Interior dice que no es "política" del Gobierno indultar casos como el del 'kamikaze' y habrá que estar "más atentos"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no es la "política" del Gobierno indultar a condenados por delitos contra la seguridad vial y ha señalado que el caso del 'kamikaze' indultado es "un caso excepcional" y pone de manifiesto que "en el futuro" el Ejecutivo tendrá "que estar más atento a algunas cuestiones".
Jorge Fernández Díaz
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EUROPA PRESS
Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no es la "política" del Gobierno indultar a condenados por delitos contra la seguridad vial y ha señalado que el caso del 'kamikaze' indultado es "un caso excepcional" y pone de manifiesto que "en el futuro" el Ejecutivo tendrá "que estar más atento a algunas cuestiones".

Durante una rueda de prensa en la sede del PP, preguntado por el 'kamikaze' indultado por el Gobierno tras ser condenado a 13 años de prisión por un accidente de tráfico registrado en el año 2003 en la AP-7 que se saldó con un fallecido y un herido, Férnandez Díaz ha señalado que como ministro de Interior es "miembro del gobierno y, por lo tanto, solidario con esa decisión", pero ha subrayado que no es política del Ejecutivo conceder medidas de gracia a este tipo de casos.

"Evidentemente pone de manifiesto que en el futuro tendremos que estar más atentos a algunas cuestiones", ha señalado tras repasar los logros conseguidos en materia de seguridad vial en los últimos años. En este sentido, ha señalado que del mismo modo que el Ejecutivo no indulta a condenados por delitos de violencia de género tampoco lo hace en casos de delitos contra la seguridad vial.

Pese a estas declaraciones, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado desde enero de 2012 hasta seis indultos a condenados por delitos contra la seguridad del tráfico, dos más de los que se concedieron en toda la legislatura anterior, aunque lejos de los 18 indultos que concedieron entre 2004 y 2007 (coincidiendo con la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero) y los 313 otorgados entre el año 2000 y el 2004, estando en el Gobierno José María Aznar.

Este tipo de indultos han despertado las críticas de algunas asociaciones de víctimas de accidentes. Así, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha lamentado que se concedan estos indultos "teniendo en cuenta que cuesta mucho que salgan este tipo de sentencias". "Una vez se han puesto, llega el Consejo de Ministros e indultan al acusado y no pasa nada", se ha quejado.

En comparación con los años inmediatamente precedentes, los indultos concedidos a condenados por este tipo de delitos, pese a ser muy pequeña en relación al número de condenados, han aumentado considerablemente. Así, frente a los seis indultos de 2012, en 2011 se concedió uno; en 2010, dos; en 2009, uno y en 2008, ningún indulto, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Justicia.

La cifra está lejos, sin embargo, del número de indultos concedidos en el 2000. Ese año se concedieron 226 indultos a personas condenados por delitos relacionados con la seguridad vial, según las cifras del Ministerio de Justicia. Un año más tarde, el número de indultos se redujo significativamente, hasta los 31 indultos. En 2002 fueron 14; en 2003, 28 indultos y en 2004, 14 indultos.

Es a partir de ese año, ya con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que los indultos a delitos por seguridad vial se reducen hasta sumar tres años (2005, 2007 y 2008) sin la concesión de ningún indulto por delitos de seguridad vial.

No obstante, y pese a que el exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró en 2006 que el Gobierno no estaba a favor de indultar a condenados por delitos contra la seguridad vial ni de violencia doméstica, el Ejecutivo indultó a cuatro condenados por el primer motivo ese mismo año, a otro en 2009 y a dos en 2010.

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