Doce empresas forman Aminer, una plataforma para el desarrollo de la minería metálica en Andalucía

La incorporación de PTQ Minerals y Ayesa eleva a doce el número de asociados a la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), que aglutina a la minería metálica andaluza, sector que, con inversiones por valor de 1.300 millones de euros, que podrían duplicarse en los próximos años, "es de los pocos sectores que está generando empleo en la Comunidad".

La incorporación de PTQ Minerals y Ayesa eleva a doce el número de asociados a la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), que aglutina a la minería metálica andaluza, sector que, con inversiones por valor de 1.300 millones de euros, que podrían duplicarse en los próximos años, "es de los pocos sectores que está generando empleo en la Comunidad".

En una nota, la asociación ha explicado que el presidente de Aminer, Francisco Moreno, acompañado por otros representantes de la asociación, han mantenido un encuentro con la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, para abordar la situación actual de la minería metálica en Andalucía y sus perspectivas de futuro.

En el encuentro se establecieron las bases "para una interlocución eficaz que permita el desarrollo de un sector que está cobrando un importante impulso en la Comunidad".

Aminer se constituyó en marzo de 2010 por un grupo de compañías de la provincia de Huelva, pasando a tener carácter regional en 2011 tras la incorporación de empresas de Sevilla y Granada, así como de otras entidades supraprovinciales.

La llegada de 2013 ha traído consigo la incorporación de dos nuevos socios, PTQ Minerals y Ayesa, con lo que en la actualidad la Asociación cuenta con 12 miembros, que representan el 95 por ciento de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Emed Tartessus, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas (Matsa), Minas de Alquife, Nueva Tharsis, Ormonde, PTQ Minerals, AGQ Mining, Ayesa, Insersa y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.

Los objetivos de Aminer son "la representación colectiva de los asociados, la interlocución con las Administraciones, el fomento de la minería metálica como sector estratégico y la difusión de una imagen positiva de la minería".

En el encuentro con la directora general, Aminer planteó la necesidad de impulsar un sector que está representando una de las pocas buenas noticias en el entorno socioeconómico andaluz.

"Más allá de una circunstancia coyuntural —afirma Francisco Moreno— tenemos la oportunidad de consolidar a la minería metálica como una actividad potente y duradera en Andalucía; pero es necesario aprovechar el interés de los inversores con un entorno favorable para la tramitación adecuada de los proyectos que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales de que disponemos, que representan una ventaja comparativa respecto a otros territorios", agrega.

La minería metálica en cifras

En este sentido, la actividad de las empresas asociadas a Aminer se traduce ya en datos concretos que ayudan a dimensionar el sector, de forma que "las inversiones realizadas son de 1.300 millones de euros y se elevarían a 2.300 millones si sumamos a las inversiones ya planificadas las que se ejecutarían en el desarrollo de los proyectos en tramitación".

Asimismo, el empleo directo generado asciende a 1.700 personas; el indirecto, a 3.300, y agrega que ambas cifras "se duplicarían con la entrada en operación de los proyectos que se encuentran en diferentes procesos administrativos".

"Los proyectos en operación y en tramitación garantizan al menos dos décadas de actividad ininterrumpida y si añadimos que actualmente, solo en la provincia de Huelva hay unos 40 permisos de investigación en diferente grado de otorgamiento, de los que previsiblemente varios confirmen posibilidades de aprovechamiento, podemos comprobar el potencial del sector, que no solo está generando empleo y atrayendo inversiones, sino que está en condiciones de seguir haciéndolo en los próximos años", asevera Moreno, quien considera que "todos estos argumentos hacen de la minería metálica un sector estratégico para Andalucía".

La directora general transmitió a los representantes de Aminer el interés de la Junta de Andalucía por la actividad que se está generando en torno a la minería metálica y mostró su disposición a trabajar conjuntamente en las líneas de colaboración necesarias para el desarrollo del sector acorde con los requisitos necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento