El guión base de debate para la Conferencia Política del PSOE no incluye las primarias para elegir secretarios generales

Esta fórmula también fue rechazada en el último congreso federal, aunque Pachi Vázquez ha prometido que dará "la batalla" para lograrlo

El documento base sobre el que el PSOE articula el debate previo a su Conferencia Política no incluye cambios en el sistema de elección del secretario general. Así, al menos inicialmente, Ferraz no prevé modificar el actual modelo de votación a través de delegados para transformarlo en unas primarias en las que toda la militancia tenga derecho a sufragio.

Es lo que figura en el 'Guión de contenidos para el debate', al que ha tenido acceso Europa Press, que no sólo incluye las propuestas de los socialistas en materia económica, fiscal o social con la vista puesta en esa conferencia, sino que también refleja "nuevas fórmulas de participación" en el ámbito del partido y normas para los cargos del PSOE.

En cuanto a las primarias, el documento únicamente incluye el debate sobre el modelo francés, en el que toda persona que reconozca los principios inspiradores socialistas, aunque no sea militante, puede participar en la elección del candidato a unas elecciones.

El primer paso hacia esta fórmula se dio en el último congreso federal, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se alzó con las riendas del partido, pero tan solo en lo referido a la elección del cabeza de cartel en los comicios generales. El debate sobre su extensión a las comunidades se postergó hasta una conferencia de organización que no llegó a producirse.

Por ello, en esta cita prevista para el próximo mes de octubre, se decidirá sobre "el ámbito de aplicación" de este modelo y los "requisitos" que se deben solicitar a candidatos y electores, para que, posteriormente, el Comité Federal elabore el reglamento.

Primarias para el líder, RECHAZADAS

Por su parte, el impulso de un sistema de elección directa de toda la afiliación para el secretario general fue rechazada por el plenario del congreso, pese a que la propuesta contaba con numerosas adhesiones entre las bases del partido, pero se admitió también que fuera objeto de estudio en la conferencia que ahora comienza a prepararse.

Pese a ello, no figura en el documento de debate, al que, en todo caso, aun podrían sumarse "ideas y propuestas" que partan no sólo de las agrupaciones sino también de "ciudadanos y entidades sociales" que formen parte del proceso de "escucha activa".

De hecho, las 'Bases del proceso' contemplan que la primera fase de preparación de la Conferencia Política está destinada a "recibir aportaciones" dentro de un debate que "no esté encorsetado por una ponencia inicial que delimite el espacio de la reflexión".

Intención de pachi vázquez

En este escenario, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, se comprometió a "dar la batalla" de cara a la inclusión y aprobación de las primarias para la elección de los cargos orgánicos en esta conferencia, dada la "ilusión" que le haría poner en marcha las primarias.

En caso de no salir adelante esta fórmula, ya avanzó que propondrá que los socialistas gallegos puedan elegir con esta vía a su sucesor al frente de la formación, "aunque sea" como una experiencia "piloto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento