La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) asegura que la LOMCE ayudará a reducir el fracaso escolar

"El fracaso escolar se reduce con el aumento de centros concertados respecto a los públicos como regla general"
José Ramón Bauzá con miembros de la CECE
José Ramón Bauzá con miembros de la CECE
GOVERN BALEAR
José Ramón Bauzá con miembros de la CECE

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Madrid, Antonio Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ayudará a reducir la "situación de emergencia" que supone el fracaso escolar, del que ha apuntado además que se reduce con el aumento de centros concertados respecto a los públicos "como regla general" en las comunidades autónomas.

Tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, a los que les ha agradecido todo el esfuerzo que han realizado "en pro de la Educación", Rodríguez ha manifestado que tiene "muchas esperanzas" depositadas en la LOMCE, una ley que "apuesta por la cultura de la evaluación y el esfuerzo".

El presidente de la CECE ha destacado que la nueva ley educativa profundiza en "la autonomía de los centros, la libertad de enseñanza y la demanda social", lo que en su opinión provocará una mayor calidad en la educación, ya que integra mejor a los padres en el entorno educativo y "ellos saben lo que es bueno para sus hijos, no los políticos", ha sentenciado.

"Todo lo que sea profundizar en libertad nos parece fenomenal", ha manifestado Rodríguez, que ha lamentado que la LOMCE "se quede un poco corta en planteamientos de autonomía", así como que, de momento, no atienda la formación del profesorado, "que es el motor de la Educación".

Rodríguez ha afirmado que el fracaso educativo no se debe a que los alumnos y profesores españoles sean peores a los europeos, ni a las inversiones sean más pequeñas, sino a unas leyes "poco adecuadas", por lo que ha previsto que cuando se apruebe la LOMCE, mejorará la "tan mala situación de la enseñanza en España".

Respecto al fracaso escolar, el presidente de la CECE ha apuntado que en "muchas comunidades" el índice de fracaso "depende de la cantidad de centros concertados respecto a los públicos que existan, porque cuantos más concertados hay, menor es el fracaso escolar y viceversa".

Rodríguez ha desmentido que la calidad de la enseñanza mejore con un menor número de alumnos por aula, una afirmación que ha asegurado que "está demostrado que es radicalmente falsa", ya que a menor número de alumnos aumenta el fracaso, lo que ha argumentado explicando que cuando, por ejemplo, los alumnos se agrupan en menor número para una asignatura complementaria, "el porcentaje de suspensos suele ser mayor".

En ese sentido, el presidente de la CECE ha dicho que entre 30 y 35 alumnos por aula es un número "muy normal" y ha añadido que "cuanto mejor es el profesor, más puede aumentar el número", ya que la disminución de estudiantes mejora la comodidad, "pero no la calidad".

Por último, Rodríguez ha destacado los tres pilares de la CECE: que son unos centros muy eficientes, ya que el coste por alumno representa el 40% respecto al de la pública, que obtienen unos resultados académicos de las pruebas PISA y Selectividad "muy por encima de la media" y, por último, que la demanda social es "muy elevada", ya que "prácticamente todos los centros están llenos y con listas de espera".

Por su parte, la presidenta de CECE Baleares, Magdalena Mateu, también se ha mostrado "muy agradecida" con Bauzá y Bosch por "haber luchado por conseguir la paz en sus centros", en relación a que, según ha asegurado, el Govern ya ha abonado todas sus deudas con la Confederación, aunque no ha especificado la cantidad que le debía, ha señalado que eran entre dos y tres trimestres.

La CECE representa en España entre 4.000 y 5.000 empresas educativas, que aglutinan a centros concertados, no concertadas, academias, universidades y escuelas de negocios, entre otros, de los que entre 25 y 30 son de Baleares, según ha detallado Mateu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento