Casi 120 familias han sido atendidas en la oficina contra los desahucios desde su creación en la provincia

La oficina contra los desahucios creada por la Consejería de Fomento dentro del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ha atendido desde su creación, en octubre pasado, a un total de 119 familias de la provincia amenazadas con la pérdida de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas o a la renta de alquiler.

La oficina contra los desahucios creada por la Consejería de Fomento dentro del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ha atendido desde su creación, en octubre pasado, a un total de 119 familias de la provincia amenazadas con la pérdida de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas o a la renta de alquiler.

La secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, Amanda Meyer, ha mantenido en Cádiz una jornada de trabajo con el personal técnico de dicha oficina y con el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas; donde han informado posteriormente de los casos atendidos por la Oficina, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De las 119 de familias atendidas, 73 casos han solicitado servicios de intermediación para negociar la dación en pago con cancelación de deuda y la carencia en la amortización del capital y para asesorar a las familias que ya tienen problemas con su hipoteca.

Además, un total de 28 personas han requerido protección debido a que han perdido sus viviendas por procesos de ejecución hipotecaria o por impago del importe del alquiler del inmueble que constituye su residencia habitual y permanente. Las restantes 18 solicitudes se han tramitado por la vía de la prevención, ya que se trata de familias que demandan información antes de solicitar una hipoteca. Los aspectos que más interesan están relacionados con las condiciones del préstamo y con las opciones y alternativas con las que cuenta el futuro comprador ante el impago de las cuotas.

Estos resultados y ante la previsión de nuevos casos de desahucios han llevado a la secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura a hacer un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales para que, con su firma, apoyen la Iniciativa Legislativa Popular que a final de mes será presentada en el Congreso de los Diputados para conseguir una modificación de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil para regular la dación en pago retroactiva, paralizar los desahucios y promover el alquiler social, especialmente en aquellos casos de endeudamiento sobrevenido.

Amanda Meyer ha destacado que en España no hay alternativa desde la legislación para paliar el problema de los desahucios masivos, "que alcanzan ya un número alarmante, especialmente en Andalucía", a lo que ha añadido que desde la política, "es posible resolver los problemas de la gente", por lo que insta a todos los partidos a defender dicha iniciativa.

Asimismo ha indicado que desde que Elena Cortés se encuentra al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda "se han puesto los servicios públicos al alcance de los ciudadanos". Como ejemplo claro de ese cambio de trayectoria ha defendido el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que ha conllevado la apertura de oficinas territoriales en todas las provincias. Amanda Meyer también ha subrayado que "este programa es el marco adecuado para la colaboración interadministrativa", de ahí que haya brindado a los ayuntamientos a apoyar el convenio de adhesión.

En ese sentido, Meyer confía en que "las buenas relaciones con el Ayuntamiento de Cádiz para trabajar juntos en la rehabilitación y contra la infravivienda les lleve también a firmar el convenio de colaboración en materia de desahucios".

Además de esta medida, la secretaria general de Vivienda ha reiterado que la Junta ha paralizado los lanzamientos en las viviendas del parque público en casos de endeudamiento sobrevenido.

Meyer ha puesto de manifiesto que con estas medidas, la Consejería "ha querido romper la neutralidad, ya que este drama social nos exige a ponernos de parte de los que pierden sus viviendas". Asimismo, ha valorado el trabajo de la sociedad civil organizada en la lucha contra los desahucios, "que desde 2007 viene dando la voz de alarma". "Ahora nosotros queremos dar respuesta a una demanda generalizada desde hace años", ha precisado.

Rehabilitación del casco histórico

Por otra parte, Amanda Meyer ha reafirmado la voluntad de la Consejería de Fomento de seguir apostando "por la rehabilitación y por Cádiz" y ha precisado que la rehabilitación será un elemento fundamental en el nuevo Plan de Vivienda que se está gestando.

A su vez, ha explicado que habrá que revisar los distintos programas existentes y ajustarlos para poder atender a aquellos sectores de población más desprotegidos y con menos recursos económicos. "Vamos a cambiar el modelo para incidir en los que más necesitan la ayuda de la Administración", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento