El Parlamento Europeo aprueba nuevas limitaciones a la actividad de las agencias de calificación

Agencia Fitch
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York. (ARCHIVO)

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles la nueva regulación de las agencias de calificación para limitar la dependencia que de ellas tienen los inversores como quedó patente en la crisis de la eurozona.

Los eurodiputados han dado el visto bueno por amplia mayoría con 579 votos a favor, 58 en contra y 60 abstenciones. Entre las nuevas obligaciones que tendrán que asumir estas entidades para aumentar su transparencia y responsabilidad está la de anunciar previamente cuándo calificarán deuda soberana, unas calificaciones que en cualquier caso solo podrán emitir fuera del horario laboral.

Con la nueva regulación, Bruselas espera que disminuya el monopolio de las tres agencias dominantesCon la nueva regulación, Bruselas espera que disminuya el monopolio de las tres agencias que en la actualidad se reparten el mercado de forma casi exclusiva, las anglosajonas Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fitch. Para aumentar la transparencia en su actividad, las agencias no podrán, como hasta ahora, limitarse a rebajar o aumentar una nota, sino que deberán justificar qué factores la explican.

Con el fin de evitar conflictos de intereses, los emisores de instrumentos financieros estructurados de resecuritización tendrán que cambiar de agencia de calificación al menos cada cuatro años, según esa nueva regulación comunitaria. Las agencias asumirán, además, una mayor responsabilidad ya que con la nueva legislación los inversores podrán reclamar daños a las agencias en caso de pérdidas causadas por una negligencia o infracción grave.

Por otro lado, el nuevo reglamento establece que las entidades de crédito y de inversión también deberán poner en marcha procedimientos internos para evaluar su propio crédito. Las nuevas medidas para endurecer el marco de las agencias de calificación no han conseguido, sin embargo, apoyos suficientes para incluir la propuesta lanzada en un primer momento por la CE de crear una agencia de notación europea.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Krisium
1
Avatar de Krisium
Krisium, 16.01.2013 - 14.28h

    Mientras haya bobos que se crean lo que dicen estos timadores seguirá habiendo engañabobos. Da igual lo mucho que los regules.

    Estas agencias "visionarias" son las que no vieron venir el catacrack actual ¿no?

    Pues bien, aún hay gente y medios de comunicación que les otorgan un rango inmerecido a esto timadores.

    Estos sólo saben jugar al sistema piramidal, con esta gente ganan los de arriba, pero para ello necesitan muchos bobos abajo, en la base dela pirámide, les dan a ganar unos dólares a lo largo de unos años y pasado un tiempo... puff se esfuma todo y la banca gana (nunca mejor dicho)

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Jimmy-----Jazz
    2
    Avatar genérico
    Jimmy-----Jazz, 16.01.2013 - 14.36h

    #2 Krisium

    Sí pero como se pongan tontos no te financia ni dios , como es nuestro caso, es como un correr la voz de ' a ese no le fieis ' y les hacen caso......... así funcionan los mercados.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Ryuga
    3
    Avatar genérico
    Ryuga, 16.01.2013 - 14.48h

    Para mi estas agencias bajaron mi bono de confianza en ellos a la categoría de puta mierda.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    fen123
    4
    Avatar de fen123
    fen123, 16.01.2013 - 15.21h

      Deberian ser publicas dode participaran todos los paises muy regulado condenando muy duramente cualquier acción con intención de ganar dinero, habria incuso que hacer varias para que hicieran informes independientes y ver algun desvio muy gordo en alguna calificación fuese investigado por alguna organización echa por un grupo popular aleatorio asesorado por técnicos.

      Muy complicado, pero no puede haber una empresa priivada que pueda chantajear paises y hacerlos quebrar. Incluyo los Bancos mundiales, FMI y BCE.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Flipante
      5
      Avatar genérico
      Flipante, 16.01.2013 - 15.23h

      A este bastardo habia que quebrarle la cabeza a golpes, como a toda su casta de pijazos inutiles, corruptos e hijos de la gran puta.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Rorschach X
      6
      Avatar de Rorschach X
      Rorschach X, 16.01.2013 - 15.33h

        Dice " Con la nueva regulación, Bruselas espera que disminuya el monopolio de las tres agencias que en la actualidad se reparten el mercado de forma casi exclusiva, las anglosajonas Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fitch".
        Luego dice " Las nuevas medidas para endurecer el marco de las agencias de calificación no han conseguido, sin embargo, apoyos suficientes para incluir la propuesta lanzada en un primer momento por la CE de crear una agencia de notación europea."

        ¿Captais la hipocresía y la contradicción de la UE?...
        Por un lado dicen que estas medidas las toman para reducir el monopolio de las tres agencias.
        Por otro lado resulta que lo que querían era crear un monopolio mayor y quedárselo ellos creando una única agencia de calificación que seria de ellos.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Ryuga
        7
        Avatar genérico
        Ryuga, 16.01.2013 - 15.59h

        #6

        Aaaaamigo!! es que no es lo mismo que te auditen, aunque sea de forma interesada, alguien externo a que tu mismo seas tu propio auditor y quites, pongas y muevas como y cuando te da la gana.

        Es como el sueldo del gerente de una empresa. Hipocresía no, contradicción toda pero ilegalidad: ABSOLUTA. Si es negro y es suyo te dirán que es blanco, y para verificarlo sólo valen ellos mismos, o sea que es blanco. (por cojones).

        Saludos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        mcgregor15
        8
        Avatar de mcgregor15
        mcgregor15, 16.01.2013 - 16.04h

          lo que habria es que juzgarlas por crimenes contra la humanidad, y que los responsables no salgan de la carcel en muchos muchos años

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Jimmy-----Jazz
          9
          Avatar genérico
          Jimmy-----Jazz, 16.01.2013 - 16.09h

          #5 Flipante

          Joder macho todo el día esás hablando de quebrar cabezas, menudo elemento debes estás hecho como para tener un altercado de tráfico contigo xD

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          10 Comentario oculto Leer comentario
          pandasinverguenzas
          10
          Avatar de pandasinverguenzas
          pandasinverguenzas, 16.01.2013 - 16.11h

            No me lo puedo creer. Por fin se han dado cuenta. Bastante tarde.

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos