Zapatero afirma que las sentencias contra ETA pueden "dificultar" el proceso de paz

Zapatero y Rubalcaba en el Senado. (Ballesteros / Efe)
Zapatero y Rubalcaba en el Senado. (Ballesteros / Efe)
Ballesteros / Efe
Zapatero y Rubalcaba en el Senado. (Ballesteros / Efe)

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, al ser preguntado por las sentencias que están emitiendo los tribunales en contra de la banda terrorista ETA y por la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, que puede haber "factores" que "dificulten, que hagan el proceso con más tarea, con más esfuerzo".

El problema de fondo es la voluntad de ETA de dejar las armas

No obstante, precisó que el proceso de paz no depende de una sentencia, sino que el "problema de fondo" es la "voluntad de ETA de dejar las armas".

Zapatero, al ser preguntado por la huelga de hambre de De Juana Chaos, que reinició ayer al conocer que iba a ser condenado a 12 años por las amenazas que vertió en unos artículos de prensa, y por si las decisiones judiciales que se han producido últimamente y preocupan al Gobierno, insistió en que este proceso va a ser "largo, va a haber dificultades, como no puede ser de otra manera".

El presidente afirmó que "cada  equis tiempo sucede algo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado de Derecho, una u otra cosa, que puede marcar o no marcar el proceso de paz, pero una vez más, pongamos una perspectiva distinta, esto no depende de una sentencia, el problema de fondo es la voluntad de ETA de dejar las armas".

"Una tarea que nos va a costar más de cuatro meses"

Zapatero declaró que "es una tarea que nos va a costar y nos va a costar algo más de cuatro meses que es el tiempo que hace desde que fui al Congreso para decir que estaba en disposición de contrastar si ETA tenía voluntad de dejar las armas".

El jefe del Ejecutivo recalcó que hay que "actuar con firmeza, con inteligencia y perspectiva histórica" ya que se está ante "el tema más grave que ha tenido la democracia española desde la Transición aquí y por tanto, tenemos que actuar en consonancia con lo que eso representa y el Gobierno va a actuar a la altura de las circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento