La Junta acusa al PP de "mentir" al afirmar que los técnicos de Andalucía Orienta van a ser despedidos

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha calificado como una "irresponsabilidad total" que el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, se haya dedicado a "mentir descaradamente al afirmar que los técnicos de la Red Andalucía Orienta van a ser despedidos".

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha calificado como una "irresponsabilidad total" que el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, se haya dedicado a "mentir descaradamente al afirmar que los técnicos de la Red Andalucía Orienta van a ser despedidos".

En un comunicado, desde la Junta se afirma no encontrarle sentido "a lo que hace el PP, no ateniéndose a la verdad y, lo más importante, creando una incertidumbre innecesaria en este colectivo de orientadores en los momentos actuales de crisis que padecemos".

De hecho, según se ha asegurado por la Administración autonómica, en Córdoba "los 16 servicios de Orientación ofrecidos por entidades y mancomunidades siguen en marcha. A esto hay que sumar el Centro de Referencia de la capital, que no ha dejado de funcionar en ningún momento". Es más, "en la provincia de Córdoba no se han reducido, las resoluciones aprobadas en el 2012 contemplan las mismas entidades que en 2011".

Así, a mediados y final de año de 2012, "parte de estas entidades comenzaron con el servicio de Orientación", como es el caso de la Mancomunidad Alto Guadalquivir, la Mancomunidad de Guadajoz-Campiña Este, la Asociación PM-40, Fundecor, la Mancomunidad del Guadiato, Fundación Mujeres y el Consorcio Escuela de Joyería. El resto "decidió esperar a primeros de año, hasta recibir el 75 por ciento de adelanto del programa, aunque la resolución diga que la puesta en marcha del servicio no está supeditada al cobro de este 75 por ciento, dinero que ya han recibido".

Junto a ello, desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se ha aclarado que, "en los municipios donde el servicio no ha estado en marcha, las labores de orientación se han estado realizando en las oficinas de empleo de las diferentes localidades, por lo que no se ha visto alterada la atención al ciudadano".

Ignorancia del pp

En consecuencia y en opinión de la Junta, "el PP demuestra con sus afirmaciones una gran ignorancia, porque las políticas activas de empleo son competencias transferidas del Gobierno de la Nación a las comunidades autónomas (CC.AA) y eso significa que las CCAA las ejecutan, pero las paga el Estado, es decir, se llevan a cabo con el dinero del Estado, de modo que si éste no llega, no pueden realizarse".

El resultado es que "el Gobierno de España es el único responsable de 'tirar a la calle' a orientadores y promotores al eliminar los programas de desarrollo local, ya que en 2012 redujo drásticamente en un 97 por ciento esta partida, pasando de 35 millones de euros a solo 1,11 millones, apenas un tres por ciento de lo consignado en 2011".

Además, en los presupuestos de 2012, "el Gobierno central redujo los fondos destinados a las políticas activas de empleo andaluzas en un 57 por ciento con respecto a los presupuestos del año anterior, lo que ha significado para Andalucía la pérdida de 396 millones de euros". A ello hay que sumar que, en 2013 y en materia de políticas activas de empleo, "el Gobierno de España deja solo el 24 por ciento del presupuesto que había destinado en 2011".

Trato desigual

En contraposición con los recortes que sufre Andalucía, "comunidades como Extremadura o Canarias han contado en 2012, y van a contar en 2013, con un Plan de Empleo, plan que a nuestra comunidad se le ha negado".

A pesar del "trato desigual recibido por Andalucía del Gobierno de España y de las dificultades de liquidez con las que se ha encontrado, el Gobierno andaluz ha apostado siempre y sigue apostando por impulsar a las políticas de fomento de empleo y estudiará, dentro de sus posibilidades presupuestarias, medidas que atenúen el efecto negativo de estos programas de políticas activas de empleo que el Gobierno central está liquidando por la vía de los hechos".

Como ejemplo de este esfuerzo, la Junta ha ingresado a entidades y ayuntamientos a finales de año 8,8 millones de euros, "que van a servir para poner en marcha 36 iniciativas de formación y empleo donde comenzarán a trabajar más de 820 desempleados", es decir, Escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo se van a poner en marcha.

En este sentido, el Gobierno andaluz no entiende por qué el PP "no se dedica a poner en marcha en las zonas donde gobierna estas iniciativas, tan necesarias en estos momentos, máxime cuando ya ha recibido el dinero desde la Junta para ello, en vez de utilizar constantemente el reproche y la mentira. Quizás es más fácil para el PP criticar que actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento