Médicos gallegos defienden la "unificación" de PACs pero "no cierres" si se plantea una "replanificación" asistencial

Apuestan por que se efectúe un estudio y no se adopten medidas "alocadas sólo por el ánimo de ahorrar dinero"

Representantes de colegios médicos gallegos abogan por la "unificación" de Puntos de Atención Continuada (PAC) pero rechazan "cierres" de centros si se plantea una "replanificación" de la asistencia en Galicia, siempre que se mantengan las isocronas actuales —tiempos de desplazamiento— y sin causar "perjuicios" a los usuarios.

Así lo han manifestado en declaraciones a Europa Press representantes de entidades colegiales como el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manuel Rodríguez, quien ha insistido en que esta replanificación le corresponde a la Administración sanitaria siempre "sin causar perjuicio al usuario".

"La planificación de los PAC fue hecha con vías de comunicación determinadas que han cambiado", ha manifestado Rodríguez, quien ha considerado que las nuevas infraestructuras pueden favorecer un cambio en la planificación de los PACS, aludiendo a posibles casos como el de Cambados y Vilagarcía, o Valga y Padrón. "Pero unificar no es cerrar", ha advertido al respecto.

En esta línea se ha expresado también el presidente del Colegio de Médicos de Lugo, José Ignacio Vidal Pardo, quien ha subrayado que al planteamiento "de cerrar centro por centro" carece de sentido, mientras que ha defendido que "sí puede tener algún sentido que la asistencia se replanifique en una situación como la actual".

De este modo, ha recalcado que Galicia cuenta con una estructura de PACs "inadecuada" y "la de centros de salud se ajusta más a la España de 1920, a la época de Primo de Rivera, que a la de 2013". Por ello, ha trasladado su oposición a medidas "coyunturales" que supongan "cierres puntuales", pero ha valorado que se haga un plan general que suponga una distribución más actual con "un nuevo diseño de la asistencia".

Las entidades consultadas, no obstante, han hecho hincapié en que, hasta el momento, no tienen constancia de que en Galicia se vayan a adoptar medidas como en Castilla La Mancha. El doctor Rodríguez ha señalado sobre ello que ese cierre "ha sido realizado sin justificación y sin criterio básico".

"andar con cuidado"

Al respecto, el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Pontevedra ha recalcado que si la Administración acomete cierres de centros "con afán economicista" se temen "que se provoquen perjuicios" a los usuarios. Por ello, advierte de que "hay que andar con cuidado" de que "aquí no hagan lo mismo" que en Castilla La Mancha.

En concreto, recuerda la edad media avanzada de la población gallega, señalando que "si se incrementa la ratio" temporal de desplazamiento "el riesgo en la asistencia es mayor". Por ello, aboga por que se lleve a cabo un estudio y no medidas "alocadas sólo por el ánimo de ahorrar dinero". "Hay que planificar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento