Confederación de Autónomos del Taxi dice que la supresión de la Agencia Valenciana de Movilidad ha supuesto "un caos"

La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana ha denunciado el "caos en el que está sumido el sector del taxi en la Comunitat Valenciana desde que desapareció la Agencia Valenciana de Movilidad" dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, según ha indicado la confederación en un comunicado.
Un taxi
Un taxi
EUROPA PRESS
Un taxi

La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana ha denunciado el "caos en el que está sumido el sector del taxi en la Comunitat Valenciana desde que desapareció la Agencia Valenciana de Movilidad" dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, según ha indicado la confederación en un comunicado.

El sector del taxi considera que La AVM era la "ventana administrativa y organizativa" que se tenía en relación con la conselleria. "Una ventana que con sus pros y sus contras había conseguido que hubiera una relación fluida tanto a nivel organizativo como administrativo", han apuntado.

El Gobierno valenciano decidió cerrar esta "ventana sin abrir otra primero por lo que nos hemos encontrado que a mediados de enero el sector del taxi viva en una permanente incertidumbre sobre temas muy importantes".

En esta línea han comentado que a día de hoy no se han podido actualizar las tarifas porque aunque las tarifas urbanas se publicaron en el DOCV el 31 de diciembre, las tarifas interurbanas no se han publicado "por lo que no podemos introducir ninguna de ellas en los taxímetros", ha agregado.

Además la mayoría de las tarifas publicadas tienen "fallos muy importantes" como es el hecho de que la tarifa 3 de Valencia sea más barata que la tarifa 2, más aún cuando desde el sector se había solicitado la eliminación de la tarifa 3 porque "entendíamos que era un agravio comparativo para los vecinos de los municipios de alrededor de Valencia que pagaban una tarifa un poco más cara por el mismo servicio que se les presta a los de Valencia", han señalado en el comunicado. También existen problemas con las tarifas de Alicante, Camp de Morvedre y la Marina Baixa.

Días de descanso

Otra de las reivindicaciones del sector es que no ha salido publicada la orden de los días de descanso para el año 2013 que se tenía que haber puesto en práctica el 7 de enero.

Desde la Confederación de Autónomos del Taxis ha recordado que tras la sentencia del 20 de noviembre de 2012, que anulaba la regulación horaria, y aunque se han mantenido varias reuniones sobre este tema con la conselleria, "aún no sabemos con exactitud cual va a ser la postura de esta al respecto".

Se han presentado dos propuestas y "no sabemos si dichas propuestas van a ser llevadas a unas urnas, si la conselleria va a descartar alguna de ellas por problemas jurídicos que impidan su aplicación o si nos van a proponer una tercera vía", se han cuestionado. Este tema es el "más urgente" para el sector, ya que de él depende la "supervivencia económica".

La supresión de la Agencia Valenciana de Movilidad ha impedido que los taxista que cambian de vehículo se encuentran con que no pueden solicitar la tarjeta de transportes porque todavía no han salido publicadas las tarifas urbanas definitivas y las interurbanas, y no las pueden aplicar en sus taxímetros y pasar la ITV de los mismos, "condición indispensable para recibir la Tarjeta de Transportes".

Al mismo tiempo, la AVM contaba con un cuerpo de inspección que ha desaparecido y que impedía que se produjeran sucesos como los acontecidos en la madrugada del viernes al sábado "cuando se descubrió a varios compañeros trabajando en su día de descanso".

Por todo esto han exigido que "se pongan los medios humanos y materiales necesarios para que esta situación se solucione dentro del mes en curso", ya que se ha comprobado la "buena voluntad y la capacidad de trabajo insuperable" que tienen los técnicos de la conselleria que "ahora mismo se están ocupando de nuestro sector, pero también hemos constatado que faltan recursos humanos y materiales para que este caos desaparezca rápidamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento