España permite a Francia utilizar sus bases aéreas y aportará un avión a la misión europea en Mali

Soldados franceses en una base aérea de Bamako
Soldados franceses bajando de un avión Hércules en la base aérea de Bamako, Mali. (Jeremy Lempin / Ecpad / EFE)

España ha autorizado este miércoles el uso de sus bases aéreas a los aviones franceses que participan en el intervención en Mali en caso de necesidad, después de permitir el martes el sobrevuelo del espacio aéro por parte de las aeronaves de camino al país africano, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El avión militar no se incorporará a la operación francesa La decisión de permitir el uso de las bases militares, una medida habitual entre países aliados, según el Ministerio, se ha tomado durante el transcurso de una conversación telefónica entre el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo frances, Jean-Yves Le Drian. Durante esa charla, el ministro galo ha pedido también a España la aportación de un avión de transporte.

A este respecto, España ofrecerá durante la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea sobre Mali, que se celebrará el jueves en Bruselas, un avión de transporte. Será, probablemente, un Hércules, que se desplegaría integrado en la misión europea de formación EUTM Mali. No obstante, la aeronave no se incorporará a la operación francesa, sino que irá integrado en la misión de la UE y tendría encomendado el traslado de tropas de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), integrada por cerca de 3.500 efectivos.

Del acuerdo que salga de la reunión de Bruselas dependerá la fecha de despliegue y el número de militares, así como el lugar de instalación de la base de operaciones. Todo ello a pesar de que este tipo de decisiones requieren la aprobación del Gobierno y del Parlamento. Un requerimiento que, no obstante, puede sortearse sin dificultad, ya que la ley permite poner en marcha una misión y, después, recabar la autorización parlamentaria.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1703247/0/espana-permite-francia/bases-aereas/aporta-avion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios