Celdrán resta importancia al último derrumbe de la muralla de Badajoz, que "no afecta a nada importante" de la Alcazaba

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha restado importancia al último derrumbe registrado en la muralla de la ciudad este pasado lunes, y ha trasladado a los vecinos "tranquilidad" y que el mismo "no afecta a nada importante de la Alcazaba, ni el desplome ha sido muy significativo".
Miguel Celdrán
Miguel Celdrán
EUROPA PRESS
Miguel Celdrán

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha restado importancia al último derrumbe registrado en la muralla de la ciudad este pasado lunes, y ha trasladado a los vecinos "tranquilidad" y que el mismo "no afecta a nada importante de la Alcazaba, ni el desplome ha sido muy significativo".

En declaraciones a los medios preguntado por este desprendimiento que ha tenido lugar en un tramo del lienzo de muralla que linda con los jardines de La Galera, que han sido cerrados al público de forma temporal, Celdrán ha avanzado que, de acuerdo con el Gobierno de Extremadura, se "repondrá en condiciones" y de la "manera y formas" que los técnicos "determinen" y "orienten".

Ha explicado que, al parecer, la parte que se ha caído es de principios del siglo XX o finales del siglo XIX y ha asegurado que "sin duda ninguna ha sido ocasionado", según lo que él mismo ha visto y lo que arrojan los informes que ha consultado, "por el desarrollo de raíces de toda la vegetación que hay encima".

Aunque ha puntualizado que hace unos 10 o 12 meses "se revisó" y "se cortó" dicha vegetación, ha señalado no obstante que las raíces "que han empujado el muro" tienen unos 30 centímetros y que eso "no se podía comprobar".

"Vuelvo a reiterar, dentro de mi desconocimiento, que la pared (derrumbada) no tiene más trascendencia en el aspecto histórico de lo que es la Alcazaba" ha señalado, al tiempo que ha adelantado que "se repondrá con aquellas recomendaciones que bien los Amigos de Badajoz o el que le sustituya pongan en marcha".

Zona no visitable

En su intervención, el primer edil pacense también ha estimado que "ojalá" el gobierno municipal "acierte una vez" y pueda "recuperar algo que tampoco ha sido muy visitable".

En este sentido, ha puntualizado que el espacio de los jardines de La Galera en el que han caído cascotes como consecuencia del derrumbe "no se practicaba" por los visitantes y ha agregado que "no afecta incluso" a la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación, aunque "por precaución" se ha acordonado la zona para "preservar la integridad" de los estudiantes y los profesores.

"Si Dios quiere se corregirá, como lo de Puerta Trinidad, y seguiremos adelante con las reformas y con los proyectos que hay cuando se pueda y al paso que la economía nos vaya permitiendo", ha apuntado, para señalar respecto al "mantenimiento" de la muralla pacense que "ni hay ahora ni hace dos siglos" y que se actúa en la misma "cuando se hace una reforma general", como es el caso de la recuperación de la Alcazaba, y mediante un proyecto por el que "se sepa dónde se va".

El regidor de la capital pacense ha hecho hincapié además en que la Alcazaba cuenta con un "proyecto general", del cual "parte se ha hecho ya" en el tramo situado entre las puertas de Carros y del Alpéndiz, y otra ha sido desarrollada por el consistorio en los lienzos de muralla situados en el entorno de la Torre de Espantaperros.

Finalmente, ha recalcado que desde el ayuntamiento están "pendientes" de "intentar conservar de la mejor manera y con los consejos más idóneos" aquellas "cosas que se nos denuncian o que requieren nuestra atención", pero que "otra cosa no" pueden hacer y "no se puede atender a todas las cosas porque la vaca no da más leche".

Entrega de premios

El alcalde de Badajoz ha hecho estas declaraciones tras asistir en las casas consistoriales a la entrega de los premios de los certámenes organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento pacense con motivo de la pasada Navidad.

En concreto, el alumno del colegio 'Tomillar' Ignacio Arrobas en la modalidad de 11 a 13 años y Ana Blasco del colegio 'Santa Teresa' en la de 14 a 16 años han resultado ganadores del concurso 'Envía por email una felicitación de Navidad', mientras que Manuela Cabrera del colegio 'Las Vaguadas' y Jesús Bonilla del 'Manuel Pacheco' en la categoría de 5 a 10 años y Alba Sánchez del colegio Santa María Assumpta en la de 11 a 16 años han ganado el de 'Dibuja una felicitación de Navidad'.

El IES 'Rodríguez Moñino' y el colegio 'Santa Teresa' han recibido el primer premio de los concursos de belenes tradicional y viviente para colegios y Cáritas y la parroquia de San Agustín y la Asociación Juvenil Campo Joven de Novelda los de belenes de asociaciones. Por último, Miguel Ángel Rodríguez Plaza ha sido galardonado con el primer premio por el concurso de fotografía navideña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento