"La creatividad en la cocina española continúa"

  • Su directora, Lourdes Plana, ha explicado que este será "más participativa".
  • Se celebrará entre los días 21 y 23 de enero en nuevo emplazamiento, IFEMA.
  • Brasil será la cocina invitada y el café, el producto estrella.
Uno de los platos que se prepararon en Madrid Fusión.
Uno de los platos que se prepararon en Madrid Fusión.
Jorge París
Uno de los platos que se prepararon en Madrid Fusión.

La creatividad de la cocina española no ha muerto, aunque algunos se empeñen en creer que se ha ido al norte de Europa. Con esta consigna abrirá sus puertas la undécima edición de Madrid Fusión, que será, según ha explicado su directora, Lourdes Plana, más participativa e interactiva, gracias a los talleres en los que grandes cocineros desvelarán sus secretos.

Serán más de cine chefs, con 30 demostraciones inéditas, 40 presentaciones de nuevos productos y 18 talleres para interactuar con los cocineros bajo el lema La creatividad continúa, del 21 al 23 de enero, los que tratarán de que Madrid Fusión se reinvente para adaptarse a un panorama de crisis económica, monotonía congresual y a su nuevo emplazamiento, la Feria de Madrid (IFEMA), ha explicado Plana.

Todo ello, según su directora, en busca de un objetivo claro: "Dar un mensaje al mundo: la creatividad en la cocina española continúa, aunque algunos sostengan que se ha desplazado al norte de Europa". Así, la jornada inaugural tratará de "poner la cocina española en el 'top' mundial y mantenerla" porque"aquí hay cantera", homenajeando a 40 destacados cocineros españoles, desde Pedro Subijana o José María Arzak, hasta David Muñoz o Ángel León.

Además, el evento será "más abierto y participativo" porque los congresistas pueden elegir, por primera vez, cuántos días acuden y si lo hacen por la mañana o por la tarde, lo que, frente a la entrada única de otras ediciones, supone un "esfuerzo mayor de organización". Además, se han programado 17 talleres magistrales -en algunos ya no quedan plazas- en los que "un máximo de 60 personas estarán más próximas al chef, degustando, haciéndole preguntas".

De esta forma, Jordi Roca desvelará los secretos de sus postres bajo cero, Quique Dacosta ensañará a cocinar el marisco y Ángel León los productos marinos, entre otros. Además, la cocina invitada es la de la brasileña Mina Gerais, "una enseña de calidad", representada por Ivo Faria, doce veces mejor restaurante de cocina tradicional, Frederico Trindade o Alex Atala, y el producto estrella, el café.

"Llevamos muchos años con países asiáticos y Latinoamérica es un gran filón y aún existen visiones muy distorsionadas de las cocinas latinas", dice al respecto Plana, quien reivindica que Madrid Fusión ha conseguido poner a su altura la gastronomía mexicana y la peruana. Y esto precisamente es lo que pretende hacer con la brasileña, con un "potencial inimaginable de productos" gracias a su rica biodiversidad.

El café, un producto "maltratado"

Respecto al café, Plana ha apuntado que es un producto "maltratado en España": "Hemos elevado la cultura del aceite de oliva y ahora queremos hacerlo con el café; lo siguiente será el pan, que es una asignatura pendiente en este país"

En cuanto al traslado al nuevo escenario, del Palacio de Congresos de Madrid al IFEMA, que ha supuesto "un esfuerzo enorme", ha asegurado que la organización tuvo que "replantear todo lo diseñado en un año" y la directora ha explicado que, aunque "quizá no se aproveche tan bien todo el espacio" en una superficie de 6.000 metros cuadrados, que puedan ubicarse todos los espacios en una sola planta es "algo más cómodo y práctico".

Pese a contar con un presupuesto "altísimo", que Lourdes Plana se ha negado a revelar y que el número de expositores, 120, apenas se ha reducido porque "Madrid Fusión es el sitio para que te tengan en cuenta", se han visto obligados a lidiar con la crisis y la reducción del número de patrocinios, especialmente el del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Por ello, se ha recortado de "todo lo que se puede pero sin perder la esencia de Madrid Fusión: 'glamour', ser diferente a todos, con prestaciones que no se dan en ningún otro sitio", indicó Plana.

Por esas razones los cocineros siguen "ilusionadísimos" con participar, ya que supone "un empujón internacional en su carrera" como ocurrió con los entonces desconocidos René Redzepi (Noma) o Heston Blumenthal (The Fat Duck). "Tenemos ese olfato", dice.

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