Una familia tipo española pierde 8.000 euros anuales a causa de los tributos y los recortes

  • Subidas de IRPF e IVA, congelación de salarios a funcionarios y pensiones y eliminación de ayudas minan en 2012 la riqueza de los hogares un 18%.
  • CC OO alertó esta semana de "una importante devaluación de las rentas salariales".
  •  La ONG Intermón Oxfam ha alertado de que en 2022 España tendrá 18 millones de pobres, según sus cálculos.
Medidas que han empobrecido a una familia tipo.
Medidas que han empobrecido a una familia tipo.
HENAR DE PEDRO
Medidas que han empobrecido a una familia tipo.

La riqueza de las familias españolas ha sufrido una imparable merma desde el inicio de la crisis. Solo en el último año, descendió, de media, un 18%, según el informe Global Wealth Report 2012, elaborado por Credit Suisse.

A las mismas conclusiones ha llegado Comisiones Obreras, que alertó esta semana de "una importante devaluación de las rentas salariales" causada por el paro, los recortes y las subidas de impuestos. De mantenerse esta tendencia, la ONG Intermón Oxfam ha alertado de que en 2022 España tendrá 18 millones de pobres, según sus cálculos.

A falta de un estudio científico que cuantifique el impacto de todas las subidas de impuestos y los recortes aprobados desde mayo de 2010, 20 minutos ha elaborado su propio cálculo, aplicando las medidas en un hipotético núcleo familiar de cinco miembros con un padre parado de larga duración, una madre profesora de un instituto público, una hija en la universidad, un hijo en edad escolar y un abuelo jubilado y en situación dependiente.

En conjunto, y si tenemos en cuenta unos ingresos brutos de unos 50.000 euros al año –37.000 de la profesora y 13.000 del pensionista–, la pérdida de riqueza ocasionada por las subidas tributarias y los recortes supone un coste de al menos 8.000 euros anuales. Estas son las cuentas:

La tijera, en cifras

El padre. Tras veinte años en la construcción, perdió su trabajo al inicio de la crisis, por lo que ya ha agotado toda su prestación por desempleo.

La madre. Como funcionaria, su salario bajó un 5% en 2011 –unos 1.800 euros menos– y perdió otros 2.000 euros esta Navidad tras la supresión de la paga extra. Además, el gravamen adicional en el IRPF le ha supuesto un sobreesfuerzo de hasta 1.100 euros anuales y le han aumentado en cinco puntos la base de cotización.

El abuelo. A la reducción de las ayudas a la dependencia y el copago farmacéutico se une la congelación de su pensión en 2011 y la no actualización en 2012-2013. También ha tenido que pagar unos 100 euros al año por la subida del IRPF.

La hija. Tuvo que volver a casa tras la reducción de la renta básica de emancipación, que se rebajó de 210 a 147 euros, por lo que dejó de ingresar unos 1.700 euros anuales.

El hijo. Aunque le afectan de forma indirecta, ha aumentado el IVA del material escolar y se han recortado las becas para libros y comedor.

Hasta 1.165 euros más por el IVA

Las sucesivas subidas del IVA aprobadas entre 2010 y 2012 han supuesto una merma para las familias de 1.165 euros anuales, según los cálculos de la asociación de consumidores OCU. El primer incremento –del 16 al 18% en el tipo general– en 2010 supuso una carga extra para los hogares de unos 288 euros al año.

Tras esta, tanto la nueva subida del tipo general –del 18 al 21%– aplicada en 2012, como la reducción de productos y servicios sujetos a tipos reducidos han supuesto un esfuerzo adicional de 877 euros anuales, según la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento