Un hijo de Gallardón trabaja en el bufete que defendió al conductor kamikaze indultado

  • El PSOE cree que la Fiscalía debe investigar si ha habido tráfico de influencias en el indulto del Gobierno al conductor kamikaze que mató a una persona.
  • Estiman que el ministro de Justicia se debería haber abstenido en esta decisión ya que su hijo trabaja en el bufete que defendió al condenado. 
  • Justicia alega que el indulto se acordó por informes favorables de prisión, el arrepentimiento, el pago de la indemnización y la rehabilitación.
  • El Gobierno ya ha concedido más indultos por delitos de seguridad vial que en toda la legislatura anterior.
Un kamikaze en la AP-7 de Valencia.
Un kamikaze en la AP-7 de Valencia.
ATLAS
Un kamikaze en la AP-7 de Valencia.

El secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, considera que la Fiscalía debe investigar si ha habido tráfico de influencias en el indulto del Gobierno al conductor kamikaze que provocó la muerte de una persona. Además, estima que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se debería haber abstenido en esta decisión ya que su hijo trabaja en el bufete Uría y Menéndez que defendió al condenado. Además, el abogado que le defendió fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, diputado del PP.

En opinión de Ximo Puig, "el ministro se debería haber abstenido" en la toma de esta decisión, que la aprobó el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, teniendo en cuenta además, que el Ministerio de Justicia es el que tramita los expedientes de indulto. El dirigente socialista ha instado a la Fiscalía a "investigar de oficio" y "averiguar qué ha pasado con este indulto". "Hay que estudiar e investigar en profundidad ese atisbo claro de tráfico de influencias", apostilló.

Ximo Puig argumentó que la decisión del Gobierno al indultar a una persona condenada a 13 años de prisión por haber conducido durante 5 kilómetros en dirección contraria por la A-7 y que ha matado a una persona "no es racional". "Por esa regla de tres, hay una multitud de condenados que se sentirán agraviados por falta de equidad", exclamó.

El dirigente socialista también se refirió a la declaración realizada este martes por Gallardón al ser preguntado por este indulto, ya que dijo que no recordaba en ese momento el expediente al que se referían los periodistas.

Justicia niega cualquier relación

Fuente de Justicia, sin embargo, explican que el hijo de Gallardón no tuvo ninguna relación con el indulto al conductor kamikaze que mató a una persona, según aseguran fuentes del Ministerio de Justicia, quienes precisan que éste no estaba en España cuando se produjo la tramitación —estaba destinado en la oficina de Brasil— y además trabaja en el área Mercantil del bufete, no en el área Penal.

En este sentido, señalan que el hijo del ministro es uno de los 538 abogados que trabajan en las 15 oficinas que tiene en el mundo el bufete de Uría y Menéndez. Y en relación con el indulto, aunque admite que cuenta con el informe en contra del tribunal y la Fiscalía, señala que el Gobierno tuvo en cuenta otros informes favorables al indulto como el de la prisión y otros informes médicos.

Las mismas fuentes argumentan que si se aparcaran todos los indultos que solicitan los condenados que son defendidos o asesorados por abogados relacionados con el despacho de Uría por el simple hecho de que el hijo del ministro trabaja en el, se estaría negando el derecho a los clientes de ese bufete a la posibilidad de obtener una medida de gracia y sería discriminatorio en relación con los clientes de otros despachos de abogados.

El indulto no contó con informe favorable de la Fiscalía, ni de la Audiencia Provincial, que había condenado a Ramón Jorge Ríos Salgado  a 13 años de cárcel por un delito de conducción con grave desprecio a la vida de los demás, en concurso ideal con un delito de homicidio, en delito de lesiones, una falta de lesiones y una de daños.

Pero fuentes del Ministerio de Justicia explican que la medida de gracia se adoptó al tener en cuenta el informe favorable de la prisión y los condicionantes "médicos y personales" del condenado, en concreto, el episodio de epilepsia prolongada durante el tiempo de los hechos que sufrió el condenado, según alegó su abogado.

"Un indulto inaceptable"

El dirigente socialista valenciano, sin embargo, deja claro que su partido va a pedir que se revise este indulto porque es, dijo, "a todas luces inaceptable" y demuestra una "gran falta de equidad" que se conceda a una "persona que ha cometido un delito de estas características". Sobre todo, añadió, "es un agravio muy grande a la familia afectada y a toda la sociedad".

En su opinión, las decisiones que está adoptando al Gobierno en este sentido suponen un "relajamiento" en materia de seguridad vial y puedan dar al traste con una política exitosa de tráfico y de prevención de la siniestralidad.

Añadió, en este sentido, que el PSOE estará siempre al lado de las víctimas y defenderá que no haya ninguna política de relajación en uno de los "ámbitos en los que afortunadamente en los últimos años se han conseguido éxitos importantes", aunque constata que "aún es terrible el número de accidentes que se siguen produciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento