El PSOE propone un pacto municipal por la vivienda y el empleo, dando uso a los 17.000 pisos vacíos en Logroño

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto este miércoles un pacto municipal por la vivienda y el empleo, en el que, entre otros aspectos, se dé uso a los 17.000 pisos vacíos que se calcula que hay en este momento en la capital riojana.
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto este miércoles un pacto municipal por la vivienda y el empleo, en el que, entre otros aspectos, se dé uso a los 17.000 pisos vacíos que se calcula que hay en este momento en la capital riojana.

Así lo ha planteado esta mañana en rueda de prensa el concejal socialista Vicente Urquía, quien ha señalado que, según los últimos datos facilitados por el INE, "se ha estancado el número de habitantes en la ciudad", en torno a unos 153.000.

A ello ha sumado que "apenas se da un crecimiento vegetativo de la población, los habitantes envejecen, la natalidad está bajando mucho y hay bastantes logroñeses que tienen que emigran ante la imposibilidad de encontrar un empleo", todo lo cual redunda en el estancamiento poblacional.

Esta circunstancia, unida a la variable de la vivienda, supone, para el concejal del PSOE que la ratio de viviendas en función de la población "sea muy baja, por debajo de la media europea y española, con un índice de 1,95, lo que supondría que en cada vivienda de la ciudad vivirían dos personas". De acuerdo con sus datos, para la población actual, en Logroño hay 78.100 viviendas.

"Hay un gran exceso de vivienda construida", ha afirmado Urquía, quien ha calculado que hay más de 17.000 viviendas vacías en Logroño, "es decir, que en una de cada 5 viviendas construidas en la ciudad, no vive nadie, lo que supone más de un 22% de las viviendas totales, porcentaje que aumentará cuando se incluyan muchas viviendas que todavía están en construcción".

También se ha referido Vicente Urquía a la densidad de población de los barrios, siendo los menos poblados el Cortijo, "con un índice de 0,98"; Los Lirios, con 1,53; o el Casco Antiguo, con 1,25, mientras que los más poblados resultan ser la Zona Centro, San Adrián y El Cubo, con ratios superiores a los 2,20.

Frente a esta situación, el edil ha señalado que "en la ciudad hay un importante stock de viviendas vacías, el sector de la construcción está en los peores momentos y hay desahucios, personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda y personas que viven en viviendas que no reúnen las condiciones necesarias para habitarla".

"Con todos estos factores tenemos la oportunidad de encontrar una solución, conjugando la oferta y la demanda", ha dicho Urquía, quien ha reclamado la constitución urgente de una Comisión dentro del Consejo Social de la Ciudad compuesta por colegios profesionales, agentes económicos y sociales, miembros del Gobierno y la oposición para conseguir un pacto por el empleo y la vivienda en la ciudad".

"Es necesario buscar fórmulas para reducir el número de viviendas vacías. El sector de la construcción puede reactivarse mediante la rehabilitación de viviendas en diversas zonas de la ciudad que están muy degradadas. Buscar una solución para aquellas personas que han perdido su vivienda por desahucio o que necesitan una vivienda que reúna unas condiciones dignas para vivir", ha concluido.

El Grupo Municipal Socialista pedirá su constitución en la Comisión correspondiente "esperando que el Partido Popular acepte nuestra propuesta para dar respuesta a los problemas generados". Si no es así, llevarán su propuesta a un pleno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento