Rodríguez dice a alcaldes del PP que "no confundan" los intereses de pequeños comercios y grandes superficies

El consejero asegura que la Junta quiere "garantizar el equilibrio comercial" y recuerda que el 99% pueden abrir todo el año
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha pedido a los alcaldes del Partido Popular (PP), y más concretamente a los de las ciudades de Málaga, Granada y Sevilla, Francisco de la Torre, José Torres Hurtado y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, que "no confundan" los intereses de los pequeños comercios con los de las grandes superficies y la ciudad, en relación con las críticas de estas capitales a la Zona de Gran Afluencia Turística aprobada en la región.

Así, ha manifestado, durante su visita al Consorcio Guadalteba de Campillos (Málaga), que actualmente en Andalucía el 99 por ciento de los comercios pueden abrir cualquier día del año porque hay libertad horaria para todos los que tengan menos de 300 metros cuadrados de exposición y venta. Además, ha acusado a los 'populares' de estar "empeñados" en que los grandes establecimientos "se lleven cada vez más en detrimento del pequeño y la Junta empeñada en que éstos puedan competir".

"Es absolutamente falso que los comercios de Andalucía no puedan abrir cualquier día de la semana, lo diga el alcalde de Málaga o el de Granada. Es radicalmente falso. Cualquier comercio hoy puede abrir cualquier día de la semana siempre que tenga menos de 300 metros que, insisto, son el 99 por ciento de los existentes", ha apostillado.

En este sentido, ha recalcado que los intereses de la ciudad son "los de sus vecinos y sus pequeños y medianos comerciantes, que están de acuerdo con limitar la posibilidad de que las grandes multinacionales puedan abrir cualquier día". A su juicio, esto último es una "competencia absolutamente desleal e inaceptable con los microcomercios, que son los que generan más actividad económica y productiva".

Para el titular de Turismo, lo que el consumidor va a gastar "es lo mismo abran las grandes superficies o los pequeños comercios los domingos o no abran". "No nos engañemos, la renta disponible para gastar no va a aumentar; hablamos de cómo se distribuye el gasto del consumidor en el marco de los diferentes formatos comerciales", ha apostillado.

En este punto, ha acusado al PP de pretender trasladar parte del gasto que se hace en los pequeños comercios a los grandes formatos comerciales: "eso es lo que se pretende, se vista como se vista el muñeco, y eso se ha hecho sin diálogo con nadie". Así, ha recordado que el Gobierno central aprobó un decreto ley "invadiendo competencias", lo que ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Mientras se resuelve el recurso hemos impulsado el desarrollo del decreto en los márgenes que se establecen y uno de ellos es la ZGAT", ha precisado, recordando que esta figura está vigente en la región desde 1996. "Fuengirola, Rincón de la Victoria, Torremolinos o Marbella son zonas de gran afluencia, con determinados límites temporales, y me pregunto por qué Málaga desde entonces no ha iniciado ningún expediente para su declaración, será porque posiblemente no reunía los requisitos", ha apostillado.

Para Rodríguez, a las cuatro capitales andaluzas se les aplican los mismos criterios que a Torremolinos o Marbella. En este punto ha incidido en que en el caso de Córdoba, también gobernada por el PP, se ha propuesto una ZGAT "consensuada con el sector y aceptada íntegramente".

"Tenemos que equilibrar los diferentes intereses en juego", ha reiterado el consejero, quien ha recordado que a las grandes superficies se les posibilita abrir dos domingos más al año "y al pequeño y mediano comercio se le garantiza que va a poder competir con cierta igualdad".

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