La UE acuerda una misión militar para acelerar el despliegue en Mali y entrenar a su ejército

En busca de un acuerdo por Mali
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia en Bruselas por el conflicto en Mali. (ARCHIVO)
  • La operación, que recibió el visto bueno de los embajadores de los Veintisiete, será ratificada por los ministros de Exteriores del bloque.
  • El "establecimiento" de la misión es un paso intermedio hacia el despliegue de la UE en la zona, que podría efectuarse en febrero.
  • España no participará en misiones de combate, según el ministro de Defensa.
  • ANÁLISIS: Las claves del despliegue militar.

La Unión Europea (UE) acordó este jueves el establecimiento de una misión militar para entrenar al Ejército de Mali y acordó acelerar su despliegue, que podrá hacerse efectivo a partir de mediados de febrero, unas semanas antes de lo previsto. La operación fue aprobada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que este jueves celebraron una reunión extraordinaria en Bruselas para analizar la situación en el país africano.

La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para permitir que puedan hacer frente a los grupos terroristas que controlan el norte del país.

La misión europea estará formada por unos 450 efectivos Los ministros también han acordado el nombramiento del comandante de la misión, el general francés François Lecointre. La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los costes en los que incurrirán los países participantes.

Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar en la misión (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica) y se da por hecho que el número seguirá aumentando.

España prepara a 50 hombres para participar en la misión

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó este jueves que España ha preparado a 50 hombres para participar en la misión comunitaria. Sin embargo, el ministro de Defensa de España Pedro Morenés rechazó la posibilidad de que las tropas españolas tomen parte en misiones de combate.

La UE además ha acelerado los preparativos del despliegue, que como muy tarde debe ser posible a "mediados de febrero", según el documento de conclusiones aprobado por los ministros. Para ello, un primer equipo de reconocimiento viajará a Mali este mismo fin de semana para analizar la situación sobre el terreno.El despliegue de la misión como tal necesitará de una segunda decisión de los Estados miembros, que según fuentes comunitarias podría producirse el 10 ó el 11 de febrero.

La misión se encargará como estaba previsto de entrenar a soldados malienses (hasta unos 3.000 hombres) y a trabajar en la reestructuración de las fuerzas armadas de Mali para permitir que puedan recuperar el norte del país con el apoyo de la fuerza internacional que enviará la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1703350/0/ministros-exteriores/mali/cumbre-ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios