Ferrocarriles de Cataluña ultima la auditoría del tranvía, cuyo coste anual "será de 5-6 millones", según alcalde

Asegura que "no se puede permitir ese gasto" y reitera que si la empresa catalana no asume su gestión "se sacará a concurso"

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha informado de que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) "ultima la auditoría" sobre el tranvía, que "será presentado a lo largo de este mes" para conocer su coste anual. El propio regidor lo ha cifrado "entre cinco o seis millones de euros" y ha advertido de que el Ayuntamiento "no se lo puede permitir".

A través de un comunicado, Fernández de Moya ha destacado este miércoles que con el informe de la empresa catalana se sabrán los datos "reales" sobre esta infraestructura, al entender que los números que "desde el principio ofreció la Junta de Andalucía no se corresponden en modo alguno con la realidad".

Según apuntado, la compañía "no hará pública la auditoría hasta que las deficiencias de la infraestructura tranviaria no estén del todo subsanadas", punto en el que ha recordado que "fue la propia Junta la que rectificó y asumió el arreglo" de esas anomalías. Además, ha señalado su insistencia sobre "que no estaba preparado para funcionar porque había que realizar una serie de reparaciones y es lo que ha pasado hasta la fecha".

Mientras tanto, el alcalde ha dicho estar a la espera de una nueva reunión a lo largo de este mes con FGC "que ya está ultimando la auditoria de gestión y explotación para presentar" esas cifras sobre la explotación del tranvía. "Cuando el Ayuntamiento disponga de la auditoria compareceré ante la sociedad jiennense para explicarles el coste anual del tranvía, que estará entre los cinco y seis millones de euros", ha afirmado.

Se trata de una cantidad que el Consistorio "no se puede permitir" en las condiciones actuales, "completamente arruinado" y con una deuda de "430 millones de euros". En este sentido, ha dejado claro que "se descarta por completo" que los ciudadanos "asuman de sus impuestos" esa cuantía en lo que ha vuelto a calificar como "capricho político del tranvía". Frente a ello, ha destacado que la "prioridad" son los servicios básicos, las necesidades reales de los vecinos, los problemas de los barrios, la micropolítica, las políticas sociales y de empleo.

Por ello, Fernández de Moya ha hecho hincapié en que "no se va a detraer ni un solo euro de los presupuestos" relacionados con estas áreas para destinarlo al transporte en cuestión, como "tampoco se van a subir los impuestos a los jiennenses para pagarlo".

Así las cosas, ha incidido en que si Ferrocarriles "renuncia a la puesta en marcha del tranvía" el Ayuntamiento irá a un proceso de licitación. El objetivo es que "la explotación no le cueste ni un euro" a los ciudadanos, de manera que se abrirá un concurso público para ver cuántas empresas concurren. "Ahí se verá el verdadero interés empresarial que hay por el tranvía", ha apostillado.

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