El PP gallego ratifica que Cospedal inaugurará su XV Congreso

El comité organizador amplía hasta el sábado el plazo para que Feijóo registre los avales para "no interferir" en su agenda institucional

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, participará en la inauguración del XV Congreso del PPdeG que se celebrará en Lugo el próximo fin de semana. Lo ha ratificado la presidenta del comité organizador, Raquel Arias, quien también ha confirmado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañará a Alberto Núñez Feijóo el domingo en la clausura del cónclave.

Tras la reunión del comité en la que se abordaron los últimos preparativos para el congreso y se aprobó un horario provisional, Arias ha ratificado que Cospedal se desplazará a Lugo el sábado para arropar a Feijóo en el congreso del que saldrá elegido presidente del PPdeG por tercera vez y al que no prevé acudir el presidente estatal, Mariano Rajoy.

El líder del PP, que sí acudió en 2009 al cónclave que reeligió por segunda vez a Feijóo, a quien voces dentro del partido ven como su posible sucesor, tiene previsto desplazarse el sábado a Almería para clausurar la Intermunicipal del partido, que reunirá a todos sus cargos locales los próximos 18 y 19 de enero.

En cualquier caso, además del discurso del propio Feijóo para cerrar el cónclave, en la clausura del domingo intervendrán también los presidentes provinciales del partido y una representante de la diáspora, la presidenta del PP de México, Alejandra Vilalta.

Antes, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, cuya continuidad o no supone la principal incógnita de la cita congresual, presentará el informe de gestión, que posteriormente se votará.

Prórroga para registrar los avales

En cuanto al registro formal de los avales a la candidatura, Arias ha anunciado que el plazo —que finalizaba este viernes— ha sido prorrogado hasta el sábado debido a la agenda institucional del presidente, que presidirá este jueves el Consello de la Xunta y que el viernes se reunirá con El Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Por otra parte, el comité organizador ha propuesto para que acompañen al lucense Jaime Castiñeira en la Mesa al líder de Novas Xeracións de Pontevedra, Diego Gago, y a la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, que asumirán el papel de vicepresidentes. Por su parte, la diputada lucense Julia Rodríguez será la secretaria de la mesa y la parlamentaria ourensana, Marta Rodríguez Vispo, será su secretaría adjunta.

Asimismo, ejercerán como vocales el secretario provincial del PP lucense, José Manuel Balseiro; la alcaldesa de Moraña, María Luisa Piñeiro; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; y la diputada por Ourense en el Congreso, Ana Belén Vázquez. Asimismo, la número dos del PP de Pontevedra, Begoña Estévez, representará en la mesa del comité organizador y Guadalupe Murillo, al comité de derechos y garantías.

La figura de fraga,

"muy presente"

En el aniversario de su fallecimiento, Raquel Arias ha subrayado que la figura de Manuel Fraga estará "muy presente" en los distintos actos que tendrán lugar en el congreso y ha subrayado que los populares buscarán que tenga "no sólo repercusión mediática, sino también en la ciudadanía", por lo que habilitarán medios informáticos que faciliten el acceso a los gallegos.

También ha reivindicado que el del próximo fin de semana será "el congreso de las ideas", por lo que de su tiempo "dos tercios" se dedicará a actualizar el ideario que sustentará la acción del partido "en el futuro" y "sólo un tercio" para hablar sobre "las personas" que formarán el equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento