Montero acusa al Gobierno de "abandonar" sus aportaciones al Plan Concertado y la Ley de Dependencia

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al Gobierno central de "abandonar" sus "necesarias aportaciones" a las políticas sociales del país, fundamentalmente por las disminuciones de las partidas económicas con cargo al Ejecutivo de Mariano Rajoy para el Plan Concertado, a través del que se financian los servicios sociales comunitarios, y a la Ley de la Dependencia.

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al Gobierno central de "abandonar" sus "necesarias aportaciones" a las políticas sociales del país, fundamentalmente por las disminuciones de las partidas económicas con cargo al Ejecutivo de Mariano Rajoy para el Plan Concertado, a través del que se financian los servicios sociales comunitarios, y a la Ley de la Dependencia.

En rueda de prensa en Sevilla previa a la celebración esta tarde en Madrid del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, Montero ha comenzado su intervención con la "falta de aportación", por parte del Gobierno, al Plan Concertado, "pese a que en su génesis se gestó como una aportación paritaria de un tercio del total por parte de cada administración" (ayuntamientos, CCAA y Gobierno central).

Así, y a modo de ejemplo, ha reprochado que la aportación estatal al Plan Concertado ha ido descendido "de forma drástica y muy intensa en los últimos años en el caso andaluz", al pasar de los poco más de 17 millones que le correspondieron en 2011 a Andalucía, a los 9,2 millones de 2012 o a los 5,3 millones de euros consignados para la comunidad que recogen los Presupuestos Generales del Estado para este 2013, "lo que representa una reducción del 68,31 por ciento en dos años".

"Hablamos de créditos transferidos de inmediato a los ayuntamientos para que puedan prestar sus servicios sociales, que, si me permiten la expresión, es la aportación que sustenta la atención primaria de los servicios sociales en nuestra comunidad", ha subrayado Montero, quien ha reprochado que la bajada gubernamental cifrada este año "supone recortar dos de cada tres euros que las entidades locales recibían en 2011 para la financiación del Plan Concertado".

De hecho, ha apuntado que ya en 2010 se atendieron en la comunidad andaluza a algo más de un millón de personas, según los datos facilitados por las propias entidades locales, con ayudas que iban "desde la mera información, a la ayuda a domicilio, ayuda a convivencia y reinserción social de persona, cooperación social, ayudas de emergencia para personas por ejemplo que no puede pagar la luz, etcétera".

En cuanto al grado porcentual que el Gobierno de España habría dejado de cofinanciar para este plan en Andalucía, siempre según la Junta, se ha pasado de un 44 por ciento en el 2000 "a aportar únicamente el 14 por ciento del conjunto del mismo, lo que hace que Andalucía tenga que soportar el 86 por ciento del total cuando en 2000 aportábamos el 56 por ciento".

Como contrapunto, Montero ha dicho que la Junta ha mantenido en 2012 su esfuerzo para garantizar estos servicios, destinando al Plan Concertado 42,4 millones de euros, "mientras que el Gobierno central destinó a dicho plan a nuestra comunidad 9,2 millones euros el pasado año".

Catálogo de referencia de servicios sociales y poblacion gitana

Respecto a la definición de un Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, asunto que también se abordará en el Consejo Territorial de Servicios Sociales de esta tarde, Montero ha reconocido que la iniciativa es "necesaria", si bien ha mostrado sus dudas de que la misma "salga adelante y esté operativa, debido a la falta de financiación del Estado".

De otro lado, Montero se ha quejado del "nuevo hachazo a las convocatorias de subvenciones" que, a su juicio, está dando el Gobierno central en materia social referida a la población gitana, "a la que el Estado destina escasos 100.000 euros".

Además, ha criticado que el criterio de reparto de estas ayudas, ya que a Andalucía se le concede el 18 por ciento del total de estas ayudas, "cuando en la comunidad vive el 40 por ciento de la población gitana que hay en España.

Ley de dependencia sostenida 'A PULMÓN'

Por andalucia

Respecto a la Ley de Dependencia, ha vuelto a reprochar que Andalucía dejó de recibir en 2012 por parte del Estado por este concepto 89 millones de euros, recorte que se verá incrementado hasta los 125 millones de euros en 2013, "como consecuencia de la supresión del nivel acordado y de la reducción del nivel mínimo, lo que hace que en dos años la comunidad andaluza deje de recibir 214 millones de euros".

No obstante, Montero ha señalado que la Junta "contrarrestará" estos recortes del Estado con medidas como la adoptada para minimizar el impacto de la reducción en un 15 por ciento aprobada por el Gobierno en la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, de manera que en Andalucía esta reducción se quede en el 13,2 por ciento".

"Esto supone que Andalucía está sosteniendo a pulmón el número de beneficiarios y el nivel de prestaciones que está dando y sin que pueda recibir una financiación acordada por el Gobierno de España", ha denunciado.

Del mismo modo, la consejera ha precisado que el Estado prevé un Real Decreto que se supone que regula el nivel mínimo que permite las prestaciones para la dependencia, lo que significaría que el Gobierno se compromete a aportar a las CCAA la cantidad mínima para la concertación de una plaza residencial o una ayuda a domicilio o la teleasistencia.

No obstante, ha dicho que en este RD "no se establece cómo se calculará el nivel mínimo de prestación para poder garantizar el derecho a la promoción de la autonomía persona y atención a la situación de dependencia, pero regula hasta la extenuación todo el trámite burocrático que tiene que entregar un ciudadano que quiere ser beneficiario".

1.200

Millones invertidos y 50.000

Dependientes en espera

Preguntada por la tasa de reposición de beneficiarios de la Ley de dependencia ha reconocido que "se ha ralentizado", debido a la "retirada de presupuestos por parte del Gobierno a mediados de añio y era algo que no estaba planificado" y por la "exigencia de los objetivos de déficit para la comunidad, lo que afecta a la Tesorería e impide este tipo de operaciones en tesorería para poder pagar al ritmo que antes se hacía".

Actualmente, ha dicho, "existen no más de 50.000" los dependientes que están en espera para beneficiarse de las prestaciones que recoge la ley, aunque ya están evaluados. Sea como fuere, Montero ha subrayado que en 2012 la Junta destinó 1.200 millones para Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento