La Junta abona 273.000 euros a abogados y procuradores onubenses por servicios de justicia gratuita de 2012

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado recientemente a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores un total de 4,6 millones de euros por servicios de asistencia jurídica gratuita del año 2012, de los que 273.103 euros corresponden a la provincia de Huelva. Además, la Junta se ha comprometido a pagar a los letrados onubenses en este primer cuatrimestre 1,1 millones de euros, cantidad pendiente por el turno de oficio del año pasado.

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado recientemente a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores un total de 4,6 millones de euros por servicios de asistencia jurídica gratuita del año 2012, de los que 273.103 euros corresponden a la provincia de Huelva. Además, la Junta se ha comprometido a pagar a los letrados onubenses en este primer cuatrimestre 1,1 millones de euros, cantidad pendiente por el turno de oficio del año pasado.

Con los 273.103 euros abonados ahora se completa el abono de los servicios certificados de todo el año pasado relativo a guardias de abogados y a los gastos de funcionamiento, en los que se incluyen también los referidos a los servicios de orientación jurídica. Igualmente, la Consejería ha sufragado dos trimestres del turno de oficio del pasado año a los procuradores, según ha informado la Junta en una nota.

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto de relieve el acuerdo alcanzado recientemente con el Consejo Andaluz de Abogados para liquidar todos los pagos pendientes y certificados con los letrados correspondientes al año pasado, destacando la interlocución y negociación permanentes que se ha mantenido con sus representantes y a los que se ha trasladado el gran esfuerzo que está realizando la Junta para el sostenimiento de este servicio.

En este sentido, la Consejería apela a la corresponsabilidad de todos los colegios para gestionar de la manera más eficiente los recursos disponibles actualmente y garantizar de esta forma este servicio fundamental en esta difícil coyuntura económica.

Igualmente, la Administración andaluza destaca que se han sufragado todos los gastos de los servicios de orientación jurídica como gastos de funcionamiento y está al corriente en estos pagos, por lo que no existe ningún motivo para la eventual suspensión de este servicio anunciada por algunos colegios.

En cualquier caso, la Junta estudiará la adopción de las medidas legales que correspondan ante esta posible situación que afectará gravemente a este servicio fundamental, perjudicando a la ciudadanía con menos recursos y que más necesita este apoyo jurídico en estos momentos y también afectando a los abogadas y abogadas que quieren seguir prestando este servicio.

Con estos 4,6 millones de euros abonados ahora son ya 38,4 millones de euros a nivel regional los destinados el pasado año al pago de este servicio y desde el pasado julio la Consejería no ha dejado de ir abonando mensualmente diferentes cantidades a estos profesionales por la prestación de este servicio, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de la Junta para ir liquidando los servicios prestados por estos profesionales.

En relación a los pagos pendientes, la Junta de Andalucía ha acordado recientemente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados abonar antes del próximo mes abril los 21,4 millones de euros por los servicios correspondientes al turno de oficio del año pasado que todavía restan por liquidar.

Este acuerdo se alcanzó en una reunión mantenida el pasado viernes por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con el presidente del Consejo Andaluz de Abogados, José Rebollo, y su portavoz, José Joaquín Gallardo, quienes valoraron el esfuerzo del Gobierno andaluz por liquidar estos pagos. El calendario prevé el pago de las cantidades pendientes con cargo a los presupuestos autonómicos de este año en varias cuotas hasta abril, de manera que su abono sea asumible por la Junta.

La Consejería de Justicia e Interior mantiene su compromiso con este servicio fundamental en la difícil coyuntura económica actual, como demuestran los pagos que se han realizado en los últimos meses, que han permitido liquidar la toda la deuda de 2011 y avanzar en gran parte de los gastos de 2012.

El Gobierno andaluz ha mantenido para este año la partida para Justicia gratuita con un montante de 44 millones. Con este sostenimiento presupuestario y el nuevo reglamento recientemente aprobado y destinado a agilizar y regularidad los pagos, se contribuye a garantizar este servicio y a dar cobertura además al crecimiento que viene registrando este servicio, que ya el año pasado superó las 300.000 asistencias y beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento