El alcalde de Santiago sale sin medidas cautelares tras declarar en el 'caso Pokemon'

  • Ángel Curràs (PP) está imputado por tráfico de influencias.
  • La 'Operación Pokemon' investiga una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos mediante sobornos en varias ciudades gallegas.
  • El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.
El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, atiende a la prensa a la salida de los juzgados.
El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, atiende a la prensa a la salida de los juzgados.
EFE
El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, atiende a la prensa a la salida de los juzgados.

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PP), ha prestado este jueves declaración ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, que mantiene la imputación al regidor por tráfico de influencias si bien no le ha impuesto medidas cautelares, han informado fuentes del Ministerio Fiscal.

La Operación Pokemon investiga una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos mediante sobornos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos. El regidor compostelano, que ha declarado ante la instructora durante algo más de hora y media, se ha detenido a la salida del juzgado ante los medios de comunicación y ha afirmado que está "tal como estaba, tranquilo", pero también "realmente satisfecho de haber colaborado con la jueza en todo" aquello que le ha preguntado.

"Hemos aclarado suficientemente la situación. Estoy satisfecho y, desde luego, confiado. En ese sentido, tal como ya manifesté en Santiago en otro momento, mi colaboración era total, la transparencia era total desde el primer momento, y así ha sido en la declaración que hice ante la jueza", ha añadido el primer edil.

Preguntado por si tiene intención de dimitir, Ángel Currás ha recordado que ya dijo en su momento que "no había hecho nada irregular o que sea delictivo", por lo que mantiene "la conciencia muy tranquila". Con respecto al contenido del interrogatorio al que ha sido sometido por la jueza instructora, ha recalcado que no puede facilitar información al respecto, dado que la causa todavía se encuentra bajo secreto de sumario.

Secreto de sumario

El regidor ha comenzado a prestar declaración alrededor de la una del mediodía, pero antes, desde las diez y cuarto de la mañana, ha sido su jefe de gabinete, Francisco Castro, quien ha respondido a las preguntas de la jueza Pilar de Lara y, al igual que el alcalde, ha salido sin medidas cautelares, aunque se le mantiene la imputación por tráfico de influencias.

Preguntado por si se encontraba satisfecho tras la comparecencia, Castro ha respondido afirmativamente y ha asegurado que el interrogatorio ha ido "muy bien", porque ha contestado a todas las preguntas formuladas con "la amplitud que la jueza" le ha requerido. Precisamente, en relación con las preguntas formuladas por la magistrada, el jefe de gabinete del alcalde compostelano ha subrayado que se han centrado "fundamentalmente en la adjudicación de la escuela infantil de Salgueiriños".

En todo caso, aunque ha reconocido "sentirse satisfecho" después de prestar declaración, también ha recordado que no se puede pedir el archivo de la causa contra él, porque todavía está en vigor el secreto de sumario. Por su parte, el abogado Ulises Bértolo, que se ocupa de su defensa, ha indicado que la declaración se ha producido por un supuesto tráfico de influencias y que su cliente había expresado su total disposición a colaborar con la Justicia.

Ha afirmado que se encuentra "totalmente tranquilo" y en disposición de "una colaboración absoluta con la justicia". Preguntado por la posibilidad de que solicite el archivo de la causa contra él, ha respondido que eso se abordará "en su momento".

La imputación del alcalde de Santiago y de su jefe de gabinete se produjo después de que también fuese citada a declarar como imputada la concejala de Educación de la capital gallega, Rebeca Domínguez (PP), que relevó al actual regidor en esa responsabilidad cuando éste se hizo cargo de la Alcaldía.

Currás se declara inocente

Al conocer su imputación, Ángel Currás convocó una rueda de prensa en la que afirmó que es "inocente" e insistió en que no está "en su ánimo" presentar la dimisión. En todo caso, también dijo que si la jueza instructora le impusiese medidas cautelares, pondría su cargo a disposición del PP.

Ángel Currás es el cuarto alcalde gallego que ha sido imputado en esta causa, dado que antes que él pasaron por los Juzgados de Lugo el exregidor de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez (PSdeG), y el exalcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), que presentaron su dimisión a raíz de su supuesta implicación en esta investigación judicial. También prestó declaración ante la jueza el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, que mantiene la imputación por un supuesto tráfico de influencias, aunque salió sin medidas cautelares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento