La Diputación dedicará en 2013 más de 19 millones a programación cultural e impulsará la IAM y la Beneficència

Chamanismo, 'La Ruta del Bakalao', fotografía, animación y caligrafía centran la oferta expositiva
Presentación programa cultural 2013
Presentación programa cultural 2013
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Presentación programa cultural 2013

La Diputación de Valencia dedicará en 2013 un total de 19.396.114 euros a su programación cultural, una cifra que mantiene la dotación del año anterior y con la que se aspira a ofrecer una serie de propuestas que "pongan en valor las culturas locales en un contexto de globalización". En este nuevo ejercicio, la corporación provincial apuesta por dar un impulso al Centre Cultural La Beneficència, que aumentará sus actividades, y la Institución Alfonso el Magnánim (IAM), que incorpora varias iniciativas.

Así lo ha destacado la diputada del Área de Cultura, María Jesús Puchalt, que ha dado a conocer los detalles de la programación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el coordinador de los museos de la institución provincial, Antonio Lis, y el diputado de Música y Teatros, Cristóbal Grau.

Puchalt ha subrayado que el presupuesto global del área "no ha descendido respecto a 2012" —se reduce un 3 por ciento por la subida y bajada de diferentes partidas, que se compensan, ha puntualizado—, algo que es posible porque la Diputación de Valencia "es una institución saneada" y que está "convencida de que el ámbito cultural es uno de los más convenientes para aunar esfuerzos y dotar a la sociedad de los recursos necesarios para encajar la adversidad".

Prueba de ello, ha destacado, es la puesta en marcha de nuevos programas por parte de la Institució Alfons el Magnànim (IAM). De este modo, a la edición de obras y la celebración de congresos, se sumará, en colaboración con Lengua de Trapo, la creación de un Premio de Novela Negra. Además, los galardones literarios que ya existían —de narrativa y poesía en valenciano y castellano— pasarán a ser anuales.

Igualmente, la IAM unirá a cantantes y poetas —los primeros serán Loquillo y Luis Alberto de Cuenca— en el ciclo 'Letra y música' y se sacará a concurso público la digitalización de fondos para hacer posible su consulta en soportes de nuevas tecnologías, como tablets y smartphones.

Otro espacio que va a crecer en 2013 va a ser el Centre Cultural La Beneficència, que ya acoge los museos de Prehistoria y Etnologia pero que va a incrementar su oferta propia. Teatro para adultos, conciertos navideños y de músicas del mundo y un cine de verano para los más pequeños son algunas de las novedades previstas. En esta línea, se mejorará la señalética e iluminación del edificio y se está estudiando la remodelación del hall.

"reflexiones del cielo"

En cuanto al calendario de exposiciones, destacan las del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), que mostrará durante el primer trimestre 'Reflexiones del cielo, meditación en la tierra', con fondos de caligrafía de la Galería Nacional de Jordania; 'L'Havana del Flaco'; 'Àsia i Àfrica, calidoscopi de pobles' y 'La tipografia del segle XIX i la impremta de Blai Bellver. Xàtiva'.

El segundo trimestre se ha reservado para 'Un univers polièdric', con la que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer; 'Stop Motion don't stop', que se adentrará en el mundo de la animación de la mano de Pablo Llorens y Javier Tostado; 'Cartel Checo', y un "merecido homenaje" a Cremades.

El tercer trimestre se introducirá la brujería y el chamanismo con selecciones como 'Les Altres Fronteres', 'Al límit de dos mons: el xamanisme dels pobles de Sibèria', 'Les bruixes i els seus mons', 'Amulets' y 'Martí Chambí. Perú Castro Prieto'.

'

De bruno lomas a nino bravo'

Finalmente, en el ultimo tramo del año se podrá contemplar la aportación de la modernidad valenciana en la cultura pop española, con las exposiciones 'De Bruno Lomas a Nino Bravo' y 'La Ruta del Bacalao'. Además, el MuViM ha sido escogido para albergar por primera vez en España el evento 'Type Directors Club'. 'Unas Letras Encontradas', 'Pequeñas tipografías', 'Hidrofonías. José Antonio Orts', 'Becats Alfons Roig: Moises Mañas y Virginia Villaplana' y 'Graffittis' completan la oferta. Ya para 2014 se está preparando una "gran muestra" del patrimonio de la Diputación, ha avanzado Puchalt.

Por lo que se refiere al Museu d'Etnologia, destacan 'Desaparecidos. Fotografías de Gervasio Sánchez', 'La pilota valenciana' y la microexposición 'Objeto de Deseo', con curiosidades firmadas por personajes famosos.

Por su parte, Cristóbal Grau ha llamado la atención sobre la buena acogida que está recibiendo el Centre Teatral Escalante, dirigido al público más joven, y el apoyo que otorga la corporación a las sociedades musicales a través de programas como 'Retrobem', la entrega de instrumentos, la recuperación de partituras y el Certamen Provincial de Bandas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento