PSOE-A cree que el Gobierno "torea a los jornaleros" al negarse a eliminar las peonadas para acceder al PER

El coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado este miércoles que el Ministerio de Empleo se "niegue rotundamente" a crear un PER extraordinario y tampoco acceda a eliminar esta temporada el número de jornadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario y considera que, con su actitud, el Gobierno "torea a los jornaleros andaluces".

El coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado este miércoles que el Ministerio de Empleo se "niegue rotundamente" a crear un PER extraordinario y tampoco acceda a eliminar esta temporada el número de jornadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario y considera que, con su actitud, el Gobierno "torea a los jornaleros andaluces".

En declaraciones a Europa Press tras conocerse que en la reunión que la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, otros miembros del Ministerio, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han mantenido este miércoles con los sindicatos CC.OO., UGT, y con COAG y Asaja, el Gobierno central ofrece reducir de 35 a 20 ó 25, según las provincias, el número de peonadas mínimas, Heredia ha afirmado que el Gobierno "juega con el futuro de las más de 120.000 familias andaluzas que cobran el subsidio".

Así las cosas, ha criticado la "falta de voluntad" del Ejecutivo para acceder a eliminar las peonadas, pese a que las condiciones climatológicas han causado un drástico descenso de la producción y, con ello, los jornaleros no han podido cumplir con ese requisito. En la misma línea, ha lamentado que el Ministerio no tenga "ni el más mínimo interés por aprobar un PER extraordinario", tal y como se viene reclamando.

La reunión mantenida este miércoles es la segunda para tratar este asunto y ha servido para avanzar en el análisis del efecto de la sequía en la campaña de la aceituna y su impacto en el sistema de peonadas. Las partes han acordado que se volverán a ver en un tercer encuentro para "perfilar más las cifras" y, pese a que Hidalgo ha destacado que ha sido una reunión productiva en la que se ha puesto de manifiesto la buena receptividad por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los agentes sociales para atender las necesidades del colectivo, los sindicatos han considerado "insuficiente" la rebaja de los jornales y han criticado "la falta de disposición" para instrumentar un PER extraordinario.

El también secretario provincial del PSOE de Málaga ha criticado la ausencia de la ministra en la reunión y ha señalado que, pese a ser andaluza y a la importancia del tema, su ausencia demuestra su "desprecio hacia la tierra y hacia los jornaleros". Asimismo, ha criticado el "nulo peso político" de la delegada del Gobierno en la región Carmen Crespo, "que no ha sido capaz de arrancar un acuerdo a su propio partido para los trabajadores del campo".

Psoe de jaén: "DECEPCIONANTE"

Por otro lado, el PSOE de Jaén ha calificado de "terriblemente decepcionante" el resultado de la reunión, en la que la ministra "ni siquiera ha sido capaz de dar la cara" y donde "apenas han mostrado predisposición a bajar las peonadas, sin mayores concreciones". Así las cosas, los socialistas han registrado un escrito en el Ministerio en el que solicitan a Báñez que acceda a mantener una reunión urgente con ellos "donde y cuando quiera".

El presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho, considera que el Gobierno del PP y la ministra Báñez en particular "están demostrando una insensibilidad que roza lo inhumano". Sánchez Camacho ve "intolerable" que el Ministerio aún se escude en que necesita más datos antes de tomar cualquier decisión, una excusa que "sólo puede calificarse de increíble a estas alturas de la historia".

"En la provincia de Jaén hay un clamor desde hace meses por las malas previsiones de la cosecha de aceituna, ya sobradamente confirmadas. ¿En qué mundo viven Rajoy, Báñez y Fernández de Moya? ¿A qué están esperando estos señores para asumir su responsabilidad?", cuestiona el responsable socialista.

El también alcalde de Arjona ha dicho que en su "estrategia de maltrato y desprecio", el Gobierno cuenta con la "complicidad" de los dirigentes del PP de Jaén, que guardan silencio frente al Gobierno de España y prefieren irse "a montar el numerito" a la Delegación del Gobierno de la Junta, como si de ésta dependiera la supresión de las peonadas o la aprobación de un PER especial. "En lugar de este truco barato para intentar desviar la atención, lo que tenían que haber hecho es haberse ido unos metros más allá y haber presentado su papelito en la Subdelegación del Gobierno de España, que es donde corresponde", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento