Hollande califica la intervención en Mali de "necesaria" a la espera del contingente internacional

Intervención en Mali
Soldados franceses mientras revisan su equipamiento el pasado domingo en Njdamena (Chad). (EFE/Nelson Richard/SIRPA)
  • El presidente de Francia sice que si no hubieran intervenido, "habría sido demasiado tarde"y los islamistas salafistas habrían tomado el país.
  • Las tropas francesas se dirigen hacia la localidad de Diabali, tomada el lunes por los salafistas, que se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de la capital.
  • Los galos llevarán el peso de la operación hasta que esté listo el contingente africano previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Conflicto en Mali: las claves del despliegue militar.

El presidente de Francia, François Hollande, ha vuelto a calificar este miércoles la intervención militar en Mali como "necesaria" y ha asegurado que si no se hubiera llevado a cabo habría sido "demasiado tarde" y el país habría "caído en manos de los terroristas".

Así lo ha explicado en una comparecencia, en la que ha hecho un balance de la situación. Hollande ha añadido que Francia está "ayudada y apoyada por Europa" y Naciones Unidas y que su "obligación" es "preservar la integridad de Mali".

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha dicho que las fuerzas terrestres francesas que se encuentran en Mali "están avanzando hacia el norte" de ese país africano y que "el enfrentamiento continúa y durará tiempo". Francia sigue llevando el peso de la operación contra los rebeldes salafistas, que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali.

La operación operación Cerval del Gobierno galo lleva en marcha seis días y ha conseguido impedir ya el avance de los islamistas hacia el sur del país, pero sigue encontrando fuerte resistencia en el oeste. Francia atendió a la petición de ayuda urgente del Gobierno de Mali para que enviara tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU le dio su visto bueno cuatro días después.

El Consejo de Seguridad había autorizado ya el pasado mes de diciembre, en la resolución 2085, el despliegue de una fuerza internacional, dotada con 3.300 efectivos, para ayudar a las fuerzas malienses a recuperar el norte del país. Este miércoles las tropas francesas se dirigen hacia la localidad de Diabali, tomada el lunes por los salafistas, y que se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de la capital.

Aunque principalmente se ataca desde el aire, han empezado a llegar a Bamako los primeros blindados, procedentes de la base francesa de Abiyán. En cuanto esté listo el contingente africano previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército galo dará un paso atrás y se limitará al apoyo logístico de la misión y a formar, junto a sus socios europeos, a las tropas malienses.

Apoyo de otros países

Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) acordaron el martes en Bamako las líneas generales de la misión militar de apoyo al Gobierno de Mali (AFISMA), aunque continúan sus trabajos.

Nigeria, que asegurará el comando de la fuerza internacional, ha anunciado que aportará 900 soldados, 300 más de los previstos. Níger contribuirá con 600, Senegal, Burkina y Togo con 500 y Benin con 300. Por su parte, Italia está dispuesta a contribuir con "apoyo logístico" y Alemania aportará "de inmediato" dos aviones de transporte para el envío de tropas de otros países africanos o Francia a Mali.

El Gobierno español estudia el envío de un "avión de transporte de carácter estratégico" a MaliPor su parte,  el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el Gobierno estudia el envío de un "avión de transporte de carácter estratégico" a Mali para apoyar la intervención militar. De momento, España ha autorizado que aviones aliados sobrevuelen el espacio aéreo nacional, aunque las aeronaves que transporten "material caliente" sólo podrán sobrevolar las aguas de soberanía española.

España se ha comprometido además a ampliar la misión de entrenamiento que está en marcha en Níger con "cuarenta o cincuenta hombres" que realizarían en Mali labores de formación de las tropas malienses, ha añadido el ministro, que el jueves viajará a Bruselas para analizar la operación con sus colegas europeos.

Mientras tanto, el grupo salafista armado Ansar al Din, que se enfrenta al Ejército de Mali y las tropas francesas, ha confirmado en un vídeo difundido en Internet que sigue controlando la ciudad de Kona, en el centro del país. "Estamos actualmente, en fecha de 14 de enero de 2013 en Kona", dijo el portavoz del grupo salafista que se presentó bajo el nombre de Abul Habib Sidi Mohamed, miembro de la comisión de información de Ansar al Din.

En junio de 2012, tres grupos salafistas -Ansar al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte del país (prácticamente dos tercios del territorio), donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
1
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 16.01.2013 - 14.03h

La intervención en Malí contra los islamistas es MUY necesaria



Las otras cifras del conflicto de Mali: amputaciones, flagelaciones y lapidaciones

Imposición de la sharía

Desde que los radicales islámicos tomaran el control del norte del país, los civiles malienses sufren continúas violaciones de los derechos humanos.

Amputaciones, violaciones, flagelaciones, ejecuciones sumarias. Organizaciones presentes en el terreno, como Human Right Watch llevan meses documentando los escalofriantes y sistemáticos abusos perpetrados por los rebeldes de manera coordinada. La afganización del territorio no es un peligro: es ya una cruenta realidad...

La música ha sido prohibida, así como el tabaco y el alcohol. Su consumo es castigado físicamente.

En una aplicación estricta de la sharía, las mujeres no sólo están obligadas a velarse, si no que niñas de 12 años son forzadas a casarse y HRW ha documentado decenas de casos de violaciones.

Los islamistas reclutan niños para el frente, y les unen a la guerrilla de manera sistemática e inflexible. "Les amputamos, sí. Pero nosotros no ordenamos esto. Es Dios" le dijo Aliou Mahamar Touré, uno de los islamistas de MUYAO al New York Times...

http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2013-01-15/las-otras-cifras-del-conflicto-de-mali-amputaciones-flagelaciones-y-lapidaciones-1276479301/

Ya no puede recibir valoraciones +11
2 Comentario oculto Leer comentario
Luno
2
Avatar genérico
Luno, 16.01.2013 - 14.03h

¿ Y quien salvara a Francia de los terroristas economicos sionistas?

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Conan el Detractor
3
Avatar genérico
Conan el Detractor, 16.01.2013 - 14.09h

los salvan de los terroristas para caer en manos de la mafia economica

Ya no puede recibir valoraciones -2
4 Comentario oculto Leer comentario
an-80
4
Avatar genérico
an-80, 16.01.2013 - 14.10h

Hollande- payaso!!! Si eres tan "poderoso",¿para que quieres la ayuda internacional?

Ya no puede recibir valoraciones -4
5 Comentario oculto Leer comentario
Harbinger
5
Avatar genérico
Harbinger, 16.01.2013 - 14.13h

Me pregunto qué clase de gentuza defiende al islam después de esto.

Espero que el Mofeta Pederasta se esté quemando en el último sótano del infierno.

Ya no puede recibir valoraciones +6
6 Comentario oculto Leer comentario
sumaro
6
Avatar de sumaro
sumaro, 16.01.2013 - 14.13h

    Si tantisimo oro hay en Mali, y los de alli sin enterarse de lo que se perdian, pues lo querra aLQada para comprar sus cosillas, mas vale que no

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    7 Comentario oculto Leer comentario
    John Silver
    7
    Avatar de John Silver
    John Silver, 16.01.2013 - 14.15h

      Cierto.Lo raro es que nadie haya apoyado esta intervención.Pasa en Somalia,y otros países africanos donde la gente es vulnerable de caer en sectas,porque todas las religiones son sectas.
      En vez de construir mezquitas o iglesias deberian quitarlas y que un supuesto de poder de una supuesta otra vida manden en los estados.Los islamistas son una secta peligrosa que ve su fuente de todos los males en occidente cuando deberían ver la cantidad de inocentes que se cargan con sus vidas sea acabando con ellas o destruyendolas sin futuro.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      CiudadanoKane
      8
      Avatar de CiudadanoKane
      CiudadanoKane, 16.01.2013 - 14.17h

        Europa se debe cuidar mucho de acabar con todos los islamistas en el norte de africa o dentro de poco nos estallara el problema en toda la cara. Cuando un miembro esta cangrenado hay que amputar.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        9 Comentario oculto Leer comentario
        sumaro
        9
        Avatar de sumaro
        sumaro, 16.01.2013 - 14.18h

          aqui se deja pasar los aviones por los territorios de la soberania, osea que estamos en el punto de mira, y sin ha pasado por encima de Cataluña y Pais Vasco no te digo nada

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Malditodinero
          10
          Avatar de Malditodinero
          Malditodinero, 16.01.2013 - 14.32h

            Fabricante de armas: "Si, intervención muy necesaria".

            Vendedor de armas: "intervención muy necesaria, efectivamente".

            General francés: "adelante con la intervención".

            mercenario: "Si, si, la intervención está bien".


            Efectivamente todo el mundo está de acuerdo con Hollande.

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Mali #onu #Hollande

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos