Las farmacias catalanas dejarán de cobrar el euro por receta a las 23.00 horas de este miércoles

Las cerca de 3.000 farmacias que existen en Cataluña dejarán de cobrar el euro por receta a partir de las 23.00 horas de este miércoles. La noticia llega después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya comunicado la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra esta medida.

La notificación se ha hecho llegar a los presidentes del Congreso y el Senado, así como a los presidentes de la Generalitat y del Parlament, según recoge la providencia del TC, en la que especifica que el Govern tiene un plazo de quince días para "personarse en el proceso y formular las alegaciones" que considere oportunas.

El TC recuerda asimismo que el recurso del Gobierno obliga a suspender la vigencia y aplicación del euro por receta desde la impugnación —esto es, el 21 de diciembre—, a efectos de las partes, y desde el día en que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para "terceros".

En una primera fase, el sistema informático de las farmacias indicará que no se debe cobrar el euro a los usuarios cada vez que se facture una receta, y en una segunda fase "de aquí a 10 o 15 días", el sistema dejará de contemplar esta opción.

La Generalitat ha recaudado 45,7 millones de euros con el cobro del llamado 'tique moderador' desde que lo implantó el 23 de junio y hasta el 31 de diciembre, lo que supone alrededor de 7,6 millones de euros mensuales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1702644/0/farmacias/cataluna/euro-receta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios