El exministro de Finanzas griego dice que no falsificó la 'lista Lagarde' de cuentas en Suiza

Yorgos Papakonstantinu
El exministro griego de Finanzas, Yorgos Papakonstantinu, habla ante el Parlamento griego, en Atenas, Grecia. (EFE/Alexandros Vlachos)
  • Los diputados griegos votan este jueves la creación de una comisión para investigar el escándalo en torno a las cuentas en Suiza de unos 2.000 griegos.
  • La Lista Lagarde, entregada al exministro de Finanzas por Christine Lagarde en un "compact disc", desapareció en el ministerio griego.
  • Yórgos Papaconstantinu ha asegurado en el Parlamento de su país que no la falsificó y que no sabía que en ella estaban incluidos algunos parientes suyos.

El exministro de Finanzas Yórgos Papaconstantinu ha asegurado este jueves en el Parlamento griego que no falsificó la llamada Lista Lagarde y que no sabía que en ella estaban incluidos algunos parientes suyos.

Los diputados griegos votan en esta jornada la eventual creación de una comisión parlamentaria para investigar el escándalo en torno a las cuentas en Suiza de dos millares de griegos. El empleado del banco Hervé Falciani —arrestado el pasado julio en Barcelona (España) a petición de las autoridades suizas— entregó la citada lista con información a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas Christine Lagarde, ahora directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que la compartió con sus colegas europeos.

El ex responsable de Finanzas afirmó en dicha sesión que no está dispuesto a convertirse en el "chivo expiatorio de todo un sistema político". Papaconstantinu aludía a lo que calificó de falta de voluntad política de hacer frente a la evasión fiscal durante decenas de años, lo que, a su juicio, ha provocado el colapso de la economía griega.

El Parlamento griego decidirá si crea una comisión para investigar si hubo una responsabilidad penal de políticos en el citado escándalo"Nunca he visto el total de la lista Lagarde", aseguró Papacostantinu, quien explicó que el disco que le entregaron las autoridades francesas con la información en cuestión lo entregó a sus colaboradores para que lo copiaran a un pendrive y extrajeran algunos nombres con los depósitos más importantes. "Me dieron los nombres de veinte personas, cuyos depósitos sumaban la mitad del monto total de los 2.000 millones de euros" del alrededor de dos millares de griegos con cuentas en ese banco, precisó el exresponsable de Finanzas, quien previsiblemente será llamado a declarar ante la comisión.

Según Papaconstantinu, en esa relación de veinte nombres no figuraban sus parientes, y aseguró que se enteró de que formaban parte de la lista general al mismo tiempo que el resto de la población griega, a través de los medios. Los nombres de dos familiares del exministro desaparecieron en algún momento del pendrive, lo que motivó su expulsión inmediata del partido socialista.

La lista original, entregada a Papaconstantinu por Christine Lagarde en un "compact disc" desapareció en el ministerio de éste, y sus copias en pendrive no aparecieron hasta el estallido del escándalo. En su comparecencia, Papaconstantinu explicó que no denunció oficialmente el contenido de la lista porque en aquel momento habían empezado las negociaciones entre los Gobiernos griego y suizo para el intercambio de datos bancarios y la publicación de datos robados hubiera puesto en peligro esas conversaciones.

El Parlamento griego decidirá si crea una comisión para investigar si hubo una responsabilidad penal de políticos en el citado escándalo. Los diputados depositarán sus votos en cuatro urnas distintas, con los nombres de los políticos que deberán comparecer ante la comisión.

Entre los que podrían ser llamados a declarar están, además de Papaconstantinu, su sucesor al frente de Finanzas, Evángelos Venizelos, ahora líder del Partido Socialista (Pasok) y socio del Gobierno, así como los ex primeros ministros Yorgos Papandréu y Lukás Papadimos.

Más fotos relacionadas

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
dosdemayo
2
Avatar genérico
dosdemayo, 17.01.2013 - 21.32h

El islam es sumisión que lo haga su madre. La mia es Rebelión.

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#ListaLagarde #Grecia

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos