El Parlamento Europeo aprueba nuevas limitaciones a la actividad de las agencias de calificación

Agencia Fitch
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York. (ARCHIVO)

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles la nueva regulación de las agencias de calificación para limitar la dependencia que de ellas tienen los inversores como quedó patente en la crisis de la eurozona.

Los eurodiputados han dado el visto bueno por amplia mayoría con 579 votos a favor, 58 en contra y 60 abstenciones. Entre las nuevas obligaciones que tendrán que asumir estas entidades para aumentar su transparencia y responsabilidad está la de anunciar previamente cuándo calificarán deuda soberana, unas calificaciones que en cualquier caso solo podrán emitir fuera del horario laboral.

Con la nueva regulación, Bruselas espera que disminuya el monopolio de las tres agencias dominantesCon la nueva regulación, Bruselas espera que disminuya el monopolio de las tres agencias que en la actualidad se reparten el mercado de forma casi exclusiva, las anglosajonas Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fitch. Para aumentar la transparencia en su actividad, las agencias no podrán, como hasta ahora, limitarse a rebajar o aumentar una nota, sino que deberán justificar qué factores la explican.

Con el fin de evitar conflictos de intereses, los emisores de instrumentos financieros estructurados de resecuritización tendrán que cambiar de agencia de calificación al menos cada cuatro años, según esa nueva regulación comunitaria. Las agencias asumirán, además, una mayor responsabilidad ya que con la nueva legislación los inversores podrán reclamar daños a las agencias en caso de pérdidas causadas por una negligencia o infracción grave.

Por otro lado, el nuevo reglamento establece que las entidades de crédito y de inversión también deberán poner en marcha procedimientos internos para evaluar su propio crédito. Las nuevas medidas para endurecer el marco de las agencias de calificación no han conseguido, sin embargo, apoyos suficientes para incluir la propuesta lanzada en un primer momento por la CE de crear una agencia de notación europea.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1702509/0/parlamento-europeo/agencias/calificacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios