 18.15h

            Los pistachos vienen muy bien para el estreñimiento, yo los como a kilos y cago como los gorriones.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Broteletal
            9
            Avatar de Broteletal
            Broteletal, 20.01.2013 - 18.18h

              A ver si te creés que los estudio de todo tipo lo paga santa Barbara...
              R.Virgili es de Reus no de Tarragona como el aeropuerto... estos pelacañas nos quieren robar.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Kuakero5
              10
              Avatar genérico
              Kuakero5, 20.01.2013 - 18.35h

              A mi me parece muy bien, pero si vamos a la sección de frutos secos del supermercado veremos que los pistachos son de lejos lo más caro, mucho más que los cacahuetes, las pipas de girasol, el maiz tostado, las almendras, las mezclas, la pipas de calabaza, los garbanzos fritos, y etc, etc, etc.


              Asi que si el objetivo de este estudio es que se vendan más pistachos mejor bajen el precio para que sea algo más acorde con el resto de frutos secos, y ya veran que se venden sin tener que inventarse estudios de ninguna clase.

              Ya no puede recibir valoraciones +2