CEOE estima que el paro alcanzará el 26,3% en 2013 y que el déficit se redujo al 7% en 2012

  • Hacen un "balance negativo" de la economía española en el año que ha terminado en términos de actividad y empleo, cuya evolución ha sido "pésima".
  • Los empresarios, no obstante, han mejorado una décima su previsión de caída de la economía española este año hasta situarla en el 1,3% del PIB.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
EFE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

La CEOE ha asegurado este miércoles que, a falta de conocer los datos oficiales de cierre del año, "todo apunta" a que la tasa de paro se situó al acabar 2012 en el entorno del 26% de la población activa, en tanto que temen que alcance el 26,3% en el 2013, informan fuentes de la patronal.

En su informe mensual de Situación Socioeconómica, aprobado esta jornada, la Junta Directiva de los empresarios hace un "balance negativo" de la economía española en el año que ha terminado en términos de actividad y empleo, cuya evolución ha sido "pésima", reconoce la patronal.

Los empresarios, no obstante, han mejorado una décima su previsión de caída de la economía española este año hasta situarla en el 1,3% del PIB, la misma intensidad con la que cree que ha empeorado la actividad en 2012.

Además, la CEOE mantiene su estimación de que el déficit de las administraciones públicas cerró 2012 en el 7% del PIB —sin contar las ayudas a la banca— debido a las posibles desviaciones de CCAA y Seguridad Social, es decir, siete décimas por encima de lo pactado con Bruselas. El déficit a finales de 2012 llegó al 8,9 % del PIB. Y el Gobierno se comprometió con Bruselas en llegar al 4,5% en 2013.

En todo caso, la patronal recalca que en un contexto de recesión económica el esfuerzo de consolidación ha sido "destacado", y hace un balance positivo en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, con una acusada reducción del déficit exterior y la reconducción del déficit público.

En cuanto a 2013, resalta que las perspectivas de las economías avanzadas son de moderación económica, pero que se espera que la actividad gane dinamismo a lo largo del año y que a finales del ejercicio se inicie un ciclo de recuperación "más sostenido" en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento