Subdelegación plantea anticipar el inicio de la rebusca, fijado el 15 de febrero, tras la escasa cosecha oleícola

La "nueva fecha saldrá seguramente" de la reunión prevista este viernes con los agentes implicados en la campaña
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en la rueda de prensa.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en la rueda de prensa.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén propondrá la anticipación del inicio de la rebusca de la aceituna para que quienes quieran recoger el fruto que ha quedado en el campo una vez dada por finalizada la campaña oficial puedan hacerlo antes del 15 de febrero. Ésta fue la fecha marcada en un principio, pero ahora se quiere adelantar tras la escasa y rápida recolección, que ya está prácticamente terminada en la provincia.

Así lo ha indicado este miércoles el subdelegado, Juan Lillo, quien ha citado este viernes a todos los agentes implicados en la campaña, desde a organizaciones agrarias a Inspección de Trabajo pasando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para abordar, entre otras, esta cuestión.

En este sentido, ha recordado que el plan que cada año se pone en marcha con motivo de la recolección de la aceituna preveía en esta ocasión que la rebusca pudiera empezar a partir del 15 de febrero. Sin embargo, "se va a hacer una propuesta" para que se pueda anticipar, puesto que "la cosecha ha sido escasa y el tiempo bueno ha permitido recolectarla en un número de días razonable".

"Seguramente el mismo viernes saldrá una nueva fecha y casi con toda seguridad se adelantará a la que indiquen los que la tiene que indicar, que son los dueños de fincas", ha manifestado Lillo, que también se ha referido a otros aspectos de esta campaña oleícola.

En concreto y preguntado por un posible incremento en hurtos del fruto, ha respondido que "no" se ha producido, de modo que "hay algunos, pero no se ha notado ninguna incidencia especial sobre lo que hay otro años". A su juicio, en ello ha podido influir el hecho de que "ha sido más corta" y con "menos aceituna", por lo que no ha habido "tanto tiempo de exposición del fruto en el campo".

"Realmente no ha habido ninguna cosa de importancia", ha asegurado el subdelegado en este asunto, pero también al aludir al resultado de la Inspección de Trabajo sobre el terreno, cuyo personal "está cumpliendo una labor semejante a la de otras campañas". Según ha comentado, "se detectan situaciones parecidas" a otras campañas, como "algún tajo con alguien que no está dado de alta o alguien que lo está recogiendo equivocadamente" sin ser suyo con lo que "interviene ya la Guardia Civil", pero "no con una incidencia mayor".

Europa press

Mostrar comentarios

Códigos Descuento