Fernando Manzano traspasa en Bruselas la presidencia de la CALRE a la belga François Dupuis

Confía en haber aportado "su granito" para avanzar en la consolidación democrática europea y el reconocimiento del organismo
Traspaso de la CALRE
Traspaso de la CALRE
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Traspaso de la CALRE

El presidente del Parlamento de Extremadura y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en 2012, Fernando Manzano, ha traspasado este miércoles la Presidencia de la conferencia a la belga Françoise Dupuis, presidenta del Parlamento de Bruselas capital en una ceremonia celebrada esta tarde en la sede del Parlamento regional bruselense.

Manzano ha subrayado durante la ceremonia de traspaso de poderes que ha sido "un honor" presidir durante un año una organización que integra a 74 parlamentos regionales con poder legislativo a nivel autonómico o regional que representan a 220 millones de europeos y ha confiado en haber podido aportar desde el cargo su "granito" para consolidar "el proceso democrático europeo" que reside en la "integración feraz de los pueblos" europeos.

Tras recordar el esfuerzo de la institución que ha presidido "para hacer llegar la voz de nuestros ciudadanos" a las instituciones europeas y avanzar en el reconocimiento de la institución, Manzano ha admitido que, de todos los objetivos que se marcó al frente de la Presidencia de la Conferencia en 2012, el que "más" le ha satisfecho cumplir ha sido haber logrado que la CALRE "tenga representación directa" y se haya convertido en "el principal interlocutor" del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo que representa los intereses de las regiones europeas.

"La Unión Europea, sus Estados y regiones necesitan interactuar conjuntamente para poder progresar, sin olvidar la importancia de la implicación ciudadana", ha defendido Manzano durante la ceremonia, en la que ha dejado claro que no cabe hablar de gobernanza europea sin referirse a "la dimensión de múltiples niveles de poder" en Europa.

El presidente del Parlamento extremeño ha defendido además que la Declaración de Mérida firmada durante el plenario de la CALRE en noviembre pasado constituye "el mejor resumen de este año de Presidencia" y cuya apuesta por "la unidad, el coworking y la transparencia" como "los buques insignia" de la cooperación interparlamentaria europea siguen plenamente vigentes.

Manzano ha agradecido la colaboración del resto de miembros de la CALRE para ayudarle a llevar adelante su trabajo en un contexto de especial dificultad por la recesión económica, pero también "la crisis de valores institucionales en la que estamos inmersos todos".

A pesar de las dificultades, Manzano ha reconocido que cede la CALRE "en buen estado de salud" con seis grupos de trabajo constituidos y "muy satisfecho" por el "trabajo bien materializado" durante su mandato, que espera que haya servido en todo caso para avanzar en la "lucha por el reconocimiento del papel de las asambleas legislativas regionales en el marco de la UE, y por ende del hecho regional",

Manzano se ha despedido "con el corazón henchido de agradecimiento" por "la responsabilidad depositada" en él durante su mandato y ha ofrecido su "colaboración" a Dupuis, a la que ha deseado "lo mejor" para desempeñar su cargo.

"Vas a tenerme siempre al lado para cualquier colaboración que necesites este año", le ha trasladado Manzano, que ocupará este año la Vicepresidencia del organismo, antes de entregarle a Dupuis el bastón de mando o 'Makila', que ostenta la Presidencia de la CALRE desde 2008 tras instaurarla la entonces presidenta del organismo y presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.

Reflexionar sobre las europeas de 2014

Por su parte, Françoise Dupuis ha agradecido a Manzano haber dado "un dinamismo" al organismo durante su mandato y por la colaboración que le ha brindado para este año. "Su ayuda será absolutamente apreciada", ha admitido la belga, que ha reconocido que entre sus principales objetivos figurarán "animar a los electores a reflexionar sobre todo lo que está en juego" en las próximas elecciones europeas de 2014 y anticipar la gestión de los flujos migratorios por la crisis económica en las regiones.

En el arranque de ceremonia, Manzano ha querido trasladar sus "más sinceras condolencias" por el fallecimiento del presidente del Parlamento de la comunidad germanófona de Bélgica Ferdel Schroéder y miembro del Comité Permanente de la CALRE. "Me merece todos los respetos como persona y político de altura", ha destacado el extremeño.

Al término de la ceremonia, el presidente del Parlamento extremeño ha firmado en el Libro de Visitas de la Cámara bruselense y ha hecho entrega a Dupuis de una placa con la fachada del Teatro de Mérida en relieve, obra del artista extremeño Perdigón, así como una acuarela con la fachada de la Puerta Noble del Parlamento extremeño y un libro de biodiversidad de la región del autor Joaquín Araújo a modos de regalos. Dupuis le ha correspondido con una carpeta en piel y un libro de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento