La ONU advierte de una nueva recesión mundial si no se remedia la crisis del empleo

Consejo de la ONU
Imagen general de la reunión de Consejo de Seguridad para tratar la situación en Siria, en la sede la ONU en Nueva York, EE UU. (Andrew Gombert / EFE)
  • En su informe "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013" habla de una economía global deprimida dos años más.
  • Los países europeos están "atrapados en un círculo vicioso" de desempleo.
  • Existe riesgo de que China sufra un brusco frenazo de la economía.

La ONU ha advertido este jueves del "grave riesgo de caer en una renovada recesión" si no se toman medidas para frenar el incremento del desempleo en el mundo, y mantuvo su revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico en 2013 y 2014.

En su informe sobre "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013", la ONU mantuvo la previsión de crecimiento en el 2,4 % para 2013 (tres décimas menos que en su proyección del pasado mes de junio) y en el 3,2 % para 2014 (siete décimas menos).

Los expertos de Naciones Unidas consideran que "la economía mundial se ha debilitado considerablemente durante 2012" y que la expectativa es que "siga deprimida en los próximos dos años".

Asegura el informe que a EE UU y a Europa les puede costar otros cinco años recuperar los empleos perdidos  El informe destaca que estas tasas de crecimiento están muy lejos de revertir la crisis laboral que afrontan numerosos países y sostiene que con las actuales políticas económicas "a Europa y EE UU les puede costar otros cinco años recuperar los empleos perdidos a causa de la 'Gran Recesión' entre los años 2008 y 2009".

La ONU considera que la debilidad de los países desarrollados es la causa principal de la ralentización económica, principalmente de los países europeos, que "están atrapados en un círculo vicioso de altas tasas de desempleo, fragilidad del sector financiero, riesgos soberanos crecientes, austeridad fiscal y bajo crecimiento".

La recesión en numerosas economías de la zona euro, el frenazo económico en EE UU y las condiciones deflacionarias en Japón "están afectando a los países en desarrollo a través de una demanda más débil de sus exportaciones y a través de una mayor volatilidad en los flujos de capital y en los precios de las materias primas".

La ONU expresa su preocupación por el estado de las principales economías en desarrollo, como China, que "afrontan un debilitamiento de la demanda de inversión a causa de las limitaciones financieras en algunos sectores de la economía y a causa de un exceso de capacidad de producción en otros".

Otra recesión global

También la mayoría de países de ingresos bajos "han aguantado relativamente bien hasta la fecha, pero ahora afrontan una intensificación de los efectos adversos del contagio de la ralentización económica en los países desarrollados y emergentes".

Rob Vos, director del informe, afirmó que "un empeoramiento de la crisis en la zona euro, el abismo fiscal en Estados Unidos y un aterrizaje brusco de la economía china podrían causar una nueva recesión global", y señaló que "cada uno de estos riesgos podría causar perdidas productivas globales de entre el 1 y el 3 %".

En este contexto, la ONU considera que las actuales políticas económicas basadas en la austeridad fiscal y los recortes presupuestarios "no alcanzan a ofrecer lo que es necesario para incentivar la recuperación económica y frenar la crisis del empleo".

"Aunque los esfuerzos han sido significativos especialmente en la zona euro, intentado revertir el estrés de la deuda soberana, la combinación de austeridad fiscal y de políticas monetarias expansivas ha tenido un éxito desigual a la hora de calmar los mercados financieros", indican los autores del informe.

Creación de empleo

Un empeoramiento de la crisis en la zona euro, el abismo fiscal en EE UU y un aterrizaje brusco de la economía china podrían causar una recesión global "Menor éxito incluso se ha logrado a la hora de fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo", añadieron.

Por lo tanto, abogan por cambiar de estrategia, en favor de políticas de consolidación fiscal medio plazo, y no a corto plazo, en "un esfuerzo que ha de coordinarse internacionalmente y alinearse con políticas de creación de empleo y crecimiento sostenible".

La ONU prevé un crecimiento del 0,3 % en 2013 y del 1,4 % en 2014 en la zona euro,  del 1,7 % en 2013 y el 2,7 % en 2014 en EEUU, y del 0,6 % en 2013 y el 0,8 % en 2014 en Japón.

China también frenará su crecimiento, hasta el 7,9 % en 2013 y el 8 % en 2014, mientras que para el conjunto de las economías emergentes la previsión es de un 5,1 % en 2013 y un 5,6 % en 2014.

Latinoamérica se mantendrá en los mismos niveles de años anteriores, con una previsión de crecimiento del 3,9 % en 2013 y del 4,4 % en 2014, destacando el crecimiento del Brasil, que del 1,3 % de crecimiento de 2012 pasará al 4 % en 2013 y al 4,4 % en 2014.

El informe reseña que el crecimiento del PIB latinoamericano se desaceleró notablemente durante 2012 debido a una caída del sector exportador y de los precios de las materias primas no alimentarias, pero considera que la proyección de base "apunta a un regreso a tasas moderadas de crecimiento económico", que está sujeto a que se confirme la prevista mejora de las condiciones en Brasil.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pepegotera12345
1
Avatar de pepegotera12345
pepegotera12345, 17.01.2013 - 07.19h

    Preocupados por lo que le puede pasar a China y los países emergentes que solo subirán un 8% y un 5% respectivamente, debido a las políticas de austeridad de Europa. Encima los culpables vamos a ser nosotros

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    2
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 17.01.2013 - 08.09h

      Hasta el vicepresidente de la ONU ha llamado a nacionalizar la banca y a q España no pague una deuda ilegítima. Los gobiernos están convirtiendo deuda privada bancaria en deuda pública q pagamos todos.

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      3
      Avatar genérico
      Naranja, 17.01.2013 - 08.15h

      Vamos con esos nuevos recortes ya, que para mañana es tarde... Aquí los desgobernantes ya se están frotando las manos con las nuevas medidas que seguro ya tienen maquinadas para putear al personal.

      Suma y sigue.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      anarkist
      4
      Avatar de anarkist
      anarkist, 17.01.2013 - 08.34h

        Señores del PP, quien les asegura que sus cuentas en paraisos fiscales no terminarán nacionalizadas en el país de turno???

        Respuesta del PP: Nuestros amigos los banqueros a los que estamos perdonando todos sus desmanes a base de exprimir al pueblo.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        metalforever
        5
        Avatar genérico
        metalforever, 17.01.2013 - 08.45h

        Lo que dice la ONU va a misa, tanto ellos, como los que estan detras son los verdaderos causantes de esta crisis, para imponer el nuevo orden mundial.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        TDT - Te De Tontos
        6
        Avatar de TDT - Te De Tontos
        TDT - Te De Tontos, 17.01.2013 - 08.46h

          En un sistema capitalista o hay consumo o el sistema se va a tomar viento y si quienes quieren consumir no tienen apenas dinero, el consumo baja. Que los gobernantes aún no sepan eso les pone en total evidencia, una vez más.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          susum corda
          7
          Avatar de susum corda
          susum corda, 17.01.2013 - 08.49h

            Me gustaría ver la cara del currito que se ha quedado en paro éste año y ha votado al PP leyendo estas noticias.Disfrutad de lo votado..

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            shinue
            8
            Avatar de shinue
            shinue, 17.01.2013 - 09.03h

              Eso no aplica para España aquí la gente encuentra rápido empleo, si no que le pregunten a Aguirre , a Guemes, el marido de Cospedal, el de Sorayis..etc etc, tienen donde elegir , incluso varios trabajos a la vez

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              deckard2011
              9
              Avatar de deckard2011
              deckard2011, 17.01.2013 - 09.12h

                El problema real no es cuántos años más va a durar esta crisis, sino que modelo se debe seguir de cara a la recuperación.

                Hasta ahora no hay ninguna alternativa a ese capitalismo feroz que nos llevó a la crisis que empezó en el 2008, por lo que hay mucho temor a que se retome la misma senda, y más cuando el panorama internacional han aparecido potencias económicas como Brasil, China, Rusia, India...auténticos gigantes que pueden desestabilizar totalmente el consumo de energía fósiles, y aumentar la contaminación de nuestro planeta.

                Es como cuando uno se tropieza con una piedra, y se cae...lo primero que hace es valorar la situación y evitar que eso vuelva a suceder, fijándose más en el suelo. Pero todos sabemos que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra...

                Desde mi punto de vista hay dos futuros:

                Uno en el que la crisis se va a eternizar con recesiones o crecimientos muy pobres durante entre 5 y 10 años más, y durante este tiempo se contemple otro modelo económico, se consolide y haya una transición más o menos tranquila.

                Otro en el que todo esto explote de pronto, por alguna u otra razón, y no tengamos más remedio que cambiar nuestra concepción de entender la vida.

                Analizando la Historia de la Humanidad, me inclino más por la segunda opción.

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Altanomira
                10
                Avatar de Altanomira
                Altanomira, 17.01.2013 - 10.06h

                  #9 Tienes toda la razón, aunque creo que cada vez más la gente piensa que aquí o "follamos" todos o tiramos la "puta" al rio.

                  Algún sinvergüenza se llevaran por delante, que es lo único que teme el poder

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #ONU #recesion

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos