La Audiencia confirma la decisión de no imputar al exdirectivo de Nóos Antonio Ballabriga

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la decisión del juez José Castro de no imputar al exdirectivo del Instituto Nóos Antonio Ballabriga, tras desestimar el recurso de apelación que interpuso la acusación popular ejercida por Manos Limpias para que fuese reabierta la causa contra éste.

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la decisión del juez José Castro de no imputar al exdirectivo del Instituto Nóos Antonio Ballabriga, tras desestimar el recurso de apelación que interpuso la acusación popular ejercida por Manos Limpias para que fuese reabierta la causa contra éste.

En concreto, el nombre de Ballabriga, cuya imputación fue archivada en octubre de 2012, figuraba en varios de los correos electrónicos que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, entregó al juez. En uno de ellos, dirigiéndose al Duque y a su exnúmero dos, afirmaba haber "consensuado un plan interesante y potente para los políticos", en relación a la preparación de unos Juegos Europeos por la que Nóos percibió unos 382.203 euros de las arcas de la Comunidad Valenciana -a través de su Presidencia-, a pesar de que el evento deportivo nunca llegó a celebrarse.

El email está fechado en concreto el 22 de marzo de 2006, tres meses después de que Torres firmase un convenio con el exvicepresidente de la Generalitat valenciana Víctor Campos y con la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana para preparar la candidatura de la Comunidad Autónoma como sede de la primera edición de los Juegos Europeos.

En el correo, Ballabriga exponía su idea de presentar "un documento" sobre este evento "al vice" -a quien se refería de esta forma en varias ocasiones- y a "Esteban González", en relación a Esteban González Pons, entonces consejero delegado de la Sociedad Gestora, y afirmaba que "algunos de los temas más relevantes" a tratar en relación a la candidatura son la creación de un Comité de los JJEE "donde participen los líderes de los tres partidos de la Comunitat, CSD, COE, Iñaki (como presidente de la Fundación XXX) y Nóos como oficina técnica".

Sin embargo, pese a que la letrada de Manos Limpias considera a Ballabriga en su recurso como uno de los responsables de la organización de los JJEE y el contenido de varios de los correos aportados refleja su participación en los hechos, el tribunal de la Sección Segunda asevera que ni de estos emails ni de otros "se aprecia contenido indiciario que pueda dar lugar a imputar de nuevo a Ballabriga".

Del mismo modo, mientras que el sindicato consideraba necesario que el exdirectivo explicase la razón por la que el Instituto Nóos percibió más de medio millón de euros del BBVA, la Sala recuerda que Ballabriga ya fue interrogado al respecto y que la abogada de Manos Limpias no formuló ninguna pregunta en este sentido. Tal y como recuerda la Audiencia, el testigo explicó que con la anterior cantidad se retribuían varios trabajos de consultoría que se realizaron cinco años después de la desaparición de Nóos.

En otros de los correos incorporados por Torres a la causa, uno de los empresarios investigados en este procedimiento judicial le explica a Ballabriga que el gasto -incluido en los 382.203 euros- para acudir a la feria internacional Sportaccord en la que Nóos presentó su proyecto de JJEE "lo autorizó el vicepresidente, Víctor Campos", mientras que la organización "dependerá directamente del conseller portavoz, Esteban González".

Precisamente, González Pons, también exconseller de Territorio y Vivienda (época en la que anunció una "política sandía: verde por fuera y roja corazón por dentro"), fue interrogado en calidad de testigo sobre estos hechos y en su comparecencia negó que su firma fuera determinante para que el Instituto Nóos que presidió Urdangarin cobrara de la Generalitat por la organización del evento deportivo.

"Es verdad que mi firma está en un convenio con el Instituto Nóos, pero también es verdad que mi firma está porque hubo un acuerdo previo del Gobierno de la Generalitat valenciana y que con mi firma no se comprometió ni un euro público ni se pagó un euro público al Instituto Nóos", indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer ante el magistrado.

Cabe recordar que en el auto por el que Castro acordó el sobreseimiento de las pesquisas para el exdirectivo, el magistrado señalaba que "este vaivén procesal" -en referencia a la petición del sindicato de que el exdirectivo fuese nuevamente encausado- "sólo resultaría procedente si surgieran nuevos datos que así lo avalaran, lo que por el momento no se da".

Es más, apostillaba que "cualquier discrepancia" que se hubiera podido producir entre lo que Ballabriga manifestó primero como imputado y luego como testigo no era "determinante" en la medida en que "como imputado no puede reprochársele que ejerciera los derechos que como tal tenía a su alcance".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento