Andalucía mostrará su liderazgo y crecimiento en el sector de las frutas y hortalizas en Fruit Logística 2013

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), participa activamente con el sector hortofrutícola en la vigésimo primera edición de Fruit Logistica, feria considerada líder mundial del comercio hortofrutícola. Con casi un tercio de la factura exportadora nacional, Andalucía es líder en exportaciones de frutas y hortalizas, con 3.276 millones de euros y un incremento del 9,8 por ciento en los diez primeros meses de 2012, con un crecimiento superior al del conjunto de España.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), participa activamente con el sector hortofrutícola en la vigésimo primera edición de Fruit Logistica, feria considerada líder mundial del comercio hortofrutícola. Con casi un tercio de la factura exportadora nacional, Andalucía es líder en exportaciones de frutas y hortalizas, con 3.276 millones de euros y un incremento del 9,8 por ciento en los diez primeros meses de 2012, con un crecimiento superior al del conjunto de España.

Extenda apoya este año la participación de 25 empresas y asociaciones, que expondrán en el Pabellón de Andalucía, de 688 metros cuadrados, y que en su conjunto representan a la gran mayoría de este competitivo ámbito agroalimentario de la comunidad, según ha señalado la Administración andaluza en una nota.

Por provincias, destaca la presencia de Huelva con siete representantes, seguida de Almería y Granada con seis cada una, Sevilla con cinco y Cádiz con una. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Los expositores apoyados por Extenda provienen de Huelva (Freshuelva, Grufesa, Onubafruit, Surexport, Agrícola El Bosque, Hortifrut y Puerto de Huelva); Granada (Coop. San Francisco, Centro Sur, Los Gallombares, Procam, Espárrago de Granada y Fulgencio SPA); Almería (Vegacañada, Agroponiente, Nature Choice, Vicasol, Unica Group y Fundación Bahía Almeriport); Sevilla (Puerto de Sevilla, Asociafruit, Freshroyal, Primorfruit y Camporico) y Cádiz (Puerto de Algeciras).

Además, participarán en Fruitlogística otras diez empresas andaluzas que expondrán sus productos en stands individuales.

Fruit Logística tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2013 en el Centro de Exposiciones Messe Berlín, en la capital de Alemania, principal destino para las exportaciones hortofrutícolas andaluzas, cuyo mercado se ha recuperado plenamente tras la falsa crisis que perjudicó a las producciones andaluzas en 2011.

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando doce años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad anual, que está considerada como la más importante del mercado internacional para la comercialización de frutas y verduras. En 2012 participaron 2.400 empresas y el certamen fue visitado por 56.000 profesionales de 139 países.

Andalucía líder hortofrutícola

En cuanto a la situación de las ventas de frutas y hortalizas, Andalucía es líder nacional en exportaciones, con 3.276 millones de euros en ventas, el 31 por ciento del total, y un crecimiento del 9,8 por ciento en lo que va de 2012 con respecto a los primeros diez meses de 2011. En el total de exportaciones agroalimentarias andaluzas, éste es con diferencia el primer capítulo exportador, con un 57,6 por ciento en lo que va de año y 3.679 millones de euros de ventas en todo el año 2011, año en el que creció al 2,3 por ciento.

Andalucía, con estos datos de lo que va de 2012, confirma su posición de primera comunidad exportadora del panorama nacional, por delante de Valencia, que ocupa el segundo lugar (24% del total), y Murcia, en tercera posición (17%), a la que casi dobla en ventas. Estas tres regiones acaparan casi de las tres cuartas partes (72%) de las ventas de España.

Liderazgo de almería

Por provincias, en lo que va de 2012, lidera las exportaciones Almería, con 1.424 millones de euros (43,5% del total) y un crecimiento del 9,2 por ciento; le siguen Huelva, con 679,1 millones de euros (20,7%) y un aumento del 19 por ciento, y Sevilla (18,6% del total), con 608 millones de euros; y un alza del 7,4 por ciento. Entre las tres acaparan más de las tres cuartas partes de las exportaciones andaluzas en este ámbito (82,8%).

Por otra parte, también hay que considerar las ventas hortofrutícolas de la provincia de Granada, con 180,1 millones de euros y una subida del 2,2 por ciento y Córdoba, con 142,4 millones de euros en exportaciones y un alza del 5,5 por ciento. Además, Málaga con 140,1 millones de euros ocupa el sexto lugar, y destaca Cádiz que con ventas de 96,5 millones de euros alcanza un incremento del 25,5 por ciento con la mayor subida de todas las provincias.

Por países, el principal destino es Alemania (803,3 millones de euros), con el 24,5 por ciento del total y una subida del 15,3%, seguido de Francia (514,8 millones de euros), con un 15,7 por ciento del y un crecimiento del 2,2 por ciento, y Reino Unido (377,3 millones de euros), con el 11,5 por ciento del total y un incremento del once por ciento sobre los primeros diez meses de 2011.

Por productos, la mayor parte de las ventas hortofrutícolas en los primeros diez meses de 2012 han sido de productos frescos y congelados (82% del total), con un alza del 11,1 por ciento, seguidos de las conservas hortofrutícolas (14,6%), con una subida del 9,2 por ciento, y las semillas y frutos oleaginosos (2% del total). En cuanto al número de empresas exportadoras andaluzas, en 2011 fue de 1.237, un 4,7 por ciento más que en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento