Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los nacionalistas critican la sentecia, el PSOE se mantiene al margen y el PP ve "debilidad" en el Gobierno

Juana de Chaos
Imágenes de televisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos, en el juicio a Belén González Peñalva (EFE)
Ampliar
  • Todos los partidos han valorado la sentencia y la nueva huelga de hambre
  • Aralar ve "una venganza", López Aguilar pide que se respete la decisión de los jueces y el PNV ve al PP tras la sentencia.
  • El PP cree que, "como le salió bien la primera" de Juana reanuda su huelga de hambre.

Todos los grupos políticos han reaccionado ante la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al terrorista De Juana Chaos a 12 años de cárcel.

Los partidos y fuerzas vascas valoran también la decisión del condenado de iniciar una segunda huelga de hambre .

  • Un "escollo" para el proceso de paz

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, considera que la condena al preso de ETA Iñaki de Juana Chaoses una decisión "política" que supone un "escollo" para el llamado proceso de paz en Euskadi.

Para el Gobierno vasco, la huelga es consecuencia de una sentencia desproporcionada

Azkarraga dijo a los periodistas que "difícilmente los ciudadanos pueden tener confianza en la Justicia cuando se están viendo situaciones de estas características de manera continuada".

Señaló que la huelga de hambre que ha reiniciado De Juana "es consecuencia de una decisión judicial desproporcionada" que ha juzgado un "delito de opinión".

  • El ministro de Justicia legitima la decisión pero evita valorarla

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que la nueva sentencia es "congruente" con la posición del Ministerio Fiscal y ha sido dictada por el Poder Judicial con "independencia".

También llamó a la prudencia, a la serenidad y a la contención "a quienes se apresuran a anular a los órganos judiciales para que tomen una dirección que creen que sirve a sus intereses".

  • El PNV ve al PP detrás de la sentencia

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy, en relación a la sentencia, que "se empieza a notar demasiado que la judicatura quedó colonizada por el PP y sigue colonizada".

Preguntado por la nueva huelga de hambre emprendida por De Juana, Erkoreka aseguró que el preso etarra es "muy libre de hacer lo que quiera", pero abogó por actuar con "templanza" y no añadir "más presión a la caldera".

  • El PP opina que de Juana juega con la debilidad del Gobierno
Carmelo Barrio: " a de Juana lae salió bien la primera huelga y ahora va a por la segunda"

El secretario general del PP en el País Vaso, Carmelo Barrio, aseguró hoy que la huelga de hambre que ayer reanudó de Juana Chaos se debe a que el terrorista "se siente fuerte" y advierte "debilidad en la actitud del Gobierno a la hora de actuar en las exigencias que pide el Estado de Derecho".

El secretario general de los "populares" vascos reiteró que "lo conveniente es que el terrorista cumpla sus condenas" y dijo que "le salió bien la primera huelga de hambre y ahora va a por la segunda para tratar de condicionar la ejecución de las sentencias".

  • Askatasuna exige la "liberación inmediata"

Askatasuna exigió hoy la "inmediata" puesta en libertad del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos "sin ningún tipo de condición", como una de las premisas "mínimas" que a su juicio son necesarias para el desarrollo del proceso de paz.

Además, los miembros de Askatasuna reclamaron la liberación de otros seis reclusos de ETA que sufren "enfermedades incurables" y de otros 135 que, según dijeron, "también han cumplido" sus condenas en cárceles españolas y francesas, pero que "por argucias judiciales" siguen encarcelados.

  • Aralar piensa que la sentencia es "una venganza"

Aralar considera "una aberración" la sentencia y denuncia que es "inadmisible" que "siga en marcha un tribunal de excepción". Asimismo, apostó por "trabajar por solucionar la situación de los presos vascas", con la participación de todos los partidos políticos y movimientos sociales.

Para Aralar, la decisión judicial es una venganza
La asociación critica que, "por un lado, se castiga el haber escrito dos artículos de opinión y, por otro, se ha impuesto una condena de 12 años de cárcel". "La lectura que hacemos de la sentencia de la Audiencia Nacional es de venganza, más que de justicia".
  • La Audiencia Nacional afirma que de Juana no se ha arrepentido

El tribunale que condenó a de Juana a 12 años de cárcel sostiene que es "miembro activo" de ETA y que "en ningún momento ha mostrado ni arrepentimiento ni intención de resocialización", "lo que hace aún más creíble" las amenazas terroristas que dirigió contra cinco responsables de prisiones y un magistrado en Gara.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal condena a De Juana por un delito de amenazas con la agravante de reincidencia por considerar que lo descrito en los dos artículos que publicó en Gara en 2004, "El Escudo" y "Gallizo", constituyen una "acción típica de 'señalamiento' o 'marcaje' de personas concretas y determinadas, aunque no se determine el mal con el que se amenaza".

97 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
koko
1
Avatar de koko
koko, 08.11.2006 - 12.35h

    Estos por pedir.... Que se pudra el muuuuu desgraciado en la carcel,20,30,40,50añoas MAMBO..!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser justicia
    2
    Avatar genérico
    Dice ser justicia, 08.11.2006 - 12.36h

    Sí, hombre, lo que faltaba. Y que le hagan un homenaje también.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser franquismo incipiente
    3
    Avatar genérico
    Dice ser franquismo incipiente, 08.11.2006 - 12.37h

    Lo de condenar a alguien por escribir en un periódico solo pasaba en la época franquista. Ahora los jueces franquistas hacen lo mismo. Después haremos el ridículo cuando el tribunal de Estrasburgo o de la Haya nos condene por violar los derechos humanos...No solo vivimos en la herencia del franquismo sino que el franquismo sigue mandando mucho...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser zETAp
    4
    Avatar genérico
    Dice ser zETAp, 08.11.2006 - 12.37h

    talante

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser CARLOS
    5
    Avatar genérico
    Dice ser CARLOS, 08.11.2006 - 12.37h

    Prefiero tener una guerra civil!!!!

    tambien liberamos al asesino de la baraja?? al fin y al cabo ha matado a menos gente...

    QUE SE MUERA EN SU HUELGA DE HAMBRE

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser emonia
    6
    Avatar genérico
    Dice ser emonia, 08.11.2006 - 12.39h

    zapatitos.........................................................................



    aaaaaaa jugarrrrrrrrrr !

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser el aficionado
    7
    Avatar genérico
    Dice ser el aficionado, 08.11.2006 - 12.40h

    Esta es la condición mínima. ¿y la media cual será? ¿y la máxima...? CHANTAJE CHANTAJE.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser manolo huelva
    8
    Avatar genérico
    Dice ser manolo huelva, 08.11.2006 - 12.40h

    para el comentario 1.

    de verdad eres patetico , has escuchado a algun mienbro del psoe decir que lo van a indultar o algo parecido, poneis el parche antes de que os salga el grano asi os va que vais a perder en todo. vergonzoso los fachas estos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Con uñas y dientes
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Con uñas y dientes, 08.11.2006 - 12.41h

    Pues sí, "Dice ser Carlos" yo también preferiría un enfrentamiento en el cual TODOS JUGARAMOS CON LA MISMA BARAJA. A ver cuanto tardarían ALGUNOS COBARDES en esconderse!

    Ya basta de humillaciones!!!!

    Peazo de DESGOBIERNO, Sres del PSOE

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser CARLOS
    10
    Avatar genérico
    Dice ser CARLOS, 08.11.2006 - 12.42h

    Para "Dice ser franquismo incipiente"

    has leido sus escritos? eso no es una opinion, son amenazas!

    y tu por lo que veo, un "presunto" payaso (perdon a los payasos, pero si le llamo algo peor me lo censuran, como en la epoca del franquismo...)

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos