NC pide al Parlamento canario que se posicione sobre la modificación del sistema de financiación autonómica

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha solicitado a la Cámara regional que se posicione sobre la modificación del sistema de financiación autonómica, al considerar que es "uno de los principales retos" que debe afrontar el Ejecutivo canario.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha solicitado a la Cámara regional que se posicione sobre la modificación del sistema de financiación autonómica, al considerar que es "uno de los principales retos" que debe afrontar el Ejecutivo canario.

Al respecto, indicó que se dirigirá a la Mesa de la Cámara y al Gobierno canario para promover una mesa de trabajo o comunicación para "consensuar los cambios que necesita Canarias", según informó NC en nota de prensa.

En este sentido, Rodríguez destacó que el Gobierno de Mariano Rajoy haya comenzado a estudiar el comportamiento del modelo de financiación de las comunidades, tal y como exige la ley de 2009 que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y de las ciudades autónomas.

Añadió que en esta norma se establece que un comité técnico permanente de evaluación analizará el efecto de la aplicación del sistema para informar sobre los resultados al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano donde se reúnen todas comunidades y el Gobierno para tomar la decisión final sobre las modificaciones que estarán en vigor a partir de 2014, durante el próximo quinquenio.

En este sentido, apuntó que varias comunidades como Canarias, con la que Andalucía tiene un acuerdo para promover la reforma de este modelo, o Madrid, han insistido ante el Gobierno central sobre la necesidad de abrir ya este debate.

Al respecto, Rodríguez ha criticado que el Gobierno de Canarias, "en este trascendental asunto, ha marginado" al Parlamento regional. "Esta negociación es uno de los retos más importantes que debe afrontar el Gobierno canario en esta legislatura; en torno al 62 por ciento de los presupuestos de la comunidad provienen de los fondos del Estado. El mayor porcentaje de un sistema de financiación autonómica que financia la sanidad, la educación y los servicios sociales", apostilló.

Por ello, considera que el Parlamento debe posicionarse con el "injusto" modelo en vigor, ya que Rodríguez recordó que cada canario recibió 315 euros menos que la media nacional por habitante en 2009; un año más tarde fueron 386 euros menos; y en 2011, cuando se dé a conocer la liquidación definitiva, el presidente de NC señaló que "la brecha con la media estatal será mayor porque los ingresos del Estado no mejoraron".

Así, Rodríguez ha exigido un "mayor protagonismo" para el legislativo en un asunto determinante para la islas, de ahí que espera que el Gobierno regional "no desprecie a la Cámara como ya ocurriera con la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento