Xosé Sánchez Aguión presentará su candidatura para "un segundo y último mandato" en el X Congreso de CC.OO. de Galicia

Advierte de una movilización "permanente" ante la "ofensiva" de Gobierno central y gallego, pero la huelga general no está prevista por "ahora"
El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión
El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión
EUROPA PRESS
El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión

El secretario xeral de Comisiones Obreras (CC.OO.), Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha anunciado que presentará su candidatura para "un segundo y último mandato" en el X Congreso del sindicato nacional de Galicia, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de enero en Santiago de Compostela.

En un desayuno con los medios para informar sobre el cónclave, Sánchez Aguión ha destacado que cuenta con "un amplio consenso" del conjunto de la organización que le va a "permitir" presentarse como candidato, con el ánimo de "acabar el trabajo" desarrollado durante los últimos cuatro años.

CC.OO. tiene una limitación de tres mandatos para la secretaría xeral, pero el actual responsable de la organización ha recordado que él "siempre" defendió no pasar de los ocho años —dos mandatos—, para "obligar" a la organización a "renovarse".

Cuestionado sobre si habrá otras candidaturas en el congreso, el sindicalista ha señalado que "siempre es posible" con el respaldo de un 10% de los delegados y ha defendido que Comisiones "se entiende bien en la pluralidad y la diversidad". "Sería absolutamente normal y nada traumático", ha subrayado.

No obstante, ha anticipado su trabajo "en todo caso" para alcanzar "fórmulas de consenso" y "una dirección de consenso" que favorezca la "cohesión" dentro del sindicato.

Congreso "abierto y transparente"

El congreso, "abierto y transparente", contará "con toda seguridad" con la asistencia del secretario general de CC.OO, el gallego Ignacio Fernández Toxo, "posiblemente" en la sesión de apertura, según ha apuntado Sánchez Aguión.

En él participarán 250 delegados y representantes de sindicatos de Portugal, Euskadi y Cataluña, entre otros. El debate girará sobre tres documentos —el confederal, el de Galicia y el de las federaciones— que recibieron unas 200 enmiendas desde que se inició el proceso de renovación, el pasado 3 de septiembre.

De los 20 órganos de dirección, Comisiones Obreras renovó el liderazgo de 12, mientras en los ocho restantes repiten los anteriores responsables. En la actualidad, con más de 50.000 afiliados que la posicionan como segunda fuerza sindical en Galicia, tres mujeres están al frente de secretarías xerales —de Ourense, Ferrol y Vigo— y representan al 40% de la afiliación.

El reto que se fija CC.OO. con este cónclave es "reforzar" su autonomía sindical y la presencia en los centros de trabajo, además de habilitar "mecanismos que garanticen la participación directa" de la afiliación.

Balance de gestión de feijóo

En su comparecencia ante los periodistas, Xosé Manuel Sánchez Aguión ha hecho balance de un mandato "muy complicado y difícil" en los últimos cuatro años y ha calificado al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta como "el peor de la historia democrática de Galicia". La última legislatura significó el "retroceso de una década" en la comunidad, ha criticado.

Ante la "ofensiva" y el "ataque brutal" del Ejecutivo autonómico y también del central, que suponen "recortes de todo lo público y de los derechos de la mayoría social", el secretario xeral de CC.OO. ha advertido de que el proceso de movilización será "sostenido y permanente", pero ha indicado que la huelga general, que "no se descarta nunca", no está "prevista ni planteada ahora". Sí se desarrollará "una jornada de movilización" en Europa en el primer trimestre de 2013, ha recordado.

Para Comisiones, en la actual coyuntura económica, es preciso "reforzar" la unidad sindical y buscar "estrategias de combate" que redunden en la presentación de "alternativas". Es también "bueno e imprescindible recuperar la política del diálogo social y la política de concertación", mediante un "pacto" de todas las fuerzas políticas y sociales para salir de la crisis de una manera "rápida" y "sin que sean los de siempre los que la acaben pagando".

Propuestas de cc.OO.

Para ello, CC.OO. reclama una serie de planes: de impulso de la actividad económica, de empleo, industrial, de infraestructuras, de ingresos públicos y de aumento del gasto social.

En concreto, propone medidas fiscales que logren un aumento de los ingresos y urge el saneamiento del sector financiero, de modo que el crédito fluya hacia la economía real y a través de "una apuesta para que los bancos nacionalizados —como es el caso de Novagalicia— sean el germen de una banca pública, con un stock de viviendas que configure un parque social de alquiler".

"No hay fórmulas mágicas", ha avisado Sánchez Aguión, para quien, eso sí, es "fundamental" marcarse el objetivo de "salir de la crisis de la forma más justa y equitativa posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento