El Centro del Carmen reivindica la tradición de la pintura uniendo artistas consagrados y savia nueva

Català dice que el proyecto para continuar rehabilitando el antiguo convento están "en proceso de redacción"
Un espectador ante una de las obras de 'La Presencia y la Figura'
Un espectador ante una de las obras de 'La Presencia y la Figura'
EUROPA PRESS
Un espectador ante una de las obras de 'La Presencia y la Figura'

El Centro del Carmen de Valencia reivindica "la tradición y el oficio" de la pintura con la exposición 'La Presencia y la Figura', que reúne cerca de un centenar de obras de 29 artistas, entre los que hay tanto artistas consagrados como nuevos talentos.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo el próximo 21 de abril, ha sido presentada en rueda de prensa por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el director del Consorcio de Museos y del Centro del Carmen, Felipe Garín, y el comisario del proyecto, José Saborit.

'La Presencia y la Figura', que toma su título de un verso del 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz, refleja "el amor a la pintura entendida como una manifestación que hunde sus raíces en la tradición y reclama la presencia en directo", a diferencia, por ejemplo, de las imágenes virtuales, ha explicado el especialista.

Saborit ha manifestado que la muestra —que está estructurada en cuatro bloques: retrato, figura humana, paisaje vegetal y paisaje romántico— no trata de confrontar figuración y abstracción, una dialéctica que el también profesor y pintor ha considerado "ya superada". "Se trata de una reivindicación de una pintura hecha por nuevos artistas, por savia nueva, que asume y acepta sus límites técnicos y materiales frente a la hemorragia intertextual", ha resumido.

Para ello, la exposición, más que destacar individualidades, subraya "líneas de fuerza" a través de una selección colectiva que recorre distintas generaciones. De este modo, la nómina de autores incluye creadores nacidos entre los últimos años de la década de los 50 y los 80, valencianos o vinculados a la Comunitat.

Entre ellos se encuentran José Luis Albelda, Marcelo Fuentes, Alberto Gálvez, Rosa Martínez Artero, Lorena Beferull, Abel Segura Sánchez, Inés Navarro, Gabriel Alonso Marín, Tania Blanco, Rafi Carralero, Ernesto Casero, Daniel Coves, Ismael Fuentes, Jesús Herrera, Daniel Jordán, Chema López, Sergio Luna, Alex Marco, Javier Palacios, David Pareja, Jesús Rivera Quirante, Mery Sales, Ana Sansano, Irene Grau, Eva Borrás, Nuria Rodríguez, José Luis Urban, Andrea Garay y Robert Garay. El lugar de encuentro de todos ellos ha sido la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Preguntado por si los participantes han percibido remuneración económica, Saborit ha resaltado que "han recibido poder exponer en uno de los lugares más emblemáticos de Valencia y la edición de un catálogo". "Sabemos, pero lo olvidamos, que el valor de una obra de arte no está en su precio sino en lo que sea capaz de conmover, por lo tanto, junto a artistas que están en el mercado y tienen tratos con el dinero, hay otros que no lo están, y son exactamente iguales desde el punto de vista de la contemplación estética", ha argumentado.

"momento de apostar por lo nuestro"

La consellera de Cultura ha asegurado que "la Generalitat promociona con estas exposiciones el arte y los artistas contemporáneos valencianos". "Muestra la apuesta de la Conselleria de Cultura por los jóvenes talentos valencianos y por su fuerza; es un momento para apostar por lo nuestro", ha aseverado Català.

Por otra parte, la titular de Cultura se ha referido a los trabajos de rehabilitación del Centro del Carmen y ha señalado que las próximas actuaciones se centrarán en dos partes del antiguo convento y que los proyectos están "en un proceso de redacción". Respecto a los plazos, Català ha añadido que, una vez se redacte el proyecto básico, después se elaborará el de ejecución y, a continuación, se iniciarán las obras.

El año pasado la Generalitat anunció que había encargado al arquitecto Julián Esteban Chapapría que comenzara a trabajar en el proyecto de rehabilitación de la parte norte y oeste del claustro renacentista del Centro del Carmen para "concluir su puesta en valor definitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento