El PP registra en el Parlamento extremeño una iniciativa para instar al Gobierno de España a rechazar la "ordinalidad"

El PP ha registrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura una Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara para instar al Gobierno de España a rechazar el establecimiento del "principio de ordinalidad".
Cantero registro
Cantero registro
GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
Cantero registro

El PP ha registrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura una Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara para instar al Gobierno de España a rechazar el establecimiento del "principio de ordinalidad".

Esta iniciativa también quiere instar al Gobierno de la Nación a "incidir en la defensa de todos los principios que sustentan el Estado de las Autonomías", entre ellos la "constitucionalidad, unidad, autonomía, solidaridad, igualdad y cooperación", según se indica en la propuesta de pronunciamiento recogida por Europa Press.

En la justificación de esta iniciativa parlamentaria, el Grupo Popular asevera que la Constitución de 1978, que "no ampara el espíritu o sistema de confederación" entre corporaciones, nacionalidades o regiones, "sí recoge el derecho de autonomía de todas las nacionalidades y regiones que forman el Estado, con sujeción a los principios de constitucionalidad, unidad, autonomía, solidaridad, igualdad y cooperación".

En la actualidad, según indica el Grupo Popular en esta propuesta de pronunciamiento, existen "voces discordantes con el espíritu de la Constitución" que solicitan el establecimiento de un "límite al principio de solidaridad entre nacionalidades y regiones", lo que supondría, en su opinión, un "cambio del referido principio de solidaridad por otro llamado principio de ordinalidad".

"En su virtud, el principio de ordinalidad estaría asociado a los ingresos por territorio y no al pago de impuestos por los ciudadanos con independencia del territorio donde residan, lo que conllevaría por tanto la fijación de un límite a la solidaridad, y que sin duda vulnera los artículos 2 y 156 de nuestra Carta Magna", se indica.

A este respeto, la propuesta de pronunciamiento registrada en el Parlamento de Extremadura por el Grupo Popular indica que "así lo ha considerado también el Tribunal Constitucional" en una sentencia del 28 de junio de 2010, donde declara "inconstitucional el inciso número 3 del artículo 206 del Estatuto catalán que ponía precisamente límite al principio de solidaridad".

Haciendo referencia a Extremadura, los 'populares' en la Cámara regional inciden en que la región presenta unas "circunstancias socioeconómicas particulares" donde el principio de solidaridad se "constituye en un instrumento fundamental para converger con el resto de comunidades con el objeto de reducir los diferenciales de empleo, renta y bienestar".

"Esos diferenciales experimentaron un aumento con Europa en los años 2010 y 2011, motivo por el cual Extremadura sigue siendo región objetivo uno para la misma", se asevera.

De esta forma, y ante estas circunstancias, el Grupo Parlamentario Popular considera "urgente" la necesidad, ante la "voluntad de determinados políticos de acabar con el principio de solidaridad que actualmente rige", de que el Parlamento de Extremadura "refuerce la defensa del interés general de los extremeños".

"Puesto que éstos, nosotros, cumplimos nuestras obligaciones y pagamos los impuestos en idénticas condiciones que los ciudadanos de otras comunidades autónomas", concluye la Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara regional registrada por el Grupo Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento