Cospedal, en noviembre: "Si un presidente del PP tuviera dinero en Suiza, yo tendría que dimitir"

María Dolores Cospedal atiende una rueda de prensa en la sede del PP.
María Dolores Cospedal atiende una rueda de prensa en la sede del PP.
Fernando Alvarado / Efe
María Dolores Cospedal atiende una rueda de prensa en la sede del PP.

La presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba en noviembre del pasado año que si un presidente del PP de una comunidad autónoma tuviera cuentas en Suiza, "tendría que dimitir".

Tanto Cospedal como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pedían "responsabilidades" y "explicaciones" en noviembre a propósito del escándalo de corrupción que afectaba al presidente de la Generalitat Artur Mas.

Aguirre llegó a afirmar en su cuenta de Twitter que, de confirmarse las informaciones sobre las cuentas en Suiza que supuestamente tenían Mas y su familia, se trataría de"el escándalo político-financiero más grave de la democracia".

"¿Os imagináis que a un presidente o una presidenta del PP en una comunidad, se hubiera sabido que él o su familia, o sus predecesores del mismo partido, tienen dinero fuera o han evadido o se han quedado con dinero que no era de ellos? ¿Y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? ¿A que yo ya habría tenido que dimitir? Pues queremos escuchar explicaciones", afirmaba Cospedal.

"¿Os imagináis que hubiesen salido noticias de que Alicia Sánchez-Camacho tiene una cuenta en Suiza? ¿O que hay dinero que no se sabe dónde está?", proseguía Cospedal.

Aguirre: "El mayor escándalo de la democracia"

Por su parte Aguirre aseguraba tajante, en una entrada de su blog el 22 de noviembre, que la existencia de cuentas no declaradas de políticos en Suiza, supondría el "el escándalo político-financiero más grave de la democracia".

“Si las informaciones que ahora conocemos y que tienen su origen en un informe policial se confirman y resultara probado que los dirigentes de CiU, la familia Pujol y la familia Mas tienen unas cuentas, nada desdeñables, en Suiza no declaradas nos encontraríamos ante el escándalo político-financiero más grave de la democracia”, afirmaba.

Aguirre pedía además que los partidos políticos pidieran explicaciones a los acusados y que se "depuraran responsabilidades penales y políticas".

"¿Es tan complicado pedir a Mas y a los Pujol que juren que no tienen ninguna cuenta en Suiza? Sólo eso. Que declaren bajo juramento que todo lo que dice el informe de la Policía es mentira. Si no lo hacen (...) pensaré que puede haber algo de verdad en ese informe. Y con que haya un poquito de verdad en ese informe, CiU y sus dirigentes serían unos corruptos y no deberían ni siquiera presentarse a unas elecciones sin antes haber depurado sus responsabilidades penales y políticas".

La cuenta en Suiza de Bárcenas

Pocos meses después, el escándalo de las cuentas en Suiza salpica a quien fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, que mantuvo 22 millones de euros en cuentas del país europeo que vació al ser imputado por el caso Gürtel.

Sin embargo en esta ocasión, el PP ha rehusado comentar la supuesta existencia de la cuenta bancaria de su extesorero, mientras que el PSOE ha pedido explicaciones y ha vinculado este dinero con la llamada amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno.

En este sentido, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que ahora comprende mejor el "interés" del Gobierno en poner en marcha la "amnistía fiscal". "Hay noticias que se comentan por si solas pero que exigen muchas explicaciones", ha asegurado el dirigente socialista en un comunicado.

"Hernando ha exigido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y a la secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, que, ha recordado, "tanto hablaron de otras cuentas en Suiza y de otros casos que afectaban a otros partidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento