Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Algunos insectos sí que saben contar

Escarabajo
El 'tenebrio molitor', comúnmente conocido como escarabajo de la harina (Jeffdelonge / WIKIPEDIA)
  • Es una habilidad cognitiva que hasta ahora se creía exclusiva de los animales vertebrados.
  • El escarabajo de la harina, por ejemplo, es capaz de contar el número de machos rivales con los que compite por una hembra antes de aparearse.

Investigadores de la Universitat de València (UV) han descubierto que algunos insectos disponen de un sofisticado mecanismo para contar, una habilidad cognitiva que hasta ahora se creía exclusiva de los animales vertebrados.

Es una de las conclusiones a la que ha llegado un grupo de científicos del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la UV y de la Universidad de Oxford en un trabajo publicado en la revista Frontiers in Psychology.

El estudio revela que el macho del 'tenebrio molitor', comúnmente conocido como escarabajo de la harina, es capaz de contar el número de machos rivales con los que compite por una hembra antes de aparearse.

De este modo, los machos de esta especie ajustan el tiempo dedicado a vigilar las hembras tras la cópula en función del número de rivales presentes.

Esta habilidad resulta muy ventajosa en multitud de contextos, por ejemplo cuando un insecto tiene que decidir qué planta visitar, es muy beneficioso saber cuál contiene más floresAsí, los mecanismos basales en los que se sustenta la habilidad humana para contar están más extendidos en el reino animal de lo sospechado, sostiene la investigación.

Según explican los expertos, los machos de este coleóptero se enfrentan a una "dura competición" por fecundar a las hembras ya que, tras el apareamiento, corren el riesgo de que otros machos rivales copulen con la misma hembra y desplacen su esperma por completo. Para que el esperma de un macho esté a salvo, es decir, quede almacenado por la hembra, hacen falta entre siete y diez minutos, un período clave en el que este escarabajo permanece "alerta" y dedica más o menos tiempo a "guardar" a la hembra según la cantidad de competidores que haya en las inmediaciones.

"Cuando hay pocos rivales y el riesgo de que un segundo macho desplace su esperma es muy bajo, los machos abandonan a la hembra a los pocos segundos de terminar la cópula para buscar alimento u otras hembras", expone Pau Carazo, uno de los científicos del estudio.

Sin embargo, conforme se incrementa la densidad promedio de machos en las inmediaciones y el riesgo de que la hembra se aparee con un segundo macho, los machos van aumentando, a su vez, el tiempo que permanecen con la hembra tras la cópula, con el fin de evitar que ésta copule con otros y asegurarse de que su esperma no se pierde.

Los resultados de experimentos recientes, como los publicados por este mismo grupo de la Universitat de València en 2009, ya habían puesto de manifiesto que algunas especies de insectos son capaces de estimar el número de objetos de un grupo de forma aproximada.

Esta habilidad resulta muy ventajosa en multitud de contextos, según los expertos, que citan el ejemplo de que, cuando un insecto tiene que decidir qué planta visitar, es muy beneficioso saber cuál contiene más flores.

Se pensaba que los mecanismos cognitivos que los insectos empleaban para estimar el número de objetos en un grupo tenían poco que ver con lo que entendemos normalmente por contar.

El trabajo de la Universitat de València, sin embargo, sugiere que los escarabajos de la harina son capaces de determinar el número de individuos en un grupo sin utilizar variables continuas; reconocen individualmente a cada individuo y acumulan en su memoria el número de individuos distintos que se encuentran para valorar el número total de ellos presentes en su entorno más inmediato.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
2
Avatar genérico
Abubilla Michalak, 19.01.2013 - 22.09h

Desarrollan en semanas una habilidad que los humanos alcanzamos en años, admirables.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Flipante
3
Avatar genérico
Flipante, 19.01.2013 - 22.10h

Toma, y tambien saben contar, fajos de billetes, eso si, los escarabajos peloteros y las cucarachas que gobiernan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
AnonymusBcn
4
Avatar de AnonymusBcn
AnonymusBcn, 19.01.2013 - 23.17h

    Los políticos cuentan lo que roban y no son insectos. Son mucho peor que las cucarachas.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    *Cool Boy*FoReVeR
    5
    Avatar genérico
    *Cool Boy*FoReVeR, 20.01.2013 - 00.26h

    que graciosos los bichillos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Nikolay
    6
    Avatar genérico
    Nikolay, 20.01.2013 - 04.13h

    "que graciosos los bichillos"

    dijo la mariquita...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    7
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 20.01.2013 - 09.56h

    Cuando el dinero público no se roba, se gasta en estas chorradas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    8
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 20.01.2013 - 10.11h

    #5: *Cool Boy*: Como angloespañol que eres, habrás notado que el comentario #6 es imposible traducirlo al inglés. El español es un idioma con muchísimos más matices, y, por supuesto, en España se come mejor que en Inglaterra, de lejos. Si no fuera por el francés, que os ha aportado el 40% de las palabras y por la caterva de turcos, moros, chinos, indios... que han elevado vuestra gastronomía a un nivel comestible, no sé dónde estaría Inglaterra ahora.
    Un saludo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #insectos #escarabajo

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos