El PRC denuncia el impago de ayudas a emprendedores concedidas en 2011, que afecta a un centenar de empresas

Afirma que Diego "prometió un paraíso empresarial pero ha creado un páramo"
Matilde Ruiz
Matilde Ruiz
PRC
Matilde Ruiz

La portavoz del PRC en materia de empleo, Matilde Ruiz, ha denunciado este miércoles el impago por el Gobierno de Cantabria de ayudas concedidas a emprendedores cántabros en 2011, una situación que afecta a alrededor de un centenar de empresas pequeñas y de reciente creación "que están sufriendo serias dificultades e incluso pueden verse abocadas al cierre por el abandono al que están siendo sometidas".

En un comunicado, la diputada regionalista ha apelado al presidente regional, Ignacio Diego, para que ponga fin a este impago y "empiece a cumplir su promesa electoral de hacer de Cantabria un paraíso empresarial, porque hasta la fecha lo único que ha creado es un páramo".

Además, ha calificado como "muy hipócrita" que el Partido Popular dedique actos y exposiciones al emprendimiento, como hizo en la reciente conmemoración del Día de la Constitución, cuando desde el Gobierno "no sólo ha acabado con todas las políticas de apoyo a este colectivo, sino que también incumple los compromisos aprobados con anterioridad a esos recortes".

En este sentido, ha recordado que la supresión iniciativas como Emprecan o el programa de apoyo a la mujer emprendedora ha "frustrado" la creación de un buen número de nuevas empresas, no sólo por la eliminación de las ayudas económicas destinadas a este fin, sino también por la desaparición del servicio de asesoramiento para elaborar los proyectos empresariales y el plan de negocio.

"Acabaron con las ayudas y enviaron al paro a los 16 profesionales que brindaban una ayuda clave a los nuevos emprendedores", ha apostillado.

Ante esta situación, Ruiz considera que el Gobierno de Ignacio Diego tiene "mucho que ver" con la evolución "nefasta" que los negocios autónomos sufrieron en la Comunidad Autónoma durante 2012, con la desaparición de más de 1.000 empresas.

"No han destinado ni un euro a ayudar a esas empresas y ni siquiera han abonado las subvenciones aprobadas en 2011, por lo que están dejando tirados a muchos jóvenes que intentan salir adelante por la vía del autoempleo y que ven seriamente amenazada su superviviencia", ha agregado la parlamentaria.

Por todo ello, ha exigido "un cambio de rumbo" en las políticas públicas y ha reclamado "medidas reales y concretas para fomentar el autoempleo y la viabilidad de las pequeñas empresas", entre las que ha mencionado la Ley de Emprendedores de Cantabria que Ignacio Diego se comprometió a llevar adelante y de la que, un año y medio después de su toma de posesión, "aún no se sabe nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento