La Junta garantiza la seguridad en el antiguo edificio de Correos y mantiene como principal objetivo su venta

Ruiz Espejo espera que el interés por la limpieza mostrado por el Ayuntamiento de Málaga "lo aplique en su quehacer cotidiano"

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado que la Junta mantiene como principal objetivo la venta del antiguo edificio de Correos, asumido por esta Administración como forma de pago por la deuda histórica.

En este sentido, Ruiz Espejo ha manifestado que este pasado martes tuvo un encuentro con dirigentes autonómicos en Sevilla para seguir adelante con esta idea. "Ahora mismo hemos mantenido algunas reuniones con posibles compradores y detectamos cierto interés, pero no tenemos ninguna oferta en firme sobre la mesa", ha señalado.

Ha asegurado, además, que el edificio es sometido con frecuencia a procesos de desratización y control de plagas, así como que se ha tapiado el perímetro para evitar la entrada de personas ajenas a la Administración autonómica, y que se han colocado vallas para que no se produzcan daños en viandantes o en el propio entorno urbano. Además, arquitectos autonómicos revisan con periodicidad las instalaciones.

El delegado ha indicado en un comunicado que no es posible destinar el edificio a usos residenciales y que, en todo caso, no se descarta la posibilidad de aglutinar usos institucionales de la Junta de Andalucía. "El objetivo que tenemos es, de alguna manera, traducir este pago de la deuda histórica a dinero y en eso estamos trabajando sin descartar otras opciones", ha expuesto.

Ante las críticas de este miércoles del PP y del Consistorio de Málaga, gobernado por los 'populares', ha lamentado que no se desarrollen por el cauce habitual de diálogo institucional. "Lo que sí espero, desde luego, es que este interés por la limpieza y evitar los abandonos de edificios e inmuebles lo apliquen los responsables municipales en su quehacer cotidiano porque hasta ahora no creo que sea la política por la que más destaque el Ayuntamiento", ha subrayado Ruiz Espejo.

Ahorro en alquiler de sedes

"No ha venido el Ayuntamiento a inventar la concentración de sedes como medida de austeridad; de hecho, en el minuto uno de esta nueva legislatura hemos puesto en marcha nuestro plan de ajuste", ha aseverado el delegado, quien ha añadido que en este ejercicio ya se ha rebajado un 22 por ciento el importe de alquileres y que la previsión es seguir haciéndolo un 25 por ciento más.

Actualmente, la Junta de Andalucía gasta 2,6 millones de euros anuales en el alquiler de sedes en Málaga y se está procediendo a esta rebaja. De hecho, todas las dependencias de Medio Ambiente se han trasladado al Edificio Negro y se está procediendo a la rehabilitación de inmuebles para seguir con esta concentración.

"Puedo asegurar que este esfuerzo de ahorro es enorme desde un primer momento y tampoco nos vendría mal que el Ayuntamiento nos devolviera la antigua sede de la Gerencia de Urbanismo, en la calle Palestina, que es de nuestra propiedad", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento